Do It Now
Discos / The Encabronados

Do It Now

8 / 10
Joan S. Luna — 04-09-2021
Empresa — Con Actitud Records
Género — Hardcore

Hay nombres que lo dicen todo sobre los grupos que se esconden tras ellos, y les aseguro que el de The Encabronados no puede ser más explícito y al mismo tiempo útil. Si su anterior demo de 2019, “Straight To Hell”, se quedaba a medias a causa de su sonido tosco y de bajo presupuesto, “Do It Now” –con portada de Dan Sites, quien ha trabajado para bandas como RKL o NOFX– debe entenderse como su verdadero debut. La formación afincada en Barcelona con miembros de diversas nacionalidades ha llevado su propuesta al lugar merecido, es decir, buen sonido, una dirección –aunque en ella quepan ideas diversas– clara y sobre todo una potencia que antes apenas se intuía.

Lalo Buen Vato, Ángel Rojo, Chino Cob y Jerry han tomado conciencia de que las cosas hay que hacerlas bien y por ello “Do It Now” supone un destacable paso adelante para un grupo que ha empezado desde abajo –desde los locales de ensayo mohosos y las pequeñas salas de la ciudad–, pero que se mueve muy bien en distintas sonoridades pertenecientes a un mismo universo. Eso significa que pasan del hardcore melódico al punk sucio a toda velocidad, con paradas puntuales en el metalcore o el dbeat. Sirvan como ejemplo los distintos vértices que marcan “Waiting To Get Out” con sus aires a skate punk, ese malcarado single con mensaje que es “Drop Dead”, la melódica “Fuck This” y la reptante “Mentiras”. Así, “Do It Now” funciona a la perfección como portfolio o escaparate de lo que el grupo es capaz de ofrecernos.

The Encabronados no reinventan –ni tienen intenciones de hacerlo– ninguno de los géneros a los que se acercan, pero con “Do It Now” dejan claro que no están dispuestos a caer en la monotonía. Y en estas ocho canciones la rehuyen a base de rabia, energía y velocidad, dejándose toneladas de sudor y alguna que otra garganta en carne viva por el camino.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.