"Hay cosas que hace la policía todavía hoy, que sin drogas uno no se las explica"
Entrevistas / La Polla Records

"Hay cosas que hace la policía todavía hoy, que sin drogas uno no se las explica"

Urko Ansa — 16-10-2019
Fotografía — Archivo

 

Circulaban no sé dónde algunos rumores raros sobre tu pañuelo. Al final te lo quitaste en televisión para desmentirlo..
Tengo tatuajes, estos los tenía de hace 40 años seguro. O más. Se supone que son pintadas nazis de mi juventud o algo. Es alucinante tío (se descojona). Llevo el pañuelito porque últimamente he cogido la costumbre de taparme la garganta pa protegerla, sin más, porque soy un viejo, tengo 58, hago 59 el 13 de junio. Soy una persona mayor, soy un viejo. No me considero un anciano pero soy un tío viejo.

Todavía en edad de trabajar.
En edad de trabajar, eso... me parece que me va a tocar siempre. No tengo años cotizados, nada, yo no tengo nada. No tengo ninguna seguridad del dinero que me gane. Puedes ponerlo como motivo también de lo La Polla si quieres. Hay más eh, pero puedes ponerlo como motivo.

Yo creo que se ha hecho justicia con La Polla Records, nada más.
Nosotros, como La Polla en toda su historia fue un grupo que todo pasó porque pasó. No hay ninguna explicación ni ninguna planificación. Cuando se jodió también, se jodió a lo tonto. Y ahora es que ha pasado igual, nos vamos a dar estas vueltas por una buena chiripa, es decir ¿por dónde ha venido esto? Porque a alguien se le encendió la luz. Y estamos metidos en este pollo. Lo del libro ha coincidido, que esta es muy buena porque parece que hay una gran planificación estratégica. Lo del libro ha coincidido que yo, en vez de escribirlo en un año ¡me ha costado el doble! Nada más.

Ha sido casualidad, entonces.
Pero pura y dura. Este libro tendría que haber salido en vez de en diciembre de 2018 en diciembre de 2017, que tendría que estar escrito de sobra pero uno es un zángano y al principio tampoco encontraba la manera de escribir como hablaba. Lo escribía y no me convencía. E iba leyendo a los de Gatillazo, como a ellos era a quienes contaba las anécdotas en la furgoneta, cuando se lo iba leyendo a la vuelta, al terminar el festi nos juntamos en la habitación de la fiesta, fiesta... no tiene nada que ver con los que tiran televisiones por la ventana y eso, somos mucho más moderaditos. Pero eso, vas a la habitación ahí “eh os voy a leer esto” y todos oyéndome como hipnotizados. Uno me dijo “le voy a decir a mi novia que me lo lea en voz alta, este libro sí lo voy a leer”.

Está muy logrado y tenía que ser así, como tu manera de ser.
Es como te lo contaría, sí.

Hay que tener en cuenta, también, que has contado solo una parte de todo lo que ha pasado. Has cogido las cosas de las que más te has acordado?
Sí, yo iba apuntando. Esta pa’l cesto. Iba apuntando anécdotas, cuando estaba fuera, luego llegaba a casa lo apuntaba con el bolígrafo rojo. Y luego ya, 95 capítulos, y dije ya, ¡vale! Es que, ¿no vas a decir nada de esto? ¿No vas a decir nada de lo otro? ¿No vamos a decir nada de los mánagers, no vamos a decir nada de lo otro?

En “Los jubilados” hay un sonido tremendo, un grupo compenetrado y 10 años de experiencia musical que se reflejan también en los directos.
Sí, lo que quisimos hacer era un panfleto comunista. Como un fanzine, un panfleto, sí... Luego con Gatillazo saqué algo de “Panfilo, panfleto”. Esas son ideas viejas, las que no mueren vuelven a salir. Quería hacer un panfleto comunista para ver si lo oía alguna vieja en el supermercado. En un Erosle de Agurain pusieron una canción de Gatillazo y todas las viejas escuchando. Y gente de... abuelas de Agurain decirme “jode, el hijo me tiene la cabeza loca con tus canciones, pero este último que habéis sacao – dice – oye, si se puede escuchar”. Ese disco hubo gente que fue a la tienda Zuloa a devolverlo.

