“Hice lo que tenía que hacer y he sobrevivido para contarlo”
Entrevistas / 7 Notas 7 Colores

“Hice lo que tenía que hacer y he sobrevivido para contarlo”

Half Nelson — 17-11-2016
Fotógrafo — Archivo

Mucho Muchacho nos convoca y nosotros acudimos. El hype está montado: 7 Notas 7 Colores vuelven. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Todo eso es relativo dentro de la escala de valores de Mucho Muchacho que sigue con el ego tan grande como en 1997, pero con menos ganas de pelea. Ya no tiene que demostrar nada a nadie, ni siquiera a si mismo: hizo el mejor disco de rap en castellano cuando nadie sabía lo que eso significaba… Veinte años después, quiere celebrarlo contigo con una gira y un prometedor proyecto. Ah, y se reedita “Hecho, es simple”, vía El Segell del Primavera.

Cuando llego puntual al lugar convenido me doy cuenta de que soy el último entrevistador de un día muy largo: la predisposición inicial de un Mucho Muchacho bastante cansado no va a ser la mejor, pero con un poco de mano izquierda y las intervenciones de su mánager Carles Baena conseguimos poco a poco la información que necesitamos.

¿La primera pregunta es obvia? ¿Por qué esta gira? ¿Por qué esta reedición?
(Aspavientos) Bufffff, ¡¡otra vez no!! Es que todos me preguntáis lo mismo…

Vamos a enfocarlo de otra manera. Cuando se cumplió el 15º aniversario de “Hecho es Simple” (Yo Gano, 97) en 2012 no hiciste ninguna reedición del disco… ¿por qué ahora sí?
Cuando un disco cumple un aniversario no es obligatorio hacer una reedición. Hay que celebrarlo, pero nada más. Para el 15º aniversario hicimos un concierto en La Capsa de El Prat que estuvo cojonudo. Ahora vamos a sacar una reedición de quinientas copias en vinilo con una portada diferente y a hacer una gira por casi toda España en 2017…

“Llevo trece años pinchando en el Pachá de Ibiza, ganándome un sitio, aprendiendo sin prostituirme”.

¿Por qué sólo quinientas?
Es lo que nos permite el propietario del master, supongo que ellos aprovecharán y sacarán lo suyo también… Los vinilos se van a sacar a partir del master estadounidense que se preparó para la edición de 1999 en Koolarrow, el sello de Bill Gould de Faith No More, quien por cierto ya nos ha llamado para ponerse a nuestra disposición por si queremos editar algo con él en Estados Unidos. A mí lo que me interesa es la mixtape que estoy preparando con canciones nuevas que vamos a ir fogueando en la gira. Son temas nuevos que he preparado para dar algo más de chicha a los conciertos. Las empezaremos a incorporar en los conciertos de diciembre con toda la peña: Zemo, Vadim, Tony Touch… Te voy poner una, apaga la grabadora…

Suena un tema de aires latinos con Tony Touch y sample de Ray Barreto, la cosa promete… ¿Esta mixtape acabará convertida en disco?
No lo sé, no hay nada planeado. Ahora tenemos un año para disfrutar de la gira, probar las canciones, pero no es el momento de planear algo así. Veremos cómo van las canciones, cómo va la gira…

Hace mucho que no sacas ningún disco, esta es una oportunidad única de regresar…
No regreso porque nunca me he ido. Nunca he dejado de sacar discos y siempre he vivido de la música…

Pero siempre te has quejado de que nunca habías ganado nada con los discos y el último disco de 7 Notas es de 2001, “Nikes nuevas” (La Mami, 01) y el último a tu nombre el “Chulería” es de 2003 (C.R.E.A.M., 03)…
Sí, pero llevo trece años pinchando en el Pachá de Ibiza, ganándome un sitio, aprendiendo sin prostituirme… Pinchando cosas dignas, pero que no son mi rollo, porque todavía no hay un espacio para mi música. Nunca pincho mis temas, no hay todavía un espacio para eso en Ibiza, para el rap en castellano… Ibiza es un sitio universal y el rap en castellano no lo es.

Todo el mundo respeta que hayas estado pinchando en Ibiza, pero todos queremos verte con el micro en la mano rapeando…
Ya, yo lo respeto, pero yo no me debo a las personas, no me debo al público. Como artista, sólo rindo cuentas ante mi. Como artista, voy a celebrar que mi disco tiene veinte años, el que quiera revivir ese momento, ahí me tiene. Ya soy como los Rolling: ya hice lo que tenía que hacer y he sobrevivido para contarlo. Creo que fui el primero en sacar un gran disco de rap en castellano, de dar forma a toda una escena que antes no existía… aunque a mi la escena me importa bastante poco… Y ahora voy a ser el primero del género en montar una gira de más de treinta conciertos por toda España y por los principales festivales. Creo que eso ya lo dice todo, no es necesaria más justificación. Si eres un nuevo artista y quieres formar parte de la “escena” tiene que ser a partir de mañana, porque si miras atrás dos décadas uno de los picos que verás será mi disco… es hasta ahí hasta dónde tienes que subir, tanto si lo miras como un disco de hip hop o como de pop…

Te consideras un referente para las nuevas generaciones…
No (con cierto desprecio) (NdA). No me interesa la escena, en el sentido de ser el abanderado de nadie. Cada uno va a lo suyo. Hay gente buena que me gusta y hay gente que ni la oigo. No hice el disco para que otros después ser forraran con mi formula, lo hice para mí porque era lo que tenía dentro en aquel momento… En aquel momento, inicié muchas cruzadas y perdí bastantes… pagué mi precio, pero también cobro el beneficio de haber hecho una pieza maestra.

¿Y el resto de discos?
“Chulería” y “La Mami Internacional” (La Mami, 00) son muy buenos discos. El único que no está a la altura es “77” (La Madre, 99) porque no tenía la misma intención y tiene varias canciones realmente flojas que no deberían estar ahí. Fue una manera de quitarnos de encima un compromiso con la discográfica.

La gira arranca el día 15 de diciembre en Madrid (Penélope) y el 17 en Barcelona (Apolo) y continuará a lo largo del año que viene por toda la península, incluyendo Zaragoza, Valencia, Bilbao, Donostia, Uviéu, Santiago de Compostela, Granada, Sevilla, El Prat de Llobregat, Vitoria-Gasteiz, Girona, Villarobledo, Tarragona y Cádiz. Las entradas para los dos primeros conciertos ya están disponibles.
Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.