"Hay cosas que hace la policía todavía hoy, que sin drogas uno no se las explica"
Entrevistas / La Polla Records

"Hay cosas que hace la policía todavía hoy, que sin drogas uno no se las explica"

Urko Ansa — 16-10-2019
Fotografía — Archivo

 

Hay un ex miembro del grupo del que dices que nunca fue componente de La Polla Records. Salió al escenario en vuestro primer concierto, pero con la guitarra desenchufada.
Salió porque era amigo del Charly, porque yo el grupo, porque yo, porque aunque sea la pandereta, porque no sé qué...

Pero estuvo en los ensayos también.
Sí, es que no me acuerdo si estuvo en los ensayos. No sé si no tocó o no pudo ir. Es que no me acuerdo de como fueron los ensayos, sé que tuvimos una semana, de lunes a viernes y el sábado tocamos. El mismo sábado que tocábamos también ensayábamos.

Cuentas que no paraba de dar saltos.
Sí, oía la guitarra del Charly y pensaba que era la suya. Estaba muy contento consigo mismo. Luego intentó ligarse a una amiga del Abel. Una gira por Motrico... sí, son recuerdos. ...

Aparecieron unos en vuestro local de ensayo que querían organizar un festi en Rentería, pero os dijeron que no os contrataban.
Bueno, aparecieron en plan macarrilla, pero eran buena gente. No nos contrataron porque nos iban a matar. Nos vieron las pintas y dijeron ¿dónde váis, vestidos así? Lo mismo que nos decían los otros eh, los viejos. Curioso, no estábamos en ningún sector.

Pero le daban bien al sol y sombra.
Sí, sol y sombra con... ¿con qué era? Con ponche, y era quitapenas. Si le echabas ceniza decían que pegaba más. (...) Entonces se podía fumar en los bares. Sí, porque había poco dinero para el alcohol. Si uno quería emborracharse tenía que buscarse la manera. ¿Por qué la juventud ahora se droga con esas cosas tan malas y tan baratas? Porque anda mal de pasta. Claro, ¿por qué la gente se inventa en yanquilandia lo del Crack? Ya cada vez inventan drogas más raras. Se colocan con escamas de jabón. Cualquier ostia, ¿no? Yo ya he bebido alcohol de farmacia también.

En la farmacia había centraminas y antes también cocaína.
Cocaína no la he conocido yo (se refiere a la farmacia). Anfetas sí, pero luego ya se coscaron de la movida enseguida hombre. Entraba la gente a atracarles pa conseguirlo. Aquella época era muy de drogarse y las drogas eran potentes.

"Las drogas son una opción. Yo lo que veo malo es la poca información que hay sobre ellas"

Pero las drogas son malas. ¿O no?
Las drogas son una opción. Yo lo que veo malo es la poca información que hay sobre ellas. No hay información sobre las drogas, no hay información sobre los efectos ni hay un control de calidad sobre ellas. Tampoco quiero que las pongan a la venta en el super, debería ser como la lechuga ecológica, directamente entre el casero y tú, ¿vale’ Si alguien produce droga, si alguien quiere consumir droga, que se pongan de acuerdo y que sea todo un trato limpio. Pero esto que hay ahora es una puta basura, tal y como está el tema. Uno que se ha metido varias y he comprado varias veces. No soy el que más eh, no soy el campeón de nada, pero vamos, el tema de las drogas está muy maltratado por todas partes. De hecho, por eso vale tanto dinero. Por algo tenía que ser.

En el libro tienes un mensaje para la sociedad.
Que no recomiendo a la peña que se drogue, porque me parece tonto “ay, que te drogues” y “¿quién es este tonto?”. ¿Qué ando yo diciéndole a la gente lo que tiene que hacer? Yo de coña, lo de recomiendo a la chavalería... y todo ese tipo de chismes.

Tu mensaje es importante, porque lo has probado y también has visto caer a muchos amigos.
Sí, incluso gente que no eran amigos también los he visto caer. Sí, claro tío. Y se demostró que sí, acabaron con una generación. La verdad es que tenían razón la gente del sector abertzale. Tenían razón, la droga estaba metida para eso. Y funcionó. Funcionó. Por otro lado pues también... no sé, hubo momentos de peligro en los que la sociedad pudo haber dado vueltas. Hubo momentos en los que se veía. Ahí ahí ahí ahí ahí... ¡mmmhh, Fallo! Ostia.

