Aire Fresco

La música urbana cada vez está calando más ondo en las nuevas generaciones y poco a poco van surgiendo propuestas a tener muy en cuenta en nuestro territorio. Uno de los últimos casos es el de Hakima Flissi. Esta joven bilbaína, influenciada por estilos como el RnB, Neo Soul, Reggae, Hip-hop, Baile Funk o Afrobeats, se ha convertido en una de las propuestas emergentes más interesantes, marcada por la simpleza y el buen gusto. En el top 10 de este año encontramos propuestas muy variadas que muestran la riqueza musical que existe en nuestra escena. Cabe destacar igualmente trabajos interesantes que han arrancado con buen pie como Green Bananas, Los Retumbes, Detroit, Gau, Licenciado Vidriera, Ático 8 o los casos de las bandas navarras Pape y Doña a quienes, desgraciadamente, no los hemos podido tener en cuenta al descubrir sus proyectos sobre la bocina. Todos ellos han dejado cosas positivas y esperamos seguirles muy de cerca la pista.


1.- Hakima Flissi

“El Eco del Recuerdo”

(MED Coast Records)

(R&B) “Ha nacido una estrella” y “es un soplo de aire fresco” son expresiones que utilizamos muy a la ligera. En este caso, creemos que tienen mucho de real.  De momento, nos quedamos con la voz y la actitud de esta chica, que a pesar de llevar muy poco en este negocio, tiene las cosas más claras que mucha gente que lleva décadas. Valoramos su EP, pero también los singles que ha publicado. Xabier Doncel


2.- Orbel

“Beyond There”

(Ruin Your Ruin / Dingleberry Rec. / Usopop /Urgence Disk Rec.)

(POST ROCK) En este 12” nos embarcamos en una travesía entre las brumas grises de los montañosos parajes de Lapurdi. Un elegante trabajo el de estos 4 jóvenes que mezclan en “Beyond There” la sutileza de la voz melódica con una instrumentacion con aire más denso y que a su vez se abre paso entre oscuras y melancólicas armonías. Ioritz Ipiña


3.- Bananas

“AzaL bat, urdina”

(Autoeditado)

(POST-HARDCORE) Desde Donostialdea su post hardcore, gritón y vibrante, los emparenta con algunos de los referentes del género en el estado. Con solo cinco temas en Euskera se nos muestran directos, emotivos y en nuestra puta cara. Buen cochón de guitarras plañideras y a punto de romperse para una voz rota que escribe con los ojos y grita desde sus adentros. Asier Goiko


4.- Los Moths

“Calibri”

(Autoeditado)

(GARAGE ROCK) Debut de esta formación tudelana que en sus cuatro temas manifiestan tanto rotundidad y energía como la variedad que adorna su sonido. A través de cada una de sus piezas recorren diversos escenarios que alcanzan desde el surf-rock, el garage o una aguerrida psicodelia. Todo ello ofrecido bajo un ímpetu eléctrico que implanta una fórmula jugosamente cruda. Kepa Arbizu


5.- Cecilia Payne

“Cecilia Payne”

(Autoeditado)

(ROCK) El cuarteto de jóvenes músicos Cecilia Payne editaban su primer EP este año compuesto por una selección de cuatro canciones que navegan por el garaje y el grunge sin dejar de lado los sonidos más directos y accesibles. Lucía, Barezi, Jone y Ander nos revelan una carta de presentación ambiciosa y disfrutable con temas como “Fuck you”, muestra de lo que saben y quieren hacer. Alberto Bonilla


6.- Lester y Eliza

“Lester y Eliza”

(Autoeditado)

(POP) Con estupendas conexiones musicales -Alberdi toca la guitarra en Vulk, se dieron a conocer en un concierto con otra banda emergente: Serpiente-, llama la atención la orientación de este grupo de Bilbao: están apegados al indie-pop contemporáneo, pero también a los pioneros del género en los 80. Vale, son solo tres canciones de música pop. Pero eso ya es mucho. Jon Pagola


7.- Sara Zozaya

“III”

(Autoeditado)

(FOLK) La introducción de piano y chelo anuncia el tono melancólico de este debut en solitario de Sara Zozaya, cantante de Nerabe. En este proyecto, la donostiarra sustituye los ritmos festivos por el intimismo de unas melodías vaporosas y etéreas, dirigidas por una voz expresiva y emocionante cuyos mensajes –en inglés y euskera– sitúan a la mujer en primer plano. Juan G. Andrés


8.- Messura

“Otoño XVIII”

(Autoeditado)

(ROCK) Fruto de un año de trabajo surge este primer EP donde encontramos cuatro temas marcados por la personalísima voz de Diego  M. Continente y construidos como una auténtica batidora de estilos que encuentran su punto de salida y llegada en los sonidos anglosajones de la década de los noventa. Ahí se hallan las influencias más emocionales de esta banda ecléctica que se define como “de extremos”. Andrés G. de la Riva


9.- Mazmorra

“Todo lo que arde”

(Autoeditado)

(POP) ¿Down Tempo Psicodélico rompepistas? ¿Synth-trip-pop? Las posibles combinaciones para tratar de definir el estilo de Mazmorra son infinitas y probablemente todas válidas. El trío bilbaíno se presenta con un EP de 5 canciones que es mucho más que la suma de sus partes. Una apuesta valiente, desinhibida, extraña, fresca y adictiva a la que permaneceremos muy atentos. Antton Iturbe


10.- Olimpia

“Olimpia”

(Mama Vynila)

(POST PUNK) El dúo donostiarra Olimpia se presenta en sociedad con un EP homónimo, toda una exhibición de actitud punk, melodías pop, guitarras rock, sintetizadores y voz afrancesada. ¿Parece una mezcla imposible? Pues no lo es, y para demostrarlo, aquí están estas adictivas seis canciones. “Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa trayectoria”. Javier Escorzo


En años anteriores:

· Mejores Demos de Zarata en 2017
· Mejores Demos de Zarata en 2016
· Mejores Demos de Zarata en 2015
· Mejores Demos de Zarata en 2014