CHICOS DE AYER
Entrevistas / Gigolo Aunts

CHICOS DE AYER

Redacción — 10-04-2002
Fotografía — Archivo

DAVE GIBBS Y SUS GIGOLO AUNTS SON CAPACES DE ARTICULAR CANCIONES REDONDAS, ALGUNAS DE ELLAS MEMORABLES, QUE SIEMPRE ESTÁN EN ALGÚN LUGAR ENTRE BIG STAR Y LA TRADICIÓN DEL POP CALIFORNIANO. CON ESTAS PREMISAS TAN MANIDAS ES LÓGICO QUE NO CAUSEN REVUELO EN SU PAÍS, AUNQUE HAN ENCONTRADO EN ESPAÑA -COMO THE POSIES- UN SECTOR DE PÚBLICO FIEL Y AGRADECIDO. SE SUPONE QUE EL QUE MÁS DISFRUTARÁ CON “PACIFIC OCEAN´S BLUES (BITTERSWEET, 02), SU NUEVO LARGA DURACIÓN.

Es por esta razón que reeditaron “Learn To Play Guitar” (aquí “The One Before The Last”) solo en España con una versión de “La chica de ayer” de Nacha Pop (“Girl From Yesterday”). El disco que presentan ahora, sin embargo, es “Pacific Ocean´s Blues”, un compendio de canciones que no van mucho más allá de los planteamientos previos de la banda, pero que mantienen vivos a Gigolo Aunts como verdaderos artesanos del pop atemporal. Lo que no sabemos es qué ha sucedido desde “Minor Chords And Major Themes” (E Pluribus Unum, ´99), un disco más power que pop y con algunos himnos imperecederos (“C´Mon, C´mon.”, por ejemplo). Gibbs al habla: “Steve y yo nos mudamos a Los Angeles mientras Fred y John se iban de gira con Juliana Hatfield. Yo trabajé mucho para la banda sonora de ´Josie And The Pussycats´, hemos sido un poco lentos pero nos gusta hacer las cosas cuando las sentimos.

“Para mí todo es rock´n´roll, no me gusta la palabra power pop… sólo pop suena mejor”

Además yo me he aficionado a correr con coches de carreras antiguos y Steve se ha convertido en un noctámbulo de Hollywood, entre una cosa y otra, vamos muy cansados”. Algo ha cambiado, puesto que “Pacific Ocean Blues” suena mucho más relajado… ¿El estilo de vida californiano ha alentado la pereza de la banda? Le digo que tiene menos guitarras. “¿En serio? Creo que ´Minor Chords…´ era un disco muy dulce, tendré que revisarlo. De hecho, ´Pacific Ocean´s Blues´ empezó como un disco acústico entre Steve y yo, o sea que quizá sí que sea un poco más suave pero no tanto como empezó”. Quizás –observo- Gigolo Aunts están experimentando el síndrome Teenage Fanclub: cuando más maduros, menos ruidosos. “Hmm, quizás… quizás mis orejas están cansadas de pitarme todo el día, pero no lo creo, por suerte estamos mejorando como compositores, pero por lo que a madurez se refiere diría que no es nuestro caso. Pásate unas horas en el autobús con nosotros y verás lo que quiero decir”. Volvamos a Big Star, es un referente muy claro en la música de Gigolo Aunts y, sin embargo, rehusaron unirse a Alex Chilton hace unos años. Los Posies Jon Auer y Ken Stringfellow aceptaron en su lugar. “En realidad no rehusamos la propuesta, dijimos que sí, pero resulta que cuando teníamos que hacerlo estábamos girando por Japón. Jon y Ken son perfectos para eso, aunque volvería a decir que sí. Y me encanta Big Star, pero siempre he sentido más afinidad por Badfinger, creo que su equilibrio entre pop y rock es más parecido al nuestro, aunque ninguno de nosotros se colgaría (como Pete Ham- ndr.)”“Quizás en España ayudó, pero honestamente no sé si tuvo algún efecto en cualquier otro sitio. Adam es un gran chico, un gran compositor y un gran amigo así que su apoyo siempre es bienvenido. Amigos como Adam o los chicos de Bittersweet hacen que continuemos intentándolo”. Son precisamente los chicos de Bittersweet (la discográfica madrileña) los que sugirieron “La chica de ayer”. “Nuestro promotor David ´Breadface´ Jiménez nos tocó la canción, nos gustó, reservamos el estudio de nuestro técnico en España -Ricardo-, nos emborrachamos en el Flamingo Club y la grabamos en veintitrés minutos. Volvimos al Flamingo y no sé cómo, perdí mis pantalones. Es algo de lo que no estoy orgulloso”. Ya que parecen tener un pie más aquí que allá (del Atlántico, se entiende), que nos analice la escena. “Me gustan Australian Blonde, ¡su último disco es genial! El último disco de Pili Perkins es muy bueno y, aunque empecé odiándoles, me encantan Manta Ray en disco, en directo me duermen. Siempre amaré Jet Lag, unos tíos de puta madre en directo, no sé si son importantes en España pero se lo merecen, ¡lo único que deben aprender es a irse a dormir tarde y aguantar la bebida!”. Algo que supongo que deben saber hacer tan bien como su ¿power pop? “Supongo, no estoy seguro. Para mí todo es rock´n´roll, no me gusta la palabra power pop… sólo pop suena mejor, ¡es sólo rock´n´roll, pero me gusta!”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.