Los fans de Los Simpson conocerán la historia: en el capítulo “The Day the Violence Died” aparecen dos misteriosos personajes, Lester y Eliza, que guardan un enorme parecido con Bart y Lisa. Son sus clones. En varios foros de Internet -¡incluida la simpsonspedia alemana!- se ha discutido largo y tendido sobre su significado y por qué los creadores no desarrollaron más a estos nuevos personajes. Partiendo de este enigmático suceso, un joven grupo de Bilbao compuesto por Helena Malvido (voz y guitarra), Julen Alberdi (guitarra), Llúcia Pla (bajo) y Álvaro Macua (batería) decidieron bautizar a su grupo como Lester y Eliza en verano de 2017. Eliza en euskera significa iglesia, así que el guiño y el juego de palabras autóctono también están ahí.

Con estupendas conexiones musicales -Alberdi toca la guitarra en Vulk, se dieron a conocer en un concierto con otra banda emergente llamada Serpiente-, lo primero que llama la atención en el EP de debut de Lester y Eliza es su orientación musical: están apegados al indie-pop contemporáneo, pero también a los pioneros del género en los 80. Suenan más ásperos que Beach Fossils, pero arañan menos que Wavves. Y en medio, como casi siempre que un nuevo grupo indie asoma la cabeza, están los Smiths.

Lo segundo que llama la atención es la enorme personalidad de la voz de Helena Malvido. Una voz que marca la senda al grupo, pero que convive con el resto de los instrumentos. Una voz que se viene arriba en la inicial “Great expectations”, que sabe mantenerse en un segundo plano en “The day I said yes” y despega y se impregna de oscuridad en “It´s not coming”.

Vale, son solo tres canciones de música pop. Pero eso ya es mucho.

MÁS SOBRE LESTER Y ELIZA