Discos / John Paul Keith

A World Like That: Live At B​-​Side

8 / 10
Antonio Aguilar — 04-05-2022
Empresa — Wild Honey
Género — Soul

Ponerse a discutir que John Paul Keith es un músico único ahora es absurdo. Probablemente, además, no tardará en salir el listillo o la listilla de turno a decirnos que todos lo son. Pero a buen entendedor… La calidad, el carisma y la discografía de John Paul Keith se sirven sobradamente para reivindicarse por si mismos. Hay artistas mucho más conocidos, pero no por ello mejores.

El último disco del susodicho llegaba en 2021, con el espléndido y soulero “The Rhythm Of The City”. Un álbum que probablemente copará el repertorio de su incipiente gira patria, que lo llevará este mismo mes a Bilbao, Liérganes, Vitoria-Gasteiz, Mieres, Zaragoza, Madrid, Granada, Alicante, Valencia, y Barcelona. Aunque no sea ese el trabajo más reciente de su discografía, a la que ya iba faltando un directo. Y ahora lo pone a nuestra disposición de manera casi imprevista, incluso para el propio músico.

En verano de 2021, John Paul Keith y su grupo graban su actuación en el B-Side de Memphis, justo cuando los locales de la ciudad empezaban a abrir de nuevo tras la pandemia. Lo hacen para ver cómo funciona la banda en directo, pero cuando descubren el resultado deciden que eso ha de ser oído por el público, porque es magnífico.

Compuesto por trece magníficas interpretaciones, es evidente que Keith nos muestra su vertiente más soul, en consonancia con el citado disco del que provienen la mayoría de ellas. Cantando maravillosamente – por momentos como en “Something So Wrong” se nos aparece Roy Orbison– la banda suena de forma espléndida y la sección de vientos que de manera extraordinaria complementa el show es impecable. Difícil quedarse con algún momento del show porque no solo está cargado de groove, sino que podríamos decir que también es cool –por eso de usar palabras en inglés-. Uno se queda con “Baby We’re A Bad Idea” que podría ser un tema negroide de Chris Isaak. Buenísimo.