Evergreen Oak
Discos / L. A.

Evergreen Oak

8 / 10
Raúl Julián — 14-05-2021
Empresa — Al’s Workshop

Vista en perspectiva, la trayectoria de Lluís Albert Segura al frente de L.A. cabe entenderse como un complicado equilibro de ubicación, en torno a esa fina línea que pudo decantar el asunto hacia uno u otro lado. Y es que, en esencia, la obra del grupo fue siempre demasiado profunda y sensible como para conectar con el éxito masivo, pero al mismo tiempo acogía una accesibilidad que desbordaba aquel estrato dedicado al público minoritario. Un conflicto motivado por discos más que notables y en realidad incuestionables como Heavenly Hell (Universal, 09), Dualize (Learning To Fly, 13), o ese From The City To The Ocean Side(Sony, 15) de marcado sonido norteamericano (y por ende universal) que parecía insinuar que el salto de estatus era ya inevitable. Sin embargo, después llegó King Of Beasts(Sony, 17) –que en su propio empeño adolecía de cierta sobreproducción–, como paso previo a la disolución del grupo y al debut del vocalista en solitario y con su consiguiente cambio al castellano, concretado en el irregular Amenaza Tormenta (Sony, 19).

Bandazos artísticos, todos ellos, que parecen haber llegado a su fin gracias al presente álbum, en el que Segura y compañía renacen amparados por una sanadora sensación de libertad, tras abandonar ambiciones seguramente malsanas y contraproducentes que ceden ante su auténtica esencia. El resultado, valioso y poderosamente favorecedor, es ‘Evergeen Oak’ (21), referencia que reverdece preferencias con naturalidad para devolver, al fin, el talante creativo más añorado y esplendoroso del combo. Un regreso traducido en disco orgánico, con canciones mimadas y cuidadas al detalle pero alejadas de cualquier ostentosidad poco enriquecedora para con el concepto principal. Una secuencia que se abre con el sencillo “Spending My Time” y continúa con las no menos contagiosas “Where Is The Fire?” y una “Ringing The Bells” de corte noventero. También destaca la mística “Always There, Karma” o el dueto de la sencilla pero efectiva “Judy”, además de la melancolía otoñal de “Old Enough” o la instrumental “La Casa Divina”. Por su parte, “On The Moon” podría haber sido propiedad de Bon Iver, antes de que “Storms” (con sus ecos a Doves) y “Hit Me. Raising Sun” (pieza inicialmente acústica que deriva en épica) certifiquen las conclusiones.

Una docena de composiciones agraciadas que devuelven a los mallorquines el don del equilibrio entre luminosidad y nostalgia, tras tomar como base la influencia de The Beatles y el sonido de la costa Oeste con nombres como The Byrds, Neil Young o Buffalo Springfield en la solapa. ‘Evergeen Oak’ (21) parece enlazar directamente con el mencionado From The City To The Ocean Side (Sony, 15), en lo que bien podría entenderse como continuación lógica de aquél seis años después. Lluis Albert Segura parece haber reculado para rectificar el rumbo de su destino y acometer así el resto del camino (ahora sí, el correcto) con buen gusto, algo de romanticismo, seguridad y, ante todo, sin presiones añadidas. Una decisión que recupera esa magia latente en su música desde 2004, y que nos devuelve a un músico honesto y sin mayor pretensión que la de hacer canciones bonitas capaces de (re)generar impresiones acogedoras. Bienvenido sea de nuevo.