“Lo que me rodea me motiva y es la base de lo que escribo”
Entrevistas / Joseba Irazoki

“Lo que me rodea me motiva y es la base de lo que escribo”

Antton Iturbe — 10-09-2021
Fotógrafo — Jones Agara

Joseba Irazoki eta Lagunak han aprovechado este tiempo de confinamiento para elaborar a fuego lento una nueva variante de su poderoso brebaje. “III” (Bidehuts) sabe y huele de manera muy similar a las anteriores, pero deja un regusto muy peculiar, complejo y lleno de matices que se despliegan de manera diferente en cada nueva escucha.

Es el fruto de un minucioso trabajo de edición y de un cuidadoso pulido de cada detalle sonoro, todo al servicio de una colección de canciones entusiastas y arrolladoras que no esconden, sin embargo, una ácida visión de nuestra sociedad. En definitiva, un gozoso retorno que pronto podremos disfrutar en directo. Joseba nos cuenta los detalles…

Este es probablemente tu disco más cuidado, elaborado y meticuloso. Sin embargo, y esa es su mayor virtud, mantiene una enorme frescura y las canciones brillan realmente, libres de añadidos superfluos que las lastren. En cualquier caso, ¿Cuál ha sido el proceso de creación del disco y las motivaciones que te han llevado a grabarlo?
Si, creo que el esqueleto de las canciones es sólido. El hecho de haber trabajado más que nunca previamente con la banda tiene bastante que ver en ello. Nunca hemos ensayado demasiado, pero esta vez hemos podido llegar al estudio con los arreglos definidos. Al grabar las bases ya vimos que las canciones funcionaban. De todas maneras, siempre gusta adornar un poco y además es la parte mas divertida del proceso. Aunque, a veces debo tener cuidado de no cargarlas demasiado. Últimamente, mi manera de componer está partiendo de pequeños bocetos de riffs de guitarra. Durante el confinamiento fui ordenándolos y maquetándolos poco a poco, viendo finalmente que tenia ya unas 10-11 canciones que en conjunto podían formar un disco. Hacia mucho que no maquetaba y eso ha ayudado a que antes de quedar con el grupo existiera ya algo concreto y pudiéramos empezar antes a pulir las cosas. El proceso ha durado año y pico en total. Normalmente tiendo a hacer las cosas rápido, incluso demasiado. Así que el haber tenido mas tiempo creo que esta vez ha contribuido a trabajar todo con mayor detalle.

Prácticamente repites la misma banda de Lagunak con alguna pequeña colaboración extra adicional. Lo cierto es que cada vez suena más versátil, fluida y rica en matices y entiendo que eso se debe en buena parte al tiempo de rodaje que lleváis ya juntos. Pero ¿Qué dirías que han aportado Lagunak a tu sonido? ¿Qué has podido aprender durante este periodo en el que habéis colaborado y, al mismo tiempo, qué dirías que se han podido llevar ellos?
Está claro que forman parte del sonido que estoy proponiendo últimamente. Con Félix llevo ya casi 15 años colaborando; es un reloj a la batería y me encanta cómo arregla las canciones. Tiene mucha musicalidad y a nivel de estructuras me ayuda mucho. Ibai y Jaime también son músicos de mucha experiencia, incluso como productores, y redondean mis composiciones a nivel de estructura, sonido y arreglos. En general creo que los tres son muy buenos rítmicamente. En este disco poder sonar como una locomotora era muy importante y creo que ellos han aportado mucho en ese sentido. Por lo demás yo soy un músico mas instintivo y quizás ellos mas “ordenados”. A mi me gusta improvisar y que las cosas no sean perfectas y creo que ellos me aportan la capacidad de cerrar y concretar más las cosas mas, y al revés, yo les aporto la ausencia de miedo al vértigo de arriesgar y ser libres.

¿Planeas seguir trabajando con la misma banda? Has sido siempre un músico sumamente inquieto y polifacético y posiblemente éste sea tu proyecto más estable y duradero hasta la fecha. ¿Temes quedarte estancado en algún momento?
Imagino que seguiremos colaborando claro, pero todavía no me lo he planteado. Ahora toca preparar el directo y disfrutarlo. Es verdad que siempre he ido cambiando mucho de palos y este proyecto ha hecho que mi música sea algo mas reconocible. Esta banda tiene mucho que ver en ello, sin duda. En cuanto a estancarme creo que los tres discos grabados con esta formación son bastante diferentes entre si. No me planteo lo del estancamiento, siempre he sido de hacer y estar siempre con los oídos abiertos, así que creo que seguiré publicando bastante a menudo y probando cosas diferentes.

