Presentan referencia este sábado, 7 de septiembre, desde Las Armas de Zaragoza. Las entradas están disponibles en este enlace. Más de dos décadas lleva Azero publicando discos desde la localidad turolense de La Codoñera. El tiempo les ha hecho quizás más sutiles pero conservan intacta su rabia inicial.

Hablamos con Jorge ‘Kapi’, voz, guitarra y único miembro fundador del actual grupo en la que es la versión extendida de la entrevista que has podido leer en nuestro MondoSonoro Aragón de papel de verano de 2019.

Lo nuevo de Azero se llama ‘La muerte está echada’ y supone el noveno disco ya de la banda. Puedes escucharlo líneas abajo.
En realidad es el octavo disco de estudio, aunque si contamos el disco en directo serían nueve. Lo malo de tener tantas canciones es que nos pegamos más horas discutiendo a ver cuáles tocamos en directo que ensayando (risas).

Carcajada Records se ha encargado de sacar esta referencia adelante.
Era casi inevitable. Nos conocemos desde hace mogollón de años. Los últimos cuatro discos los habíamos autoeditado y esta vez queríamos buscar a alguien profesional y de confianza que nos ayudara con la promo y la producción. Lo demás ya vino solo. Coincidimos en el estudio, lo hablamos y también nos llevarán los conciertos con su agencia Alternativa Management. La verdad que estamos muy contentos de haber unido fuerzas con ellos porque trabajan de verdad por pasión y amor a la música y estamos en la misma onda.

“Somos conscientes de que el disco, en general, tiene un aire más serio, incluso podríamos decir que gris para lo que somos”.

Háblame de la historia que hay detrás del videoclip grabado en las ruinas de Santolea, pueblo fulminado por uno de los famosos pantanos de Franco. Puede visualizarse párrafos más abajo.
Fue una historia que surgió de la casualidad, aunque dicen que las casualidades no existen. Resultó que este invierno vaciaron el pantano para construir una presa nueva y salió a la luz un antiguo puente, por ello se creó un movimiento ciudadano para salvarlo y pensaron en nosotros para apoyar esta causa. Dio la coincidencia que en esa época estábamos buscando ideas para grabar un videoclip y así poco a poco fuimos dando forma a las ideas y acabamos rodando en las ruinas de Santolea, ya que al puente era demasiado complicado acceder con equipos y demás. Nos venía genial para el tema de ‘La muerte está echada’ por lo que significa un pueblo que murió y el mensaje que queremos transmitir de lucha por conservar los pueblos pequeños y su forma de vida. Azero siempre hemos sido un grupo que nos gusta dar voz a quienes la necesitan.

De la respuesta anterior sale, claramente, el tema de vuestras letras y vuestra actitud como banda durante más de dos décadas.
Bueno, como te comentaba siempre hemos creído que la música tiene un gran poder transformador y nosotros queremos seguir ese camino. Tal vez antes éramos un poco más directos y el porcentaje de canciones reivindicativas era mucho mayor, pero también hemos sido un grupo que huye de las etiquetas, quizás por eso hemos cambiado en este sentido. Ahora utilizamos más la metáfora y tratamos de hacer las cosas más finas. De todas formas creo que esa esencia no la hemos perdido, aunque sí que hemos evolucionado.

¿Cómo decidís volver a grabar para este disco vuestros clásicos ‘Eso es el rock’ y ‘Bia por que luitar’, versión en aragonés del original ‘Hay por qué luchar’?
‘Eso es el rock’ salió porque teníamos todo pinchado en el estudio para grabar baterías y decidimos tocar esta canción para hacer la prueba. Quedó grabada tal cual en directo y pensamos en añadirla por aportar algo de aire fresco al disco. En el caso de la otra la historia es que la habíamos grabado para el disco ‘O Zaguer Chilo II’, que editó con grupos aragoneses cantando en aragonés la asociación Nogará. Ya que la teníamos, también quisimos que estuviera.

Como sucede con vuestros discos anteriores el diseño gráfico y la maquetación tiene una especial importancia.
Sí, en este caso me he encargado yo del diseño. Obviamente todo es parte de la expresión artística. La verdad es que la gente nos dice que le gusta mucho, aunque sea un poco siniestro. Pero bueno, a nosotros nos gusta ese estilo y sobre todo lo que dices: la importancia de crear cosas que impacten y con mensaje.

¿Quizás os habéis vuelto en este disco más trascendentales?
Si, es cierto, mucha gente nos lo dice. Nosotros mismos somos conscientes de que el disco, en general, tiene un aire más serio, incluso podríamos decir que gris para lo que somos. No es algo buscado. Las canciones salen como salen y en este caso es lo que hay. Serán los años (risas).

Habéis grabado en Luna Nueva con Pichín en la técnica. Por el resultado final yo diría que le habéis echado no pocas horas.
Cierto, ya llevábamos cuatro trabajos en el estudio de Cretas y las circunstancias hicieron que fuéramos a parar a Luna Nueva. La verdad que aunque estábamos muy bien con Jean-Pierre en Cretas, pero necesitábamos un cambio, probar cosas nuevas. En este sentido la experiencia con el estudio y con Pichín ha sido más que satisfactoria. Tampoco fueron tantas horas, lo que sí es verdad es que es el disco que más preparado llevábamos desde el local y eso se notó mucho en la grabación. Desde las primeras tomas, ya en bruto, nos dimos cuenta de que el sonido iba a ser brutal. Muy contentos.

¿Cómo consigue llegar una banda a los 23 años sin matarse entre sí?
Bueno, algunas cejas abiertas ha habido, pero de buen rollo (risas). No, en realidad hemos cambiado muchas veces la formación; cuando alguien no ha podido seguir pues ha entrado otro y el proyecto ha continuado. De la primera formación de Azero ya solo quedo yo, aunque Juan, que es el siguiente con más antigüedad, puede que lleve ya 18 años.

“Estamos en un momento de intentar hacer escenarios grandes”.

¿Sois conscientes que la localidad turolense de La Codoñera es conocida para muchas personas por Azero? Y, lo más importante ¿la gente de La Codoñera es conocedora de ello también?
Si,claro. Nosotros somos conscientes y yo creo que mucha gente del pueblo también. Cuando van por ahí y dicen que son de La Codoñera alguna vez les contestan: -¡Hombre! El pueblo de los Azero- (risas). A mí me ha pasado y he tenido que decir: -Sí, yo soy uno de ellos- (risas).

¿Qué fechas tenéis próximamente para seguir presentando el disco?
Pues tenemos ya bastantes cerradas, la mayoría festivales de pueblo. Muchos cerca de casa pero también algún viaje largo como en el que cruzaremos la península para actuar en el Grimalrock, en Extremadura. La idea de hacer salas y ciudades de momento la descartamos, mientras nos vayan saliendo bolos y nos paguen el caché. Ten en cuenta que todos tenemos nuestros curros y nuestras familias y hacer salas quema bastante. Ya lo hemos hecho muchos años y creo que ahora estamos en un momento de intentar hacer escenarios grandes, donde nos sentimos más cómodos y disfrutamos más.

¿Dónde se puede adquirir el disco?
Principalmente se está vendiendo online en la tienda-web de nuestra agencia: Alternativa Management. También se puede pillar en Zaragoza desde Linacero y el bar De Tapeo-Rock, en el Bar Riga de Alagón, en la tienda de música de Alcañiz 44600 Música y en el bar de La Codoñera. Poco a poco lo iremos llevando a más sitios, aunque hemos apostado más por la venta online y por la distribución digital.

Más: Azero