“No vemos la tormenta como algo negativo sino como un barullo, una época agitada”
Entrevistas / Iseo & Dodosound

“No vemos la tormenta como algo negativo sino como un barullo, una época agitada”

Oswald Tanco — 07-02-2024

A Iseo & Dodosound no les gusta oír hablar de permanecer parados y tras sacar “Blossom” en 2022 vuelven con “En La Tormenta” ( Twin Cats Records), una nueva colección de canciones con el sello de siempre en el que cabe el dub, el roots reggae, ritmos soleados, calma y compromiso social. Desde este mes de enero encaran una de sus giras más extensas que los lleva a las salas de todo el país.

Comencemos con la pregunta obvia de cada nueva entrega discográfica. El título de esta nueva entrega además de ser el nombre de la canción que abre el disco pone título al álbum. ¿Cuál es el concepto que se maneja cuando habláis de “En La Tormenta”?
(L) En nuestros discos siempre es una canción la que da nombre al álbum y no al revés. En la tormenta nos pareció que englobaba el proceso que ha sido este disco. No vemos la tormenta como algo negativo sino como un barullo, una época agitada que ha sido el año en el que lo hemos compuesto.

Volvéis a sacar el disco con Twins Cats Records, obviando esa promesa que probablemente os haya hecho más de un sello para conseguir mayor alcance. ¿Consideráis el tener el control de vuestra carrera ya como un éxito? ¿Cuál es el objetivo de esta autoedición?
(D) En la industria todo se mide en torno al éxito. Nosotros vamos más por tener una tranquilidad y un mayor control de lo que publicas y de que manera lo publicas. No ha habido tanta promesa de tantos sellos porque nosotros lo tenemos muy claro siempre. Hemos conocido esa parte del negocio y hemos decidido una vuelta al inicio, a tener mayor control sobre los tiempos y de la estructura de como se pública la música. Muchas veces, el trabajar para una cosa que no es totalmente tuya es algo que te puede llevar al estrés porque no sabes si están trabajando para ti o tú para ellos ¿Es un éxito lo que hacemos? Si, pero la palabra éxito es un poco traidora. Lo que hacemos es un primer paso, un cimiento para hacer todo lo demás.

"De un tiempo para aquí lo que hemos conseguido es que esto sea nuestro modo de vida"

Parece que hay una visión más optimista y de formato más clásico en temas “Cuando salga el sol” que difiere mucho de esa versión introspectiva que tenía “Atrapada”. ¿Es vuestra música un estado de ánimo y una foto del momento en el que ha sido compuesta?
(L) En cierta manera sí. Las piezas que creamos en general los artistas sí que pueden ser un reflejo de lo que vivimos en cada momento. “Atrapada” fue un tema que compusimos en el confinamiento entonces obviamente la imagen y el “mood” de esa canción era un reflejo de los que estábamos viviendo todas. En este caso “Cuando salga el sol”es un tema que ha sido una de las sorpresas del disco, una canción muy desenfadada y divertida que tiene un sonido en el que subimos el tempo algo más de a lo que estamos acostumbrados. El proceso del disco ha durado un año en donde hemos estado de gira y ha habido momentos de todo, de subidón en el que te salen cosas como esta canción y momentos más reflexivos que también están ahí y que forman parte de una misma etapa de composición. Las canciones pueden ser fotografías de un momento y en este caso “Cuando salga el sol” sí que pertenece a esa faceta más divertida y jovial que vivimos al estar de gira.

“Lo que fue” tiene una letra que mira hacia adelante y hacia atrás. Iseo & Dodosound ha ido cumpliendo muchas metas y asentándose como proyecto. ¿Hay algún objetivo que os marcáis con cada nuevo disco?
(D) Objetivo concreto seguramente no. De un tiempo para aquí lo que hemos conseguido es que esto sea nuestro modo de vida y nuestro objetivo es mantener esto que tenemos. Que esto siga siendo de esta manera, que los conciertos se sigan llenando y que escuchen nuestra música. No tenemos un objetivo concreto como “voy a hacer el Wizink”. Nuestro objetivo es siempre mantener al equipo contento y seguir disfrutando de la misma manera en la que lo hacemos y que la movida pues crezca poco a poco.

