"Cuando uno se encuentra girando se nutre de cientos de acontecimientos"
Entrevistas / Uner

"Cuando uno se encuentra girando se nutre de cientos de acontecimientos"

Manu Cachero — 01-06-2014
Fotografía — Archivo

Otro de los protagonistas de nuestro dossier de portada en Manuel GArcia Guerra, más conocido como Uner, quién lleva un lustro de actividad imparable, siendo uno de nuestros artistas más internacionales al que solo le quedaba la reválida del larga duración. Y aquí está "Tune 432" (Dinamyc'14)

Lo primero, quería darte la enhorabuena por el disco. Las 1eras reacciones ante están siendo muy buenas, ¿cómo te sientes con esto?

Ante todo, gracias por vuestro tiempo y vuestro apoyo.
La verdad que el resultado ha sido incluso mejor de lo esperado. Trabajamos mucho para ello y nos ha sorprendido gratamente que todo haya crecido en una medida aún más grande de lo planteado. Así que me siento absolutamente feliz y recompensado.
Es tu debut en formato largo.

¿Cómo decidiste dar este paso? ¿Enfocaste el trabajo de manera distinta a un EP o maxi?

La gente que me conoce saben que siempre me muevo por impulsos: las cosas que siento que debo hacer las hago. Y en este caso no ha sido diferente. Sentí la necesidad de hacer un álbum, solo por el hecho de poder comunicarme con el público de una manera distinta a la que había hecho hasta ahora. Quería explicar algo más profundo y personal. Como comentas, trabajar en un EP es diferente ya que piensas en una pista, en los clubs, en los djs.

En el álbum solamente quería contar una historia, la historia de UNER el último año, incluso con el riesgo de no gustar a nadie. Así es un álbum: para mí la máxima expresión a la hora de comunicar.

Hay numerosas colaboraciones en el álbum (Piek, Kafele Bandele…). Cuéntanos un poco como surgieron y qué opinas del resultado.

Siempre me gusta trabajar con diferentes artistas ya que es muy divertido y por supuesto muy muy enriquecedor. En este caso, han sido colaboraciones con 3 vocalistas y un gran amigo.

¿Por qué? Los vocalistas, porque yo no canto y mi amigo Piek, porque me apetecía y me siento genial trabajando con el.
A Nacho y a Lazarusman ya los conocía de hace tiempo, con lo que fue fácil el proceso. Kafele y Negra, ha sido todo por internet, desde el contacto inicial hasta el proceso de creación y de hecho, quedé tan contento que estamos trabajando en más material nuevo conjunto.
¿El resultado? Para mí exactamente lo que quería, así que feliz.

Repites con el sello de Solomun, Diynamic Music. Entiendo que estás cómodo trabajando con ellos. ¿Cómo es vuestra relación?

Sí. Es el sello en el que edité mi primer disco como UNER y creía lógico que fuera el sello que editara mi primer álbum. Sobre todo por cuestión de lealtad, que es algo que valoro mucho.
La relación es muy buena siempre, aunque en todas las casas siempre hay momentos de todo, ya lo sabes, pero llevamos 4 años trabajando y el resultado es bueno.

Además, con la nueva incorporación de mi manager Alex Montoya, todo se ha disparado aún más, gracias a su brillante modo de trabajar. Creo que puedo hablar muy orgulloso de mi equipo.

¿Pruebas tus temas mientras estás trabajando en ellos en tus sesiones? ¿En qué forma se ven alterados?

La verdad que muy pocas veces. Soy más de creer que si el tema ha salido de una manera es porque tu cuerpo así lo ha querido y la música tiene que ser lo más natural posible. No suelo cambiar nada de los temas, si no es algo muy muy concreto. Los pruebo sobre todo por el tema de calidad de sonido y por intentar perfeccionar la mezcla y el master.

Entiendo que estás llevando los temas al directo bajo el concepto "Mixture" ¿cómo lo haces? Háblanos un pocode tu set de directo. ¿Has pensado en un formato live con colaboraciones, como ocurre en el disco? Donde no sea posible, ¿cómo piensas “suplantar” esas aportaciones en directo?
Mixture es un concepto que agregué a mi trabajo hace ya un año. Es una mezcla de Djset + LiveSet, donde hago el trabajo de Dj y mis temas los toco en formato live. Para mi muy divertido y para el público también, ya que juegas con todo el abanico de posibilidades que te da este formato y nunca caes en el aburrimiento (que a veces puede provocar un live en según que publico)
Si hemos pensado en formato live completo, pero con todos los tour que tenemos tanto nosotros como los artistas que se verían implicados, es muy muy difícil desarrollar algo de una extrema perfección y si no es así posible, prefiero tardar un poco más de tiempo en desarrollarlo.


 

¿Qué equipo has utilizado en la grabación de este disco?
Hay cierto “calorcito” analógico en varias sonoridades.
Si.. Hay de todo: digital, analógico, acústico.
Desde Moog hasta guitarras, desde batería a Maschine, Nordlead, Prophecy, etc etc...

He querido trabajar en algo muy natural y junto a todos estos equipos, también hay mucha grabación hecha en la calle y en diferentes apartados que hacen un sonido mucho más orgánico.

Por lo que leí el disco fue compuesto mientras estabas girando. ¿Crees que eso se refleja en el resultado final?

Cuando uno se encuentra girando se nutre de cientos de acontecimientos que, inevitablemente, acaban siendo plasmadas en la concepción de nuevo material. Las experiencias que vivimos lo son todo.
Y en este caso ha sido el "leit motiv" que ha movido el trabajo de principio a fin: poder contar historias de amor y desamor con la realidad y la vida, en forma de gotas de música, resumidas en 13 capítulos.

 Con la cantidad de posibilidades que nos da el software a día de hoy en la producción musical es fácil quedarse "atrapado" en ese mar de opciones ¿cuándo decides que un track está acabado? ¿Recurres a gente cercana u otros músicos para que te den feedback durante el proceso creativo?
Siempre tengo mucha gente a mi alrededor a la que le enseño mi música, pero no suelo cambiar muchas cosas dependiendo de las reacciones. Solo veo que reacción emite en la gente: felicidad o no. Estas son las 2 premisas claves.
Con el tiempo he aprendido a dejar fluir lo que llevo dentro y preocuparme poco por el futuro, sino simplemente a ser sincero a la hora de producir con mis sentimientos y así la gente es mucho más capaz de entender lo que sientes y de sentirse identificados con tu música.

Con respecto a terminar un track, siempre he repetido algo que le escuché a garnier hace muchísimos años: Un track no se termina, se abandona. Porque siempre harías algo nuevo.

Coméntanos siguientes pasos, planes y fechas futuras.

Tenemos un tour de 3 meses del album, el cual nos lleva por todo el mundo, y una vez terminado seguimos rodando para empezar de nuevo el verano. Por supuesto, sigo haciendo música y van a ir saliendo cosas muy interesantes, como un nuevo visionquest, etc...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.