Canciones memorables
Entrevistas / Siwel

Canciones memorables

Redacción — 16-11-2005
Fotografía — Archivo

Con su exitoso álbum de debut homónimo, el joven valenciano Siwel puso de relieve, con su folk aterciopelado, un talento indiscutible y una sensibilidad e instinto propios de los grandes nombres del momento. Su segundo disco, “Unforgettable Moments of Forgettable Times” (Zebra), nos desvela el misterio de si fue aquél un espejismo o una realidad. Aquí te lo descubrimos.

Siwel (Lewis al revés), o lo que es lo mismo Luis Merino, no hará ni dos años, llegó a los míticos estudios Tabalet ubicados en plena huerta norte valenciana con la intención de grabar unas canciones que llevaba componiendo desde hacía un tiempo. Con apenas veinte años, sin planteamiento inicial alguno y con el apoyo del sello Zebra Records (Nice Man, Chebwacca´s, Euro-Trash Girl) grabó uno de los mejores álbumes estatales del pasado año “Siwel”. Un año después de aquel sonado debut, la difícil prueba de fuego que supone un segundo álbum queda superada gracias a nuevos y más elaborados temas. “Estas canciones están igual de trabajadas que las anteriores pero, en cuanto a arreglos, creo que son mejores composiciones en general. Están más pensadas”. El éxito y reconocimiento recibido con su anterior trabajo no ha supuesto una fuerte presión en lo que a esa composición se refiere. “No es una cosa que te quite el sueño. A la hora de componer no sentí ningún tipo de presión, pero a la hora de arreglar y al ver que me quedaba menos tiempo sí que empecé a pensar un poco en el qué dirán”. En otras entrevistas Siwel declaraba que en su primer disco los textos no contenían mucha reflexión y que eran como un diario con diversas vivencias plasmadas.

"Lo de Elliott Smith empieza a pesar... si cuando entregas el segundo álbum se te compara cualitativamente en vez de como referencia sonora"

En el nuevo larga duración, sin embargo, “hay canciones más complejas y difíciles de leer como ´Scar´. En este disco he dejado las cosas más escondidas, esperando que sea el oyente el que les dé diferentes interpretaciones o lecturas. Se entienden las canciones pero faltan detalles para acabar de interpretarlas; así quizás alguien de fuera pueda hacerlas suyas. Otras responden al perfil del primer disco”. En el apartado de colaboraciones cuenta con la extraordinaria voz de Isabel Castro de Emma Get Wild, una de las formaciones más aclamadas del nuevo panorama local valenciano. “Tras mi primer concierto en La Caverna, en Valencia, me entregaron un compacto recopilatorio con diversas canciones de bandas que habían tocado allí, entre ellas ´Something More´ de Emma Get Wild. Entonces ya me llamó la atención y contactamos con ella para grabar la versión de Mecano de ‘Me cuesta tanto olvidarte’. Salió bien y para el segundo disco tenía una canción que en el momento de escribirla pensé en Isabel para que la cantara”. Otra colaboración es la de Juan Luis Tormo de Euro-trash Girl, que se encarga de la armónica en “Lullaby”, corte elegido como primer sencillo. En este nuevo trabajo de Siwel su sonido queda definido como algo más personal y propio, basado en un folk delicado y tenue, con acordes livianos, casi etéreos, que en formato acústico otorgan un acercamiento al público que invitan al recogimiento y la intimidad. Con su primer disco parte de la prensa especializada le colgó la etiqueta del Elliott Smith español, que si a priori supuso todo un prestigio, a posteriori puede convertirse en un lastre para sus aspiraciones estilísticas y sus superaciones compositivas. “Lo de Elliott Smith empieza a pesar, al principio ayudó mucho porque es una referencia muy fácil y muy buena, pero puede pesar si cuando entregas el segundo álbum se te compara cualitativamente en vez de como referencia sonora”. Precisamente, nuevas referencias para este segundo disco –teniendo en cuenta la música que normalmente escucha Luis– son Iron & Wine, Josh Rouse y otros, al igual que una buena base de clásicos como Beatles, Crosby, Still & Nash o Simon & Garfunkel. En “Unforgettable Moments For Forgettable Times”, Siwel introduce nuevos elementos y nuevas texturas al igual que guitarras eléctricas en algún tema, como en “Mayuri”, la canción más pop del disco, algo que podría sugerir la tendencia hacia un sonido pop más tradicional. “Sigo componiendo en casa, así que hay muchas cosas que cuando las acabo pienso en dejarlas como están, sin necesitar más instrumentación que mi guitarra acústica, mi voz y poco más”. En cuanto al idioma, en este disco incluye un tema en castellano. “Igual en el siguiente disco no aparece nada en castellano como aparecen cuatro temas. Me cuesta más escribir en castellano. No es que haya una intención comercial, de hecho este tema lo quería esconder en el disco”. Su futuro inmediato y sus deseos están claros: “Espero que con este disco la cosa vaya como con el primero, sin tirar fuegos artificiales. Que guste a cierto público, no masivo, y que las críticas no sean malas”. De momento el disco empieza a calar en el público, en los medios y en la escena indie.

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