Discos / Marcus Mumford

(self-titled)

5 / 10
Eduardo Izquierdo — 22-09-2022
Empresa — Capitol Records
Género — Indie folk

Suerte que algún tema suelto salva el disco en solitario de Marcus Mumford, porque, si no, la cosa podría calificarse de castaña pilonga. Y eso que, en este caso, las expectativas no juegan mucho a favor de un descargo, ya que no esperaba prácticamente nada de este álbum. En ese sentido, no puedo quejarme.

Tras los problemas grupales que han provocado los rumores de finalización de Mumford & Sons, Marcus apuesta con este disco por el inicio de una carrera que ya veremos si transcurre en paralelo o no a la de su banda. Con un fuerte componente sentimental, el británico ha apostado por mostrar al público sus debilidades en letras que claramente hablan del abuso sexual que sufrió cuando era niño o de sus problemas con la bebida. Eso, por supuesto, se combina con alguna típica canción de amor que no estorba. De hecho, es en las letras donde el disco es más salvable, porque musicalmente todos patinan. Desde el autor hasta su productor, el celebrado Blake Mills. Y eso que cuentan como banda con Pino Palladino al bajo y Jim Keltner a la batería. Pero ni por esas. Las melodías son demasiado insulsas, y las canciones demasiado fugaces en tu mente. Prácticamente ninguna – quizá “Grace” y la inicial y durísima “Cannibal” son la excepción- viene para quedarse y todo es excesivamente plano. Leía en una crítica previa al disco que se trataba más que de un disco suave, de un disco sordo. Y teniendo en cuenta que esa definición no se me aleja demasiado de la realidad, pueden imaginarse ¿Se puede decir algo peor de un disco?

Desde luego, hay que pedirle a Mumford mucho más. Para empezar, si abandona la idea de convertirse en un nuevo Bon Iver, Simone Felice o Will Johnson le irá mejor. Los sucedáneos no suelen funcionar. Si, además, aprovecha mejor, las colaboraciones, en este caso eran las de Phoebe Bridgers o Clairo, tampoco le irá mal. Ya solo le faltará escribir mejores canciones.