¿Fue aquel un momento único?
Como todos, fue un momento único. Para Euskal Herria fueron los 80, por eso había tanta pelea. La pelea política también estaba. Separaron Nafarroa, todo eso era muy importante. Creo si no me equivoco que Nafarroa no ha votado su Estatuto de Autonomía, ¿no?

Nunca.
Entonceees. ¡¡¡Entonceesss!!! Voy a estar en la Televisión golpista, tío.

En 13 Tv?
En TV3.

¡Ah, joder! (Risas)
Les voy a preguntar por los tanques, ¡a ver si me dejan conducir uno! Claro, ¡si son golpistas tendrían que tener ahí tanques y cañones y cosas! ¡Pues vaya mierda de golpe!

¡Vaya golpistas, armados con urnas!
Cuadrilla de... ¿Hijos de puta? Ya no se dice hijos de puta. Era bonito cuando se decía hijos de puta. ¿Te das cuenta que estoy aprovechando para no decirlo?

Salir ahí y por decir hijos de puta.
Es un gusto, porque además eres joven e inmortal, o estás muerto. Las dos cosas. Un inmortal es alguien que ya está muerto, claro. Entonces, lo que pasa es que luego, sí, te pueden pillar de los huevos, amenazar a tu familia y con cosas de esas se puede controlar a una persona, claro. Con el dolor y con el miedo se puede controlar a la peña muy bien.

La tortura.
La tortura es una cosa que todavía no se ha acabado. Mientras haya donde meter a la gente y que nadie vea lo que pasa ahí, se torturará. Porque hay gente muy maliciosa y muy enferma de la cabeza. Normal también que algunos se metan a eso, claro. Los demás son guays.

Se ha escrito mucho sobre la distribución de la droga, el cuartel de Intxaurrondo...
La prostitución también, si tienes gente en el gremio es más fácil que no te toquen los cojones, la mafia funciona así siempre. Todas las democracias están dominadas por mafias, nada funciona... tú fíjate, cualquier cosa que se vote que joda a las mafias, va a ir para atrás de una manera suave o de una manera violenta. No va a ser admitida una opinión de la mayoría que vaya en contra de los intereses de la mafia. Nunca. Es así.

Pero...
Claro que se puede. Se puede... solo hay un sistema contra la mafia, y es la unidad, pero la unidad es muy fácil de sabotear porque la gente vive muy mal y tiene miedo. Está jodido, pero no es imposible. Uno de los goles que el sistema nos mete es hacernos creer que es imposible darle la vuelta a esto. Es fácil, o muy difícil, como quieras, pero que se puede, se puede. Decir que no se puede, no.

Como las huelgas, que nos dicen que no sirven para nada. Siempre nos dicen eso.
Las huelgas son lo mejor que hay, mientras haya trabajadores. Mientras haya alguien trabajando la huelga es lo mejor que hay. Pero una huelga en la que no se meta la peña “pero es que a mí me molestas porque voy para allá”. ¿Pero, qué? Es que es una huelga, hijo de puta.

Una huelga está para molestar.
Para molestar y para romper el tema. Mira los gabachos, con todo lo que son, las últimas que hicieron fueron a las refinerías, a bloquear refinerías. Los sindicatos, que también serán lo que sea, estarán más vendidos y más podridos que el copón, pero aún y todo, cuando tienen que hacer su labor y disimular, lo hacen bien.

Los chalecos amarillos, todos terroristas.
Amarillos... es que es muy bonito, el nombre no me gusta nada pero todos llevamos uno en el coche! Es como decir “los que caminan sobre dos pies”.

Un apunte sobre las drogas: una generación fue víctima, pero...
Víctimas pero también lo hicimos queriendo, en un momento ya teníamos información y seguíamos ahí... es que es un tema muy individual y muy social también al mismo tiempo, porque tú tienes tu grupo social, todo ese rollo. Ya empezaron a aparecer, al principio no porque eramos como... llevábamos chaqueta, no llevábamos chupa de cuero. Pero después ya era un rollo que era más... éramos una tribu, al final sí, una especie de tribu, haciendo las cosas que hace la tribu.

¿Cabría ahí hacer un poco de autocrítica?
Claro que sí, autocrítica hay que hacer siempre. Fuimos muy mulos. ¿Cómo decía? “En noble embestida. Mi gran arrancada” ¿Vale? Entramos al capote como toros nobles y muy buenos. Es un negocio. Un negocio con humanos.

Voy con la siguiente.
Sí, no, no. Vamos a acabar con esto de las drogas, que estaba interesante el tema.

