Como era de esperar, el Kafe Antzokia se llenó de cuarentones con gorra para celebrar con Mucho Muchacho los 20 años de ese hito del rap en castellano que es “Hecho, es simple”, recientemente reeditado por El Segell del Primavera. Presentada como la gira de reunión de 7 Notas 7 Colores, más bien parece una excusa para que Oliver Gallego haga caja y pueda pasar otros cuantos años en Ibiza sin muchas preocupaciones. Ni Dive Diboso, ni DJ Neas, ni Eddie La Sombra, ni por supuesto Dj Vadim. Sólo Mucho Muchacho soltando las instrumentales desde un mac colocado al lado de unos platos y una mesa de adorno, con un hermano detrás del set que no hacía nada y un voluntarioso MBaka intentando levantar el show. “20 años en la carretera” llegó a soltar Mucho Mu entre tema y tema. Debía estar hablando de MBaka, que sí lleva dos décadas repartiendo buen rollo hiphopero por todos los escenarios de España, como hypeman de lujo de Solo los Solo o presentador de la Red Bull Batalla de los Gallos.

A pesar de lo pobre del espectáculo, nadie dejó pasar la oportunidad de desgañitarse con los colegas acompañando a Mucho Mu en himnos de 7N7C como “Buah”, “Muchos Cabrones” o “Con esos ojitos”. Que algunos chavales del público que no habían nacido cuando se editó “Hecho, es simple” se supieran las rimas de pe a pa demuestra que 7N7C fueron especiales, y que así como su obra traspasó la barrera del público rapero para llegar a otros más numerosos a finales de los 90 junto con Solo los Solo y La Mala Rodríguez, hoy también podría traspasar barreras generacionales si Oliver Gallego tuviera un poco más de respeto por su legado, su público y el movimiento del que un día fue punta de lanza.

Un set muy corto, sin ritmo, que incluyó algunos temas ajenos al disco que sirve de excusa como “Raperitis” que grabó junto a Solo los Solo para el “Chulería” (2003), o “En el coro”, un nuevo tema junto a Tony Touch. Ya que estaba podía haber echado mano de algún himno del “77” (1999). Sólo tenía que darle a la barra espaciadora en el mac y acordarse de la letra.

Mención especial para el telonero, Charles “Chop” Cooper, MC y saxofonista de Ohio afincado en Algorta, que dio un auténtico concierto de soul-rap, con dos coristas femeninas y un DJ en directo. Sí Mu, un DJ en un concierto de hip hop.