Discos / The Brian Setzer Orchestra

Vavoom!

1 / 10
Redacción — 08-09-2000
Empresa — Interscope/Polydor
Género — Neo-swing

Curtido en mil batallas, no iba a ser precisamente Brian Setzer quien se amedrentase ante el bajón de ventas y popularidad del neo-swing, más bien al contrario. De ahí que acabe de editar el cuarto disco de su Brian Setzer Orchestra, primera demostración de que existe vida tras el espaldarazo de “The Dirty Boogie” en los Estados Unidos. Así puede entenderse el que Setzer haya profundizado en cada uno de los rincones de su actual proyecto.

Quizás demasiado. Y es que “Vavoom!” es un disco tan pretendidamente comercial que, al final, uno no se lo acaba de creer. Por lo menos no como en anteriores pasos. Setzer ha sabido añadir coros femeninos a su orquesta, ampliar los horizontes de lo que puede o no interpretar (“If You Can’t Rock Me” es puro rockabilly), firmar grandes piezas propias (“Jumpin’ East Of Java” o esa pieza de rock’n’roll “That’s The Kind Of Sugar Papa Likes”) y hacerse con la ayuda de dos productores ciertamente efectivos: Peter Collins (Jewel, Queensrÿche) y Glen Ballard (Alanis Morrisette). Hasta aquí todo perfecto, el problema aparece con las composiciones ajenas, todas perfectamente ejecutadas, pulidas a la perfección y resultonas, solo que quizás de una obviedad que revela las intenciones de captar al público de la forma menos franca y que pocos esperábamos: “Pensylvania 6-5000”, un atractivo “Americano” de Renato Carosone, “Mack The Knife”, “Caravan” o ese “Getting’ In The Mood” –“En Forma”-. De todas formas, de compra recomendada, siempre y cuando ya cuenten con la discografía completa de Royal Crown Revue. Aunque esa es otra historia.