Discos / Thom Yorke

Suspiria

7 / 10
Xavi Sánchez Pons — 26-10-2018
Empresa — XL Recordings / Popstock!
Género — Rock Experimental

Hay dos maneras de enfrentarse a la banda sonora que Thom Yorke (Radiohead) ha compuesto para el esperado remake de “Suspiria”, la legendaria película de terror de 1977 dirigida por Dario Argento que ahora ha re-imaginado Luca Guadagnino (“Call Me By Your Name”): como un nuevo disco en solitario e independiente de Yorke o como un disco al servicio de las imágenes que ilustra. Ahora bien, tras escucharla y ver la película (fue la inauguración del pasado Festival de Sitges) uno tiene la impresión que esa dicotomía viene ya dictada por el contenido de la banda sonora; más aún cuando gran parte de la música fue escrita por el capo de Radiohead antes de ver el filme. Me explico: los temas donde hay partes vocales de Yorke (“Suspirium”, “The Universe Is Indifferent”) pertenecen claramente a su universo personal, mientras que los cortes instrumentales -que son mayoría en la banda sonora, ojo- funcionan como un complemento espléndido al controvertido remake de Guadagnino –que a este plumilla no acabó de convencer por su coartada excesivamente arty-.

Ahora bien, esa doble naturaleza del soundtrack, algo que acaba jugando en contra de la película en mi humilde opinión, no es óbice para reconocer que la primera incursión de Yorke en la música de cine es notable. Temas instrumentales como “Klemperer Walks”, “Sabbath Incantation”, “The Inevitable Pull”, “The Conjuring Of Anke”, “Volk” (puro mal rollo) o “A Choir Of One” (una suite telúrica de catorce minutos hipnótica y terrorífica) dejan claro que el líder de Radiohead sabe crear atmósferas inquietantes de una belleza siniestra.