¿El disco de Los Jubilados?
Sí, porque esperaban lo de siempre, ya La Polla era una especie de... de marca. Y el de Los Jubilados estuvo bien. Fue un buen punto y nos lo pasamos muy bien. Los Jubilados era sacar un rollo así, sacar una idea... No sé, estuvo bien y cada uno hicimos cosas diferentes, se metió gente por en medio que era increíble que hubieran estado en esa movida.

Hay también instrumentos poco usuales: Algún instrumento de viento. Una voz femenina, anuncios publicitarios...
También hay piano...

Los 90 trajeron una serie de discos de buena factura, bien acabados y buen sonido, aunque la garra y la crítica seguían siempre presentes. En el disco negro había efectos de voces (“Europa”, “Capitalismo”). “Hoy es el futuro” y “Bajo presión” son dos discazos.
Al hacer las canciones fuimos un grupo de evolución lenta, porque no eramos buenos músicos. Eso nos hizo vivir muchos años.

La canción-título “Hoy es el futuro” es una especie de balada.
También estaba la de “La llorona”. Y la otra, “en un barquito de papel, en un barquito de motor”, la del narcotraficante en las Rias Baixas. Tenemos otra de desamor. Canciones de amor, canciones de desamor: “donde me espera... mi barquito de motor”.

Durante dos décadas íbais casi a disco por año.
Sí, un poco menos pero cada uno o dos años sacábamos disco.

¿El título del disco “Bajo presión” se debía a eso?
No, “Bajo presión” significaba que yo tenía la cabeza como un saco pitos. De drogas y cosas.

La portada, con esa cabeza enroscada en una tuerca gigante... ¿No tenía que ver entonces con la discográfica?
Qué va. Era un chiste particular que teníamos, uno de Vitoria que nos decía “qué presión, qué presión”... Estábamos bajo presión, mi cabeza sobre todo. Pero bueno... no estuvo mal, no estuvo mal.

Después de aquello,”Carne pa la picadora” fue un subidón tremendo. Aquello sonaba impresionante. No quiero decir con eso que las anteriores no, porque canciones como “Monopoly” eran pura metralla.
Con “Carne pa la picadora” lo notamos nosotros en los festis y en todo.

Ahí estaba el Charly enchufadísimo.
Sí, y estuvo también nuestro técnico de directo en el estudio también, como de productor o así: Txema.

En la canción-título Fernandito se trajo a un amigo para los coros que se lo hacía estupendamente.
Se nota que no soy yo, ¿no? (Risas). Yo estaba cantando bien todas las putas veces. Y estuvo esperando que me quedara afónico pa meter al colega (risas).