Hay una versión nueva del tema “Dance Forever” con “Esta noche”en la que habéis introducido un tratamiento drum and bass a esa canción . ¿Qué os ha llevado a hacer esta nueva versión?
(D) Hay bastantes cosas que han llevado a que este tema tenga este toque drum and bass . Por un lado está mi background. He sido mucho tiempo dj y he estado pinchando durante cinco horas seguidas en una noche y en la etapa 2004-2014 siempre había una hora de jungle, un sonido que siempre me ha gustado mezclar con el reggae. Por otro lado este verano cuando volvíamos a Iruña y encontramos en redes un tema de una gente que habían hecho un remix que era distinto, con una onda mas liquid, que nos inspiró y nos apetecía probar por ahí. Hicimos esta versión en estudio para la gira de 2023 y con la ayuda de nuestro saxofonista Jon Zufiaurre que también nos dio la idea decidimos hacer una especie de remix/ traducción para el álbum con ese toque nuevo y con los vientos. Es un tema que tiene una historia especial, que ya lo hemos tocado este verano en la fiesta Mondosonoro en Matadero y en otros lugares y a la peña le encantó y por eso decidimos meterlo.

En Sin Bandera y 21 son las canciones más comprometidas del álbum . ¿Cuáles son las mayores preocupaciones del mundo que os rodea que tienen Iseo & Dodosound?
(L) Las mismas problemáticas que a la mayoría de gente. Justo ayer leía una cita de un autor que no recuerdo que decía que lo personal es universal. Yo creo que con esta pregunta viene a mano porque al final en estas dos canciones hablamos de ciertos problemas de la actualidad que llevan repitiéndose en la historia sin parar. Nosotros como ciudadanos de este mundo nos vemos ante estas historias a las que les hemos querido poner nombre como hemos hecho en discos previos. Sin ir más lejos, que maten a miles de personas en Gaza, es algo que no se puede pasar por alto. Ni en el plano personal ni como artistas. Las problemáticas personales son las universales y nosotros decidimos hacerles un hueco en nuestras letras porque la música vale para todo. Vale para escribir “cuando salga el sol, llévame a la playa corazón” pero también para decir basta ya de atrocidades realizadas por intereses político-económicos. Hay hueco para todo.

“Consideramos un éxito tener un público tan transversal que viene a vernos y disfruta teniendo una conexión con nosotros”

En todos vuestros discos hay una apuesta por la ilustración en la portada. En este caso sois vosotros en un coche bajo la tormenta en conducción hacia la luz. ¿Quién ha sido en este caso el autor/a de la portada y cuál es el concepto que manejáis para ella?
(L) La creadora de la portada de este nuevo disco es una artista francesa que se llama Diane Rousille. Es una ilustradora que encontramos en internet, como hacemos en todos nuestros álbumes . En el caso de los dos primeros era Ribo, un artista burgalés el que nos hizo las portadas. Hoy en día, internet nos abre esta ventana a conocer artistas con los que no tenemos una relación previa para hacerles el encargo de nuestras portadas.
Sobre el concepto de esta portada, al principio pensé que el hecho de salir en un coche no tendría tanto significado pero más adelante te das cuenta de que pueden tener más simbología de la que pensabas. Al final, el hecho de que estemos en un coche refleja un poco nuestro modo de vida desde que empezamos a dedicarnos a esto. Somos dos personas que vivimos en la carretera. No hemos dejado de viajar desde 2015 porque somos un perfil de artistas que vivimos prácticamente de las giras y los directos. Tenemos los ingresos de internet, de la venta de discos, el youtube, el merchan.. Hay todas estas vías más, pero la primera es la música en directo, por lo que la portada de estar en la carretera es algo simbólico de esto.

