"Somos cuatro amigos que nos hemos juntado para hacer este proyecto y ha salido guay"
Entrevistas / La Claridad

"Somos cuatro amigos que nos hemos juntado para hacer este proyecto y ha salido guay"

Adrián Lerma — 26-11-2020
Fotografía — Noelia Diaz

La Claridad es un cuarteto afincado en Madrid formado por Manuel López (Manuel Leunam), Irene López (Valdivia), Marta España (Marta Movidas) y Javier Sierra cuya propuesta es toda una declaración de intenciones. Lo demuestran con singles como “La orilla” o con su EP de presentación, “La Claridad” (Autoeditado/Snap! Clap! Club, 20).

La Claridad estarán actuando en el ciclo Sesión Vermú de la Comunidad de Madrid: 28 noviembre (Patio del Colegio de la Sagra, Chapinería) y 29 noviembre (Parque de la Bolera (Casa de Cultura) de San Lorenzo del Escorial).

No sois nuevos en esto de la música. Muchos ya teníais proyectos personales pero, ¿por qué decidís juntaros y formar un grupo?
(Javier) Pues el caso es que conocí a Irene en un festival por 2019, cuando se podía ir de festivales y esas cosas. Empezamos a hablar poco después de la música que teníamos entre manos y un día nos juntamos en su habitación para grabar unas demos que yo tenía por ahí, estaban más o menos montadas y a ella le molaban. Esa misma tarde terminamos una versión preliminar de “La orilla” y nos pareció que todo había sonado genial y nos gustaba el sonido que habíamos sacado. Poco después nos pusimos en contacto con Marta para proponerle que se uniera, cosa que le pareció buenísima idea y no dudó mucho en decir que sí, no sé si era porque íbamos con unas cuantas cervezas encima y ya sabes esto de la euforia... El último en entrar fue Manu, que como no quedaba nada más tuvo que conformarse con tocar la batería, así que digamos que todo viene un poco por una secuencia inesperada de acontecimientos.

De hecho, vuestro soft pop y pop naive, tal y como vosotros definís, suena distinto a lo que veníais haciendo individualmente. ¿Habéis encontrado un denominador común o estáis experimentando?
Es cierto que suena muy distinto a lo que veníamos haciendo cada uno por nuestra cuenta. Yo vengo de tocar en varios proyectos dispares entre sí, Irene en Valdivia hace una música muy ambient y dark folk, Marta Movidas tiene un rollo super guapo muy j-pop y demás, Manuel Leunam tiene un corte de pop a lo one man band así que, sobre el papel, cada uno estaba en una parcela distinta. Pero lo bueno de La Claridad es que desde el primer momento hemos tenido un punto que nos ha conectado a los cuatro, una vía a través de la cual hemos podido desarrollar las canciones y darle el empaque que queríamos de manera prácticamente inmediata. Además el productor del Ep es Lucas Bolaño de Estrella Fugaz. A nuestro entender es una auténtica eminencia y creemos que aportó muchísimo al sonido que hemos conseguido. Lo importante es que nos hemos cuadrado súper bien desde el principio y es un verdadero gustazo, pero que hayamos dado con la tecla del sonido que nos mola ahora mismo no quiere decir que no estemos probando cosas nuevas (risas).

Sonáis diferente, mantenéis la esencia de ese soft pop del que habláis pero presentáis un sonido bastante original, ¿os inspiráis en alguien?
Pues cada cual tiene sus propias influencias y son bastante dispares. Suelen estar más presentes en los proyectos individuales de cada uno. En La Claridad soy yo (Javi) el que ha escrito las letras y ha compuesto la guitarra rítmica hasta ahora, así que quizá están un poco más presentes en ese aspecto mis influencias, pero ya te digo que es una suma de los gustos de todos, además de que nos mola lo que hacemos por separado, es decir, que se puede decir que nos retroinspiramos nosotros mismos. Ahora, bandas que nos flipan y que tengamos en común hay unas cuantas: Ángel Calvo y Los Trenes de Larga Distancia, Hnos Munoz, Mcenroe, Motorama, Viva Belgrado, Medalla, Family, Daughter, Marcelo Criminal, Estrella Fugaz, La Buena Vida, Perdón...

Es cada vez más extraño ver a grupos nuevos sacando un disco completo, extenso, y estamos acostumbrados a escuchar EP’s o incluso singles que no se incluyen en ningún álbum. Vosotros, con “La Claridad”, hacéis eso mismo. ¿Tiene alguna explicación o simplemente sale así?
Pues no tiene mucha explicación la verdad… Hablamos con Dani de Snap! Clap! Club porque teníamos cinco canciones cerradas que queríamos sacar y a él le pareció muy bien. En realidad tenemos bastantes más pero para empezar a mover lo que hacemos nos parecía guay un formato reducido e intimista con el que la gente pueda hacerse con las canciones más rápido y disfrutarlas poco a poco. La previsión es ir sacando más cosas en un futuro, pero de momento con los cinco temas de “La Claridad” más el primer single “La orilla” creemos que está guay para presentarnos.

"Somos cuatro amigos que nos hemos juntado para hacer este proyecto y ha salido guay, nos respetamos y admiramos mucho mutuamente"

A lo largo del EP tituláis las canciones con nombres muy sugerentes pero también muy ambiciosos. ¿Qué significan para vosotros los conceptos de lo bueno, el verano o la claridad?
Pues son sentimientos sobre momentos o situaciones concretas que intentan dar de primeras, a la persona que escucha, una especie de pista sobre lo que se puede encontrar. En algunas canciones coincide que el título está en la letra de la canción, por ejemplo en “El verano”, pero no tiene por qué ser necesariamente así. Luego, cuando escuchas los temas, te das cuenta de que la temática general es la esperanza. Todo viene de haber estado en la putísima mierda, a veces se necesita un revulsivo y eso son las canciones de La Claridad, música para avivar las esperanzas. Queríamos hacer algo bonito de escuchar y creemos que lo hemos conseguido.

Estáis empezando como grupo, pero, ¿Dónde os gustaría llegar?
Pues te sonará a tópico pero la verdad es que no tenemos ni idea. Somos cuatro amigos que nos hemos juntado para hacer este proyecto y ha salido guay, nos respetamos y admiramos mucho mutuamente, así que solo con poder tocar juntos algo que nos flipa y pasarlo bien ya merece la pena haber hecho todo esto. Nos conformamos con que haya gente a la que le guste tanto escuchar nuestras canciones como a nosotros hacerlas, dar conciertos, seguir sacando cositas y tal. Viendo cómo está el panorama tenemos muchísima, pero muchísima suerte de poder hacerlo, somos de los que creemos que lo importante no es llegar, es mantenerse.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.