Quiero hacer una crítica constructiva, porque a ver, sí, la gente se drogaba pero también hacía cosas.
¿Sí? Hacíamos cosas, y hacemos cosas drogaos también.

Puedes hacer cosas positivas estando...
Evaristo: Estando muy drogao y estando con problemas. Tienes un problema añadido que te has buscado tú mismo, en general, 9 de cada 10 veces. 9 de cada 10 ginecólogos dicen “te lo has buscao tú”.

También te podías drogar y meterte de todo sin criticar nada, estando dentro del sistema, como por ejemplo los de la Movida Madrileña.
Sí, o de cualquier movida. Era muy fuerte, muy fuerte. Había gente drogándose de heroína y de cosas, y luego tenían unas letras cojonudas, o gente drogándose de otras sustancias y que no podían dormir y se ponían a hacer cosas: gente que pintaba, gente que escribía. Aparte del rollo artístico, gente que... todo lo de la insumisión vino de ahí, y la ocupación, lo que era la ocupación, no esto que ponen ahora, que le ponen una K. Esto es delincuencia, pequeños delincuentes organizados, todo esto de los ocupas. En yanquilandia para degradar los barrios metían cucarachas a los edificios, pegaban fuego y luego metían yonkis, ahora meten ocupas, le ponen, le siguen poniendo la K. Hay alguien por ahí en los barrios que le tiene alguna manía terrible al movimiento de ocupación. Algo le hicieron de pequeño, ¿vale? Porque si le sigue poniendo okupa y mezclando churras con merinas, mezclando a alguien que le revienta la casa a la vieja cuando sale a hacer la compra, eso no es un okupa, eso es un delincuente, vale, eso es un mangui barato que está ahí “que voy a vivir aquí o voy a hacer un negocio con esto, se lo voy a vender al siguiente”. Le quito el rollo a la vieja, me lavo las manos y ¡pum!

Apropiación cultural de la okupación.
Eso es. Una okupación es otra cosa. La okupación era aquello, y ahora ya... Es como todo. (Dramatiza) ¡Dios mío, el mundo se está yendo a la mierda!

No, mientras sigamos aquí. También está el fuego amigo, que ya hemos comentado. Gente se supone de tu mismo rollo, que te acusa. Vamos, que te piden ser moralmente puro, y eso no existe.
Quieren que flotes en el éter. En el éter universal, o en el universo etéreo.

Pero aprendiste a lidiar con eso. Al principio no...
Sufrí mogollón. Sufrí mogollón por bobo. Sí, uno que sufre mogollón es que es bobo. Sufrí mogollón por eso. Lo tenían muy claro mis conocidos y así “déjale a ese gilipollas”, es que es lo que eran, unos gilipollas. Bah.

No los vas a convencer de nada.
No, porque van a decir... solo vienen a decirte la suya “y se lo dije” y ya con eso parece que se van más contentos pa diez minutos, luego... Sí, sí, son una pandilla de capullos.

Galdera: En el libro no se libra ni Dios: Ni mánagers, ni discográficas, ni organizadores.
Sí, un poco el ecosistema.

¿Está todo podrido?
No, no es que esté todo podrido pero quería sacar un poco del ecosistema y desgraciadamente tiene más de anécdota cuando ha pasado una movida chunga que un festi que ha ido de puta madre. ¡Me lo pasé de puta madre! ¿Te imaginas? Al tercer capítulo de “nos lo pasamos de puta madre” ¿qué mierda tiene el libro? Yo no lo seguiría leyendo, personalmente. Ni yo mismo me lo leería. Yo ese libro, fíjate que lo he hecho yo, y todavía me lo vuelvo a leer, !todavía me lo vuelvo a leer!

Es muy educativo, como dices tú.
Eso espero, espero que sea educativo sobre todo para las personas más jóvenes. Que, cuidado, hay gente más joven que te puede enseñar, te pueden educar a tí. Hay gente que he visto a lo largo de mi vida, gente con 17 años y yo igual tenía treintaytantos, que decías “madre de Dios, ¿dónde he tenido metida yo la cabeza todos estos años? Si esta criatura con esta edad tiene la cabeza así de estructurada”. ¿Qué mierda, qué he hecho yo? ¿Qué ostias? ¿Cómo soy tan memo, cómo he perdido tanto mi tiempo? Ves a una persona que verdaderamente aprovecha el tiempo o que lo aprovecha mucho mejor que tú, entonces dices. Ostias. Ostias.

