Charmer
Discos / Claptone

Charmer

8 / 10
Fernando Fuentes — 19-11-2015
Empresa — Different / PIAS
Género — Electrónica

Tras la máscara nariguda, dorada y veneciana de Claptone solo sabemos que hay un alemán que vive en Berlín, que es blanco, luce barba y que está jodidamente bien relacionado. Tras hacerse muy famoso con temazos como “Wrong”, “No Eyes” y, sobre todo, gracias a su celebradísimo e híper bailado remix para el “Liquid Spirit” de Gregory Porter, ahora presenta su primer álbum, en el que cuenta con la colaboración de un elenco ecléctico y estelar (Peter, Bjorn & John, Jimi Tenor, Jay-Jay Johanson o Clap Your Hands Say Yeah, entre otros artista de relumbrón indie y electrónico).

El caso es que tras un supuesto y mosqueante anonimato -¿cómo es posible que todo el mundo quiera hacer y firmar música con un presunto desconocido?- estamos ante un álbum de house-pop-soul, ¿o el pop-soul ajausado?- que mira demasiado hacía atrás pero consigue sonar moderno y actual. ¿Se le puede considerar, pues, como un contemporaneizador del house, con todo lo que ello supone? Quizá mejor es darle categoría de revisionista -y llamar “vintage” a su sonido- y arreglado. De cualquier forma temas como “The Only Thing” -que despide una clase deep impresionante-; “The Music Got Me” -otro de los temas top de este álbum- al igual que el maravilloso y recuperado “No Eyes” en el que canta Jaw son canciones cortadas por el mismo patrón: soulfoulismo vocal de alta cuna pop, que viaja sobre una casi idéntica secuencia, repetida en un loop, que va aumentando de velocidad de forma suave y progresiva y que, en todo caso, nos hace pasar un buen rato y hasta sonreír bailando.

Además casi todos los contagiosos y amables temas se pueden corear -rollo himno futbolero o canción infantil- junto a la familia, amigos o conocidos. Ah, atentos al remix que de la también notable “Dear Life” que ha firmado ya un tal Michael Mayer, ¿os suena? Ejem, así cualquiera.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.