8 / 10
Pablo Martínez — 28-11-2016
Empresa — I Wanna / Bloody Mary
Fecha — 25 noviembre, 2016
Sala — Tunk
Fotografía — Iker Giveevig

Cuatro años después de su primera visita a la ciudad fronteriza en el Irún Rock 2012, como bien recordó al inicio del show, John Paul Keith regresó a Irún dispuesto a ofrecer un espectáculo con el que no dejaría a nadie indiferente, y seguro fue la envidia de los guitarristas allí presentes.

La noche empezó con el swing y la música roots de los donostiarras Ghost Number & His Tipsy Gypsies. Liderados por la voz y el banjo de David Pisbarro, se mostraron cómodos a lo largo de toda la actuación, en la que se movieron cómodamente por estilos tan similares como diferentes como el folk, el swing y hasta algún ritmo con tintes latinos. Consiguiendo trasladar al público a una fiesta en cualquier bar del sur de Estados Unidos en los años 20. Fueron, sin duda, el descubrimiento de la noche para más de uno.

Pero la gente acudió a la sala a ver una cosa, con nombre y apellidos: John Paul Keith. El de Memphis apareció en el escenario ya con la sala más concurrida y acompañado por su banda y su estelar Telecaster, que parecía tocarse por sí sola. Haciendo alarde de un sentido del ritmo y un gusto excelente, los cuatro músicos consiguieron mover a la audiencia creando un ambiente de fiesta desde el primer momento. Aquello fue un concierto de Rock n' Roll; licks de guitarra chispeantes, melodías que bien podría haber compuesto el mismísimo Buddy Holly y mucho, mucho movimiento.

Casi dos horas de puro sonido Memphis dieron cabida a innumerables canciones, quizás demasiadas, con las que John y los suyos dieron un repaso a todo su repertorio, se atrevieron con temas nuevos todavía inéditos e incluso sonó una del proyecto paralelo del artista, Motel Mirrors, con genial acogida del público. Un público entregado que no paró de bailar y corear estribillos del último disco "Memphis Circa 3AM" como los de "Everything's Different Now" o "You Really Oughta Be With Me".

En definitiva, una noche cargada de energía y ganas de disfrutar que se contagiaron por toda la sala. Esperamos escuchar pronto su siguiente trabajo.

john-paul_keith_iker-giveevig-i