Discos / Serch.

Post

7 / 10
Raúl Julián — 14-07-2022
Empresa — Flor y Nata Records
Género — Post punk

SERCH. evitan cualquier tipo de disimulo para dar forma al que ya es su cuarto álbum de estudio, tras la publicación previa de ‘Concept’ (2020), ’Bastard’ (2017) y ‘New’ (2015), serie a la que cabría añadir como complemento un considerable número de remixes. Ahora llega el turno de ‘Post’ (Flor y Nata, 22), trabajo aprovechado por el cuarteto para dar un paso al frente en cuanto a ambición, al tiempo de incidir a conciencia en esa obsesión que apunta hacia post-punk, sonidos industriales, new wave, sintetizadores oscuros y una pizca de épica.

Una lección que los barceloneses demuestran tener bien aprendida a lo largo de nueve nuevas canciones, apostando en firme sobre las influencias incombustibles de Bauhaus, The Cure, Depeche Mode, The Chameleons, Joy Division, Ultravox o los primeros U2. Unos referentes, todos ellos, que los catalanes actualizan en la justa medida, lo justo para poder colocar su propuesta muy cerca de la de coetáneos como Editors, White Lies e Interpol, espejos en los que mirarse de cara al acicalamiento propio. Unos nombres que sobrevuelan incansablemente la escucha, trazada en base a composiciones sólidas y bien construidas a las que quizá solo les falte relajar un poco de esa pose tan férrea que, en plena ironía, termina por restar algo de credibilidad al global. En cualquier caso, el asunto funcionará sin problemas para cualquier seguidor de los mencionados grupos, gracias a canciones tan solventes como “New Human”, “Eternal” (con ecos a Dave Gahan y Martin L. Gore), el single “Only Connection”, “The Crystal Hurts”, una “Cloud Shapes” que hubiese podido pertenecer a los mencionados Editors, o la final “Lady From Mars”.

‘Post’ es, en definitiva, un disco acotado férreamente entre sus preferencias estilísticas. Algo que, para bien o para mal, marca el devenir definitivo del álbum tras incidir a conciencia en dichas coordenadas. Una insistencia que deja por el camino no pocas muescas del buen hacer de Sergio Salesa (voz), Jorge Arroba (Bajo), Miquel Cellalbo (programación y guitarras) y Carlos Vallecillos (teclados) en lo tangente a esa misión en concreto, señalando a SERCH. como formación fiable a la hora de seguir la estela de héroes de talante internacional.