Hang
Discos / Foxygen

Hang

8 / 10
Nacho Serrano — 24-01-2017
Empresa — Jagjaguwar

Foxygen son músicos de raza. La riqueza sonora que ofrece esta suerte de ópera-rock en ocho actos es impresionante, pero el álbum más epatante de los californianos no pasará a la historia como el más divertido. Esto no quiere decir que se trate de un disco tedioso ni mucho menos, pero sí disciplinado. El caos les sienta bien, y tras este salto de madurez sus joyas ya no parecen tan únicas e intransferibles. Y sin embargo estamos ante un discazo de pop sinfónico, grabado con orquesta y con algunos arreglos firmados por el gran Matthew E. White.

"Avalon" -cuyo estribillo guiña el ojo a Abba sin disimulo- es una ambiciosa composición cruzada por tarareos locuelos de la escuela Mothers Of Invention y hasta saxos clarenceclemmonescos. "Mrs. Adams" parece sacada del mejor repertorio setentero de Bowie, casi como un pastiche, pero demasiado brillante como para resistirse. Lo mejor del disco junto a "America", una especie de villancico tardío ampulosamente instrumentado, en el que puedes imaginarte a Rufus Wainwright cantando por todo lo alto en el Carnegie Hall con Zappa dirigiendo desde el foso. Y cuando empiezas a pensar que te están viniendo demasiados nombres (léase referencias) a la cabeza, te salen con una "On Lankershim" que remite a los Fleetwood Mac de "Rumours". ¿Estamos ante un disco tributario? Quizá hayan perdido algo de singularidad, pero cuando escuchas cómo cantan "Upon A Hill" entiendes que Sam France y Jonathan Rado van a por todas. Arrojo, creatividad, ausencia de lastres… lo mismo que en "Trauma", un épico preludio del final del álbum, que se cierra con "Rise Up", evidenciando que no hay comparaciones que valgan.

Ahora mismo Foxygen quizá sean más ellos mismos que nunca, sobre todo porque con este trabajo ejecutan un envidiable desmarque de tendencias. Mucho más entretenido de lo que pueda caber esperar, "Hang" es un amago de obra maestra en la que la palabra rock se queda estrecha. Una suite antológica firmada por la big band multicolor que en realidad siempre hubo en las mentes de France & Rado.