Sueños de Dalí
Discos / Paloma Mami

Sueños de Dalí

7 / 10
Pablo Tocino — 08-04-2021
Empresa — Sony Music
Género — Pop

Como a tantas otras artistas, a Paloma Mami la pandemia de Coronavirus le ha trastocado los planes, en este caso referidos al lanzamiento de su debut tras una lluvia de singles en los últimos años. Y, sorprendentemente, ha decidido excluir de este “Sueños de Dalí” los cuatro más exitosos (“No te enamores”, “Fingías”, “Not Steady” y “No te debí besar”): ha preferido renunciar a los casi cuatrocientos millones de streams (que se dice pronto) que le hubiesen reportado de quedarse dentro, pero apostarlo todo al material nuevo. O casi nuevo, puesto que ya nos ha ido presentando algunos singles en estos meses, entre ellos el sensacional “Goteo”, co-escrito con Rosalía y producido por El Guincho, y que desde que salió es una de las mejores canciones de la artista chilena.

Según cuenta Paloma, el disco se llama así porque el camino hasta él ha estado marcado por la presión que sentía tras los hits mencionados, que finalmente dejó a un lado al entender que “no estoy haciendo esto para nadie sino para mí misma, mis fanáticos y mi familia”. Quizás por eso la relación con Dalí: “desde pequeña le admiré mucho, y no me imagino cómo debían ser sus sueños si ya despierto veía la vida así… Cuando las personas sueñan es cuando le vienen las ideas más locas, por eso quise nombrar así al disco”. Y es cierto que el disco no tiene esa atmósfera de presión, sino más bien de lo que a ella le ha ido apeteciendo, de crear su propio mood aunque se pasee por distintos géneros.

La mencionada “Goteo” se acompaña de las tremendamente pegadizas “For Ya” y “Religiosa” o de la cercana al rap “Que wea” en cuanto a las mejores con bpm altos, pero en general predomina un punto más pausado y chill al que le gusta romperse y seguir, como en “Frenesí”, “For Her” o “Traumada”, cuando no directamente reposado como en el fantástico interludio “Dreams”. Y esto sorprende teniendo en cuenta la lista de productores a los que Paloma ha acudido: da miedo tanto por su número como por los nombres con los que están relacionados: además del mencionado El Guincho, tenemos aquí a Di Genius (Drake, Shakira), G. Ry (Travis Scott, Kehlani), Hit-Boy (Beyoncé, Nicki Minaj), Nick Mira (Juice WRLD), Nova Wav (Ariana Grande), Albert Hype (Kali Uchis), The Stereotypes (Bruno Mars, Cardi B), Taiko (Bad Bunny, J Balvin), Jota Rosa (Selena Gomez), JonTheProducer (Thalia, Camilo, Anitta), Bizness Boi (PARTYNEXTDOOR), Blake Slatkin (Melanie Martinez, Omar Apollo) y Homero Gallardo (Jorge Gabriel). En cambio, la chilena se las apaña para mantener una marca personal en este debut que desde luego tiene sus momentos altos y sus momentos bajos, pero que reafirma lo interesante de su propuesta.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.