“En este disco poder sonar como una locomotora era muy importante y creo que ellos han aportado mucho en ese sentido”

Una diferencia palpable con anteriores trabajos es que cada vez son más los temas firmados por ti a nivel de letras. ¿Se debe a una decisión consciente o es motivo de las circunstancias de no haber hallado colaboradores o textos a tu gusto? Tus textos son directos y sencillos, pero no por ello son menos sugerentes. Considero que se ajustan perfectamente a la idiosincrasia de la música, sencilla y directa en apariencia y llena de lecturas y matices según se profundiza en ella. ¿Cuál es tu “método” para escribir letras y que temas, vivencias, sensaciones… te motivan?
Es una decisión totalmente consciente. Con el tiempo me he dado cuenta de que entro de otra manera en la canción si la letra es mía. En esto tiene mucho que ver que he trabajado con gente como Nacho Vegas o Rafa Berrio. Según lo que me sugiere la música puedo pensar en un tema o no y puede ser algo más personal o de ámbito general. Creo que al igual que nos ocurre a la mayoría de nosotros, lo que me rodea me motiva y es la base de lo que escribo: relaciones personales, comportamientos humanos, cosas que me preocupan de la sociedad… En general, me ha salido un disco tirando a oscuro y negativo, influencia de lo que estamos viviendo imagino.

Joseba Irazoki eta Lagunak por Asier Gogortza

Personalmente, percibo una preocupación especial por tu parte (sensación que comparto) con la creciente vigilancia que nos amenaza y mengua poco a poco pero constantemente nuestra libertad de movimientos y de comportamientos en todos los sentidos: políticos, económicos, estéticos… La pandemia ha acentuado esto, pero no es nuevo. Viene de lejos y sigue imparable. Cada vez nos es más difícil disentir del “pensamiento general” sin sentirnos una especie de bicho raro. En tu caso, has hecho una valerosísima apuesta por vivir de la música y ser fiel a ti mismo. Es algo que admiro mucho en ti y considero que permea tus letras. Pero puedo estar equivocado, ¿cuál es tu punto de vista al respecto?
La profesión de músico es en general es una profesión de ir a la contra de la sociedad. Eso es algo que en determinados momentos puede llegar a ser una carga, pero te hace vivir la vida de otra manera y ver las cosas desde otro prisma. En general, creo que somos personas sensibles a otras maneras de pensar y vivir. Nuestra manera de percibir la vida esta siempre un poco fuera del sistema. Nuestra profesión casi ni está contemplada como tal todavía y tenemos que estar en pelea constante para proteger nuestros derechos laborales.

“En general, me ha salido un disco tirando a oscuro y negativo, influencia de lo que estamos viviendo imagino”

Escuchando el disco no he podido evitar pensar en Steve Gunn. Un artista cuya destreza, evolución y sonido actual me recuerda a ti en muchos aspectos. De hecho, habéis coincidido en el tiempo a la hora de publicar vuestros nuevos trabajos. No sé si te parecerá una asociación adecuada, pero, en cualquier caso, me gustaría saber qué otros artistas has podido tener en mente durante la gestación de este.
A Steve Gunn le escuché mucho hace 5-6 años. Creo que en el disco anterior hubo colores influenciados por él, pero en este diría que son menos. Por otro lado, si, es verdad que en proyectos en los que formo parte como guitarrista estoy utilizando algunas escalas que usa también él y forman ya parte de mi lenguaje. Para este disco la influencia e intención en algunas canciones ha sido el minimal rock tipo Horse Lords, 75 Dollar Bill, Josh Abrams,… En el disco anterior ya hubo algún intento en alguna canción de llegar a ello, pero creo que no lo conseguimos del todo. En cambio, en este y como comentábamos antes, hemos tenido mas tiempo de buscar y creo que hemos conseguido llegar a algunos lugares que antes sólo imaginaba en mi cabeza.

Esta es una pregunta casi obligada en estos momentos. En vistas de que poco a poco parece que podemos volver a disfrutar de la música en directo con mayor asiduidad y oferta de conciertos, supongo que debes tener muchas ganas de volver a los escenarios. ¿Qué planes inmediatos tienes para presentar este nuevo disco en directo? ¿Planteas alguna sorpresa de cara a esos conciertos? Y a medio/largo plazo, ¿algo nuevo en mente?
Tenemos ya cerrada una gira de otoño con 11 conciertos a la espera de que salgan más y la verdad que no nos podemos quejar. Sorpresas por ahora no. Arrancar sonando guay es el primer objetivo. Dependiendo de cómo funcione el disco quizás me gustaría trabajar algo con visuales. A largo plazo, me gustaría grabar la segunda parte de “Gitarra Onomatopeikoa” que también he ido trabajando desde el confinamiento. Pero ahora toca disfrutar de las presentaciones de este disco.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.