Pero tú has vivido mucho.
Sí, sí. Pero hay gente que sin haber vivido tanto lleva las cosas con un arte. Gente que eran unos artistas... yo he visto muchos. Muchos. Y la mayoría no estaban en grupos. La mayoría estaban en el bar. O afuera. Mucha gente, mucha gente que merecía la pena. Y muchos pensarían de mí bien, y otros pensarían de mi mal, pero yo los he visto y pienso que son artistas. Yo pienso bien de ellos igual. Me da igual lo que piensen de mí.

La Policía. Vosotros molestábais a la policía. ¿Será que no les gusta la libertad de expresión?
En cuadrilla sí. Claro que no, porque, y bueno, ellos también cumplían su trabajo. También tenían drogas para ellos. Hay cosas que hace la policía hoy todavía que sin drogas uno no se lo explica. ¿Vale? La policía claro que se mete droga. La policía nos ha quitado drogas pa metérsela ellos, la policía nos ha vendido drogas.

Quisiera hablar de música.
Jajaja (carcajadas) ¡¡Bueno!!

Algo hemos hablado, pero lo que pasa a veces en la prensa es que van a por el personaje de Evaristo.
Conmigo tienes mucho rollo porque yo también soy muy de liarme a la política y a todo eso. Yo soy mucho de liarme en general, entonces la gente aquí se me viene pa ahí. De música, a mí también me gusta hablar eh.
Es una de las cosas que hice mucho en Madrid después de la rueda de prensa y antes, tenía una peña y había, el menda que me venía era, gente que a algunos hasta creo que los conocía de antes. Ahí, con una mesica, había un sitio detrás de donde se daba la rueda de prensa, y aquí había una gachica, maja además eh, que estaba así como de rollo de prensa (Evaristo se levanta, la voz se aleja), me estaba mirando. Miraba el reloj y cuando se iba arrimando la hora, solo con como le miraba y como le contestaba el otro, y yo estaba en medio viendo el juego de miradas...

Lenguaje no verbal.
Sí, y era una descojonación tío, porque... yo siempre decía: A ver, sí claro, los otros estaban en la fila, y yo siempre decía a todo el mundo, a todos a todos, a ver, vale... ¡tranquila! Dale a la pregunta, vamos a hacerlo rapidico, pero dale a la puta pregunta tío, ya que estamos aquí. Por eso en La Resistencia estaba tan así, porque era el último puto rollo del día, la cría ya puff, lo siguiente era ya volvernos, era el día que nos veníamos, y la niña estaba...

¿Todo eso era el día de la rueda de prensa?
El día de la rueda de prensa fue lo de La Resistencia también, me pegué ahí una pechada de puta madre, de la mañana a la noche de entrevistas, que acabas mareao (Risas). ¡Acabé mareao!. Y acabas pudiendo cometer errores del tipo, a alguien que en la octaca entrevista te hace una pregunta que te han hecho cinco veces digamos, que se te vaya la olla y te subas un poquito, como si fuera el mismo tío el que te ha preguntao eso. No, es otro ¿vale? El entrevistao lleva un rollo que hay que llevarlo. Luego te montas en el carro pal otro lao, llegas al sitio de comer, la comida, todo el mundo está muy contento porque han ido a un restaurante no se cualo, del que a tí no te gusta una puta mierda.

Esta entrevista, originalmente, estaba programada en Madrid. Duraría media hora y sería en un hotel.
Ah, sí, en el hotel también estuve, sí, sí. Comiendo a toda ostia, se me rompió una copa de vino, me cayó encima de toda la puta ensalada, tenía la opción de quitar los cristales uno por uno, pa cuando me iban a sacar la otra ensalada ya no había tiempo, había que ir a otro lao, la ostia, sin comer, ¡una jambre! Y así. Manejao. A ver, que no era nada terrible pero sí, sí.

Te manejaste bien. Yo he visto unas cuantas.
Sí, porque es difícil no marearte eh con tanta... lleva caña, lleva velocidad.

Bueno, eso en la tele es normal.
Sí, que puede ser. Yo antes del concierto lo que puedo estar es tumbao en la furgoneta un rato, porque antes lo que hacía era ponerme como un cristo con toda la peña del festi, y después ya no había manera de hacer nada normal. Era todo “Evaristo puto amo” y el copón, y después te ponías como un cristo donde los grupos en el festi, pero luego allí también empezó a dejar de ser normal el asunto. Luego, al final, pues uno se tumba en la furgoneta como un puto artista ahí tumbao, pongo un poco en alto las piernas pa las varices.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.