Habéis conseguido ser un grupo muy transversal. Gustáis a la gente del reggae, del pop, de la electrónica y además sois intergeneracionales por lo que se ve en vuestros conciertos. ¿Cuál creéis que es el secreto para hacer esta cuadratura del círculo?
(D) Yo creo que cuando nacimos como proyecto nuestro público venía de unas formas diferentes de entender la música. Por un lado la del reggae en mi caso y luego Leire venía de ganar el proyecto demo de radio 3, de actuar en bares con la guitarra y con una banda de formato digamos más pop. Un concepto y un proyecto que lo ha mantenido. Lo suyo y lo mío se juntaron y eran dos formas de entender la música con su manera diferente, pero que hemos respetado y se han seguido manteniendo ahí. Eso ha gustado a gente de un lado y de otro y se ha creado una comunidad, un público que disfruta de nuestros conciertos donde puedes ver gentes de 20 años que vienen con su madre, cuadrillas de 30, gente más nerd musical que vienen a disfrutar y ver las cosas nuevas que llevamos, un perfil más mayor, adolescentes... Considero un éxito el hecho de que vengan todos estos públicos transversales y que disfruten de esta conexión con nosotros. Es algo que también le pasa a muchos proyectos actuales y esto pasa porque los géneros poco a poco se están desdibujando y hay más inquietudes por buscar caminos nuevos y por la fusión de géneros, algo que atrae a gente de diferentes lugares.

Estáis a las puertas de una nueva gira en la cual se están agotando muchos tickets en cada una de las paradas. Entendemos que habrá festivales también por confirmar, pero ¿Iseo&Dodosound se considera un grupo de sala o de festival?
(D) Somos un grupo más de sala, pero los festivales se nos dan bastante bien. Son dos maneras de disfrutar. Los festivales son más de fiesta, de disfrute común, de tratar de sorprender a la gente y de que te descubran. Las bandas disfrutan más de los conciertos en sala, sin desmerecer a los festivales. Con muchos de ellos tenemos una trayectoria y algo muy especial, como los casos de Viña Rock o Rototom en donde vamos y recuerdas el año anterior en el que has estado y es una sensación muy bonita. Lo políticamente correcto sería decir las dos opciones, pero le tenemos que dar la entidad que tiene a nuestros conciertos en sala. No solo porque viene gente que viene a vernos a nosotros si no porque nosotros los disfrutamos de una manera especial y hacen mayor justicia a nuestro arte.

¿Cómo encaráis esta gira y qué formato lleváis?
(L) Para empezar con muchas ganas porque como decimos, las salas nos flipan. Nos dan más margen y eso es algo que nos gusta , el poder controlar nosotros los tiempos. Lo encaramos con ganas porque el disco acaba de salir y tenemos esa curiosidad por cantar los nuevos temas en directo y ver a la gente, que tal funcionan, que momentos se crean...
El formato que llevamos es ir con nuestros infalibles Mousehunters, salvo que la logística no lo permita. Vamos con ellos y desde verano pasado hemos incluido a otros dos nuevos integrantes, así que son seis frente a los cuatro que éramos. Esta manera hace un total de ocho músicos en escenario así que podemos considerarnos ya una formación grande. En varias ciudades vamos a tener visuales que es algo que llevamos tiempo trabajando y creemos que suma mucho a nuestro show en directo. En algunas se podrá y en otros no, pero esta en general es la gira más ambiciosa ya que es la gira de salas más extensa que vamos a hacer.
Al final en las salas dependes de ti mismo y tu proyecto para atraer a público, en cambio en un festival tocas para públicos que han ido a ver a otros grupos mientras que en una sala tienes un poco más de riesgo por comprobar cuál es tu poder de convocatoria . En general estamos muy contentos con esta apuesta y con la respuesta que estamos teniendo. Empezamos este sábado en Sevilla y de ahí todos los fines de semana hasta que acabe el mes de abril estamos en gira. Ver las ganas y como está respondiendo nuestro público en esta gira de salas y es algo que a nosotros nos hace enchufarlos aún más para ofrecerles un conciertazo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.