Aquella época fue tremenda. Luego vino el directo, vuestro segundo álbum en vivo (“La Polla en tu recto”), que fue la rúbrica a toda esa etapa. Quizás también ya tocaba un disco en directo.
Sí, porque el primer directo, bah, eramos unos desgraciados. El Marino (Goñi, mánager) se marchó de los ensayos. Un día dijimos “andamos ahí preparando no sé qué mierda”, ¿qué estamos haciendo aquí? Lo único que hacíamos era, teníamos la discoteca pa ensayar una semana y lo único que hacíamos era pillarnos una borrachera de la ostia en la comida y levantarnos “ehh” El cantante borracho por el medio de la discoteca, el otro espérate que ahora vuelvo, el otro no sé qué, buaaahhhh. Marino hubo un día que se fue desesperado. ¿Y en el disco en directo, qué vamos a hacer? Pues lo mismo que la última semana en directo. Y luego en el otro directo sí, la verdad es que el primer festi, que eran fiestas de Zaragoza tocamos como muy aceleraos, mal. Creo de ese festi está “Los enanitos”, si está. Después estuvimos en Barcelona, en el festi antifa, ahí al lado del Vall d’Hebron, y lo que ocurrió fue que a Fernandito le tuvieron que pinchar porque le habían dado una vacuna de la gripe y se le había cruzado. Ya tenía la gripe pillada y entonces no podía ni moverse, entonces le metieron un chute como pa recuperarle, y le jodía la pierna, en vez de en la pierna del charleston le dieron en la del bombo, con lo cual terminaron de matarlo y tocamos dos bloques a esta velocidad: tum-tum-tum-tum ¡uoooooo bah! “Vamos a hacer un bloque pa que la gente vea que estás jodido”, yo decía: “Ya salgo yo y digo que estás jodido, a tomar por culo”. Y estaba la peña, en Barna los antifas era super potente todo. Y se veía que nada. Se echó el segundo bloque también con sus cojones, sufriendo, sufridor que era, toda la vida sufridor. Y nada, nos quedaba un disparo, y en la discoteque de Madrid salió bien. En ese disco creo que está cambiado algún punteo del “Iván” y otro punteo de otra canción y un par de coros, eso es todo lo que está tocado del directo. En vez de usar... ya habían mejorado los rollos de grabación, y en vez de un camión de grabación tuvimos una furgonetilla de grabación, mierda puta (Risas). Ya grabaron también algún video que por lo que se ve andan sacando por ahí.

Aquel era un buen momento para grabar un VHS en directo.
Tampoco eramos mucho de dejarnos grabar y así, aunque luego... de todas las veces que dejamos a la gente grabar solo tres canciones igual tienen 300. Pero bueno, ahora podemos cogerlos y ponerlos en nuestra página de los huevos.

La muerte de Fernando... aquello fue tremendo para vosotros, ¿verdad?
Pues sí, la verdad es que sí.

Galdera: Le dió un ataque al corazón.
Eehhh... sí, sí. Le dió un ataque al corazón.

(Cambiamos rápidamente de tema, Evaristo parece afectado). Para mí “Carne pa la picadora” fue el último gran disco vuestro. Con eso no quiero decir... “Toda la puta vida igual” suena bien, el “Bocas” también tiene buenos momentos, pero aquel (me refiero otra vez al “Carne...”) era el punto álgido. Ese y el directo. Después fue lo de Charly, luego murió Fernando. La popularidad seguía ahí, pero aquello terminó así...
“El último de La Polla” venía bien. No iba a ser El último de La Polla. Venía bien.

Pero ahí ya estaban Txiki y el Tripi.
Estábamos sin Charly y sin Fernandito pero estuvimos tocando 8 meses o así, pero a batallar. Pedazo de grupo con unos cojones, buah... unos cojones de la ostia, pero de la ostia. Ibamos a hacer un disco doble que había que buscarlo, que no vendría anunciado, ibamos a hacer una cosa tremenda con ese disco.

¿Qué pasó?
Pues que se acabó, hubo una discusión en el local y se acabó el grupo. Entonces, hubo que cambiarle el nombre y así. La canción de “a tu lado mi amor soy tan feliz” (empieza a cantar) parece una canción de despedida, y en realidad era una canción de “aquí están nuestros cojones”. De hecho, es una de las canciones que ahora cuando la tocamos flipamos. Tocaremos esa y la de “Punkyfer” del último disco. Tocamos esas porque son las dos que... que bien. Porque es que si no, a ver, de aproximadamente 212 canciones que tenía La Polla, menos 44 todas las demás se van a quedar fuera. A la puta mierda, la de gente que va a venir diciendo “ésta ¿cómo podéis permitiros? ¿Como se os ocurre no haber dejao esta otra” y así, bueno, sufriré mucho.

