MondoSonoro Libros

Apolo

En distintas formas, ya sea como sala de noche o como marco para conciertos, todos tenemos un Apolo en nuestra cabeza. Por lo que implica el lugar, su entorno, su historia, setenta y cinco años de vida merecía un libro como el que firma Eva Espinet, con prólogos de Alberto Guijarro, Marta Salicrú y Lluís Permanyer. Visto desde muchas ópticas y con diversos ángulos, como todo buen relato esto también tiene un inicio y una leyenda. En este caso es el parque de atracciones que escondía ese rincón del Paralelo en Barcelona. Sin duda, esta parte es la más atractiva del libro, la autora te cuenta con precisión y al detalle, cada anécdota, la importancia pictórica del sitio en cuestión y los personajes que lo frecuentaban. Capítulos sobre las taxi-girls, las matinés de boxeo y el club de patinaje (con equipo federado de hockey), un bingo como entretenimiento y las vedettes como decorado abren la puerta a otra etapa, la de Apolo como templo de la música en la ciudad. Con actividades exclusivas con vida, los Nasty Mondays, el Taboo y el burlesque, el Caníbal Sound System, y sobre todo, la memoria de los conciertos en ambas salas. De todo ello, opinan y explican vivencias algunos profesionales del sector, gente que de una manera u otra tienen un pedacito de su corazón en ese monumento del baile y la diversión que es Apolo. Que siga la fiesta.