Avanzadilla post-core
Entrevistas / (Lo:muêso)

Avanzadilla post-core

Redacción — 10-10-2005
Fotografía — Archivo

Caminando entre paréntesis y circunflejos, llega el segundo disco de este grupo de los alrededores de Barcelona un par de años después de su debut, “(mutê)”. ¿Qué ha cambiado en su universo? Quizá no ha habido demasiados cambios, pero la sensación de seria consolidación no deja de planear a lo largo del grueso de (next:matêria) (Aloud/El Diablo), su nueva apuesta.

Pocas variantes palpables existen entre el segundo y el primer disco de este cuarteto catalán. Alfonso, Juanma, Karlos y Raül siguen juntos y uno de esos cambios quizá no demasiado perceptibles ha sido el de manos por las que ha pasado el disco, de las de Xavier Navarro a las de Lluís Cots y Santi García. “La grabación fue divertidísima. Lluís entendió perfectamente el sonido -y el humor- que queríamos conseguir y le dio una vuelta más. Se implicó totalmente en el proceso de mezcla e incluso en la parte creativa. Al terminar la grabación teníamos clarísimo que él debía hacer las mezclas. Es en definitiva el quinto (lo:muêso), estamos muy contentos con su trabajo. Por aquel entonces su agenda iba apretadísima así que se alargó el mezclado y eso nos permitió pulir mucho las canciones y experimentar con ellas, verlas con una cierta distancia. Luego Lluís envió la mezcla definitiva a Santi y flipamos al recibir el master”. Ruidista y limpio a la vez, una manera original por estas tierras de entender la música, valiente y totalmente enfocada a la búsqueda de un sonido, dejando de lado aspectos que nada tienen que ver con la creación.

"Es nuestra manera de entender todo esto… No perdonamos la vida a nadie ni estamos de vuelta de nada"

“El (lo:muêsismo) viene a ser nuestra manera de entender todo esto, un paso más dentro de las doctrinas del rock: fallos, humildad, respeto y diversión. No perdonamos la vida a nadie ni estamos de vuelta de nada”. Ellos siguen con la mirada puesta en el post-hardcore con pedigrí, el que servicialmente nos ofrecen desde casas como Touch & Go o Dischord. “Slint y Mogwai son dos grupos que nos gustan mucho, al igual que las bandas que militan en esos sellos. De todos modos a mí me sorprende la comparación con Mogwai, mucha gente nos lo dice, quizás sea por el tema que abre el disco, pero a mí no me parece un referente claro. En cuanto a nuestra evolución como grupo, supongo que es lógica porque no hay ningún destino al que queramos llegar, así que nunca hay que forzar. Mejora nuestra técnica, la manera de trabajar los temas y los medios. Todo lo demás es inconsciente, sale así”. ¿Y de qué clase de imaginario saldrán títulos como “Electrosweetmytochöndria”, “3l 3er g3m3l0” o “Le Coach Potato Retrofrêak” para unas canciones que, sin embargo, priman la instrumentación sobre los textos? “Es cierto, hay quien dice que pecamos de instrumentales. Primero es la música, después se hacen las líneas de las voces, y finalmente se adapta una letra a esas líneas. Así cada uno escribe las partes que va a cantar, creemos que esto es muy importante, te implica más en la interpretación. Al principio nos traía sin cuidado la interrelación de los diferentes textos en una misma canción. Ahora el método sigue siendo el mismo aunque se intenta que conecten en algún punto. Juanma hizo sus letras para ´(mutê)´, el anterior disco, la semana antes de grabarlo... ¡en los conciertos las cantaba en un idioma pseudo-inglés! Pero en este disco se han trabajado bastante más. Y creo que esta será la tendencia que seguiremos en este aspecto un poco como parte de la evolución de la que hablábamos antes”. (lo:muêso), Nisei, Linn Youki Project... son algunos de los contribuyentes más visibles a un panorama que combina alegrías futuras con realidades presentes o secretos a voces en los dos epicentros estatales. “La relación con Nisei es muy especial, nos conocemos hace la tira de años, cuando ellos tenían un grupo llamado Clowns y nosotros estábamos con God´s Phone y Visceral James. Lo de Linn Youki es bastante pasional, sólo hemos tocado un par de veces juntos pero nos profesamos una devoción mutua incondicional. A parte de ellos nos gustan Margarita, Don Simón y Telefunken, Pupille, Muzak, Veracruz, Lisabö, Peluze...”. Argumentos hay desde hace tiempo. Mientras, los (lo:muêsistas) encantados de la vida y haciendo de la inquietud algo imprescindible. “Otros proyectos paralelos están ahora un poco dormidos, en mayor o menor medida discurren por sonoridades diferentes a (lo:muêso). Abejas Cloro, de Karlos, es el proyecto más prolífico… Meth14, de Raül, es como una especie de Beck… Alfonso y Lemur demuestra que se puede hacer música techno con instrumentos étnicos y Juanma con Bonitahorse hace post-rock a lo Labradford. Todo parte de cuando el grupo no nos absorbía tanto como ahora. Aparte de esos proyectos en solitario corren por ahí grabaciones de dos o más (lo:muêsos) bajo el nombre de Thatchenko Grapes, This Xai, Lapena Distel, Canina Marachi… ¡sólo para iniciados!”. Natxo P. L.

Un comentario
  1. TYVM you've solved all my preoblms

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.