G.Soldier es una de las figuras más productivas de la cantera del underground madrileño. Tanto a través de su estudio Rara Avis (donde él y su compañero de fatigas Causa 803 graban a artistas como Recycled J y Gastonbeiker) como en solitario, presentando su último trabajo Quasar (Autoeditado, 16), un disco que supone un nuevo paso en busca de su sonido personal.

Llevas varios años mostrándote muy activo en la escena underground, publicando EPs y discos autoeditados. Pero ayúdanos a conocerte mejor, ¿Quién es G.Soldier, cuáles son sus gustos musicales, inquietudes, objetivos, etc?
Soldier es un chico normal en constante aprendizaje. Intento empaparme de todo lo que me rodea para crecer interior y musicalmente. Mis gustos musicales tiran mucho a todo lo que se hace en Francia y EEUU desde siempre. En esto ya son muchos años. He de admitir que todo lo que se está gestando en Francia últimamente me llega de una manera especial, diferente, me está influenciando lo suficiente como para avanzar un poco más.

Este verano publicaste tu último trabajo, “Quasar”, que según explicas hace referencia a “quasi-stellar radio source” (“fuente de radio casi-estelar). Háblanos un poco más de qué significa y simboliza este término para ti, porque lo elegiste para el disco,…
Para nosotros (Causa y yo) ha simbolizado la parte más alta, la cumbre a la que hemos llegado desde que empezamos a trabajar con el cambio de época como artista. Un concepto que desde un principio vimos alejado pero que teníamos claro que íbamos a llegar y no paramos hasta conseguirlo. Es un punto de energía al que si no te acercas no sabrás la magnitud y la luz que tiene. Ha sido el disco con el que más nos hemos sentido identificados. La elección de un nombre para un álbum siempre es una tarea complicada, queríamos darle un sentido y a su vez transmitir el mensaje y la esencia del mismo en el título, pero sin dar todo hecho, que quien quisiera saber más tuviera que indagar. Tras la escucha te haces una idea.

En el álbum encontramos un sonido que tiende al chill, con ambientes tranquilos y suaves. ¿Qué transmite para ti este disco, cómo o definirías musicalmente?
Es un disco que he ido escribiendo en una etapa de mi vida distinta y he buscado que todo se refleje en él. Ha sido un cambio de conciencia, de estructuras, de letras y de forma de trabajo. Lo defino como un compendio de días grises, la luz que hay dentro de cada uno en esos días que más se necesita. El invierno es una motivación constante.

“Siempre trato de decir cosas sinceras y reales. La verdad es que cuando estoy bien, viviendo, tengo muy poco tiempo para escribir”

¿Y qué hay en cuanto a los textos? ¿Cuál es el mensaje que trata de transmitir G.Soldier en las letras de su rap?
Siempre trato de decir cosas sinceras y reales. La verdad es que cuando estoy bien, viviendo, tengo muy poco tiempo para escribir, en cambio hay días en los que necesito contarlo, sacar esa parte de mí que habla por sí sola y esos días escribo mi música.

Este trabajo ha sido grabado en tu estudio Rara Avis. ¿Qué papel has tenido tú en la producción de “Quasar”? ¿Y qué trabajo realizáis en Rara Avis, con qué objetivo lo fundasteis?
Toda la grabación, mezcla, mastering y arreglos del trabajo se ha realizado en el estudio, entre Causa803 y yo. A parte de en mi propio sonido, trabajamos con Soukin, Recycled J, Gastonbeiker, etc. Gente con un nivel altísimo en todos los sentidos. El objetivo es poder crear y gestionar mi propio sonido en cualquier instante. Hay momentos en los que hemos sido conscientes de que había que introducir detalles para poder estar dentro de la atmósfera de Quasar, y de mi música, y la única manera es tenerlo cerca. Empezó siendo algo pequeño para grabar nuestros temas sueltos y al final, con ayuda de más gente, hemos ido haciendo algo interesante y estamos muy contentos con el resultado.

Poco después de crear este estudio comenzaste el proyecto MadPleure. Háblanos un poco de él, ¿Qué actividades realizáis en esta plataforma?
(Causa) MadPleure es el comienzo de algo que llevamos teniendo mucho tiempo en mente. Queremos unir siempre la música, el diseño, el arte y la parte audiovisual como si de una sola cosa se tratase. Pensamos que sobre todo en este mundillo no hay una calidad mínima, todo vale, y no es así. Todo va unido, todo tiene un sentido homogéneo y estructurado. Si cuidamos de la música al milímetro, ¿por qué no hacerlo de la parte más visual? Los japoneses comen con la vista, antes de entrar en un restaurante necesitan ver cuáles van a ser los colores, la cantidad, la colocación de los elementos en el plato y eso es lo que MadPleure representa. Es el marco que encuadra la música.

En los últimos años has destacado como una figura muy activa dentro de la emergente escena madrileña. ¿Cuál es tu opinión sobre ella, en qué situación crees que está?
La verdad es que en Madrid, desde que tengo uso de razón, siempre hubo gente con una calidad increíble en esto ya fueran grafiteros, productores o escribiendo. Ahora mismo hay de todo, desde el sonido más puro hasta el sonido más moderno, pienso que es algo que nos hace tener una diversidad musical que nos enriquece y demuestra por que la capital siempre estuvo, está y estará en el trono.