En el “Bocas” ¡cantas en euskara!
Sí, ya vivía aquí en Oñati. La letra me salió de... estaba todo el rollo del ataque mediático, en plan de decir “a ver...”. Era una canción así, un poco irónica. Estoy haciendo un esfuerzo pero no lo consigo, no consigo ser español. Soy un prehistórico. En el disco de The Kagas también hice el mismo rollo con lo de “los vascos son racistas, los vascos son terroristas”, la de “Fan Pikutara”. Y en esa lo que hice fue escribir sin tener ni idea de euskera, bueno, oír, lo que quería decir... No, escribir mal en euskera y luego escribir lo que quería decir, y darle esas dos líneas a un tío que no es nada de grupos ni nada, de aquí de Oñati. Y le dije “ponme esto”. “No es euskera de Oñati esto” y cogí, le quité el tenedor y le hice kkrrr donde tiene los agujeros, venga volvemos otro día.

(Risas) Eso es dadaísta.
Eso es una anécdota (Risas). Y lo puse en euskera de Oñati. También la de “Odio. Yo nunca fui a la Ikastola”. Claro, odio a España y nunca fui a la Ikastola. Estuve en las monjas y en los frailes.

En tu libro “por los hijos lo que sea” cuentas que cuando la monja se encontró con tu padre le dijo “oye que tu hijo anda quemando cruces...”
... y le dijo “yo a buenos colegios ya lo he mandao”. Y me lo contó la otra persona que estaba en la tienda que no era tampoco la tendera, sino la otra persona que estaba esperando pa comprar.

O sea, tu padre no te lo contó.
Mi padre no me lo hubiera dicho nunca. Ni esas ni otras. Me vino gente diciendo también que mi padre en un tren pa Galicia salió “Salvatierra” “¡Hombre!” Después de que se había muerto mi viejo, me vino uno y me dijo “tu padre, no pienses que no te apreciaba eh, te apreciaba. No veas, hablaba muy bien de tí”. Digo “vale, pues ya me lo podía haber dicho”.

"Nunca he querido meterme en movidas así, aparte de que tampoco boicoteábamos, simplemente tú ten en cuenta que alguien que te roba las cosas, no vas encima a ir a comerle la polla"

Hay sitio en el libro para robos e intentos de robo de instrumentos. Uno de ellos en Markina, pero intentaron robárselo al grupo Hertzainak, aunque vosotros estábais presentes.
Un chavalín con una navajica. (Risas) A ver, lo que pasa es que todo el tema de los de cerca de Bilbao y así, no he querido decir nada porque tienen canciones muy buenas, muy útiles pa la peña. Y nunca he querido meterme en movidas así, aparte de que tampoco boicoteábamos, simplemente tú ten en cuenta que alguien que te roba las cosas, no vas encima a ir a comerle la polla. No es más. Y luego que el Charly fuera bobo y no quisiera dejarnos ir a matarles, pues es cosa de él. “Es mi guitarra, es mi guitarra”, que le den por culo tío.

Te refieres a Eskorbuto ¿no?
Me refiero a los de cerca de Bilbao.

Vale, no solo Eskorbuto, otros también os robaron una guitarra, ¿no?
No, había uno que quería. Era un pobre yonqui, que no veía de aquí a la tele. Lo vimos y le dijimos “¿a dónde vas?”. “Vamos a por él”. “Déjale, si no puede”. Era una vergüenza verlo, no podía. Si lo hubiera pillao otro le hubieran dao un palizón, pero se hubieran precipitao, joder. El pobre hombre pues no, no se merecía nada.

Existe un libro de La Polla Records que ahora no encuentro por ningún lado, pero que lo compré en su momento, en 2001 o 2002. No sé quién lo sacó.
Sí, lo sacó uno de Arévalo, ¿o de dónde era? ¿Uno que era todo de entrevistas y así?

Sí, y hablaba un poco de vuestra discografía. ¿Vosotros no participásteis en ese libro, no?
No, y hay mogollón de cosas de La Polla Records donde no tenemos nada que ver.

 

Fecha Ciudad Recinto Hora Precio
viernes 18/10/19 Bilbao BEC Bizkaia Arena 22:30 agotadas
sábado 19/10/19 Bilbao BEC Bizkaia Arena 22:30 agotadas
viernes 25/10/19 Barcelona Palau Sant Jordi 22:30 28€-39€
sábado 26/10/19 Barcelona Palau Sant Jordi 22:30 Agotadas

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.