“Dejemos que el house se actualice por sí solo”
Entrevistas / Claptone

“Dejemos que el house se actualice por sí solo”

Fernando Fuentes — 25-11-2015
Fotógrafo — Sabrina Feige

“Charmer” (Different Records/Pias, 15) es el primer álbum de este artista enmascarado llamado Claptone. La cosa va de house aperturista, orgánico, nítido, souleado y popero, con colaboraciones estelares.

Tras su máscara nariguda y dorada habita un secreto sonoro y andante que, lejos del revisionismo, se inspira en la cultura y en la religión para producir, desde una libertad que logra trascendiendo a lo físico. De Claptone sabemos poco, a conciencia. Desde hace cuatro años su nombre viene sonando fuerte en el panorama del house -con temazos como “Wrong” o “No Eyes”- pero no ha sido hasta este 2015, gracias sobre todo a su gran remix para el “Liquid Spirit” de Gregory Porter, cuando ha saltado a todos los charts y los tops mundiales. “Tiene una de esas voces únicas que simplemente se alzan por encima de la media. Y esto es algo que siempre he buscado desde mi álbum de debut; que los vocalistas tengan sus propias habilidades en cuanto a su voz se refiere”. Lo de ir enmascarado y pinchar con guantes blancos tiene su miga y explicación. “Se parece a la máscara de un doctor de plagas y a su vez alude a los orígenes venecianos. La distancia en un nivel físico me permite aproximarme a un nivel emocional y de empatía a través de la música”. Y es que sabemos que este músico, residente en Berlín, es un amante de los secretos. “Los secretos son partes de nuestra vida y algunas preguntas necesitan permanecer sin respuesta, algunas páginas deben permanecer en blanco y algunas experiencias no deben de ser comunicadas”.

En su álbum de debut colabora gente de la alta talla indietrónica de Peter, Bjorn & John, Jimi Tenor, Jay-Jay Johanson o Clap Your Hands Say Yeah. Claptone contactó personalmente con ellos y les eligió por ser gente que le había inspirado musicalmente desde hace años. “Mandé más de cien emails y hablé con decenas de músicos en los propios conciertos que iban dando. Y lo cierto es que mi aproximación se tradujo en varios amigables ‘no’ y varios, aún más amigables,’ ‘sí’”. Y es que este “Charmer” no se basa en singles, no busca el hit. “De hecho puedes encontrar ‘No Eyes’, ‘Ghost’, ‘The Music Got Me’ y ‘Dear Life’ también. ‘Puppet Theatre’ es un track muy importante porque muestra que la diversidad es una constante en mi sonido. Todo el álbum goza de un rollo nítido pero todas las canciones son muy diferentes, algunas veces más indie, otras más house u otras más pop, pero todas tienen cabida en ‘Charmer’”.


“Dear Life” es otro de los temas principales y uno de sus remixes viene firmado por el capo de Kompakt, Michael Mayer. “Le escogí porque sabe trabajar con música pop, eligiendo canciones brutales para remezclar, y dándoles un toque aún mejor. Michael es experto en coger temas pop y convertirlos en cortes leftfield destinados a la pista”. Y es que aunque estamos ante un álbum de house soulfulista que mira hacía atrás sin ira, pero que suena moderno y actual, a Claptone no le gusta que lo califiquen de revisionista y, menos todavía, de contemporaneizador del house. “No creo que ‘Charmer’ modernice la música house. El álbum se basa en el sonido house, pero está totalmente abierto a otros géneros musicales. No quiere añadir nada a la historia del género, dejemos que éste se actualice por sí solo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.