Discos / Thom Yorke

Confidenza

7 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 26-04-2024
Empresa — XL Recordings / Popstock!
Género — B.S.O.

Esta es la segunda banda sonora completa de Thom Yorke, tras la de “Suspiria” (Luca Guadagnino, 18), y lo cierto es que amplía su rango expresivo respecto a aquella. Una veta más por explorar en la mente de un músico que seguramente ahora diversifica su caudal expresivo en más direcciones que nunca, si tenemos en cuenta también los dos notables trabajos publicados con The Smile. Habría que escuchar esto en sincronía con la película, claro, para encajar estos doce cortes en toda su hondura, porque apenas sabemos de “Confidenza” (Daniele Luchetti, 24) que se basa en la novela homónima de Domenico Starnone, que narra el affaire entre un profesor de secundaria y una ex alumna suya, hasta que esta le cuenta un secreto que nadie le había confesado: ese debe ser el meollo de la película. Y poco más. Podemos intuir que este halo de misterio tiene justificación en aquella trama. Porque solo hay un par de cortes con voz, que podrían recordar (aunque remotamente) a Radiohead: “Knife Edge”, con aires de nana, y “Four Ways”.

El resto del minutaje brota diverso, con lucidos arreglos de cuerda y viento, cortesía de la London Contemporary Orchestra, y sin los devaneos electrónicos de su anterior soundtrack, aunque es de nuevo Sam Petts-Davies quien está a la producción. “Big City” me recuerda a Craig Armstrong del mismo modo que “In The Trees” me suena al David Sylvian más experimental. Asoma el free jazz (también figura Tom Skinner en los créditos) en “Letting Down Gently” y en el cacofónico tramo final de una “On The Ledge” que empieza en plan fanfarria balcánica, en una onda similar a “Nosebleed Nuptials”, que también participa de ese aire mediterráneo que a mí me trae a la mente a las bandas de música de los pueblos valencianos en fiestas, por extraño que pueda parecer. “Prize Giving”, con ese aire a big band al servicio de una superproducción cinematográfica de los años cincuenta o sesenta, es quizá la que más se diferencia de un tono general que, en cualquier caso, solo tiene en común lo sinuoso y enigmático de sus melodías.