Discos / Bohren & Der Club Of Gore

Patchouli Blue

8 / 10
Adriano Mazzeo — 24-01-2020
Empresa — Ipecac
Género — Jazz

Oye, querido terrícola urbanita: puedes leer esta reseña en un descanso en el gym, entre dos estaciones de metro o mientras esperas en la fila del supermercado, pero lo que no puedes hacer, bajo ningún punto de vista, es escucharlo en esas condiciones.

Bohren & Der Club Of Gore han vuelto con “Patchouli Blue”, un disco para adultos que viven en una gran ciudad, pero que deberán bajar el ritmo que la misma le impone para poder disfrutarlo tal cual fue diseñado. Como con lógica se espera de estos veteranos alemanes, embajadores mundiales del doom jazz, este nuevo disco –que sale por Ipecac Recordings y PIAS y es el noveno de su historia y el primero en seis largos años– tiene lo de siempre: lentitud, profundidad, miradas de reojo, alcohol, sensibilidad dérmica, tabaco, inercia y diálogos instrumentales exquisitos. Si bien hay piezas de tensa delicadeza – por ejemplo “Vergessen & Vorbei”, en las que el saxofón se esfuerza por matizar un ambiente de desconfianza sembrado perfectamente por mellotrones, pianos eléctricos, órganos y sintetizadores o viajes oscuros como “Tief Gesunken” que suena a la intro de una escena de devastación post-guerra, con un vibráfono tan sutil como presente y unos arpegios que hielan la sangre–, este disco tiene la particularidad de sonar en algunos instantes menos sexual y más afectivo que ciertas referencias anteriores. Otra vez el saxofón de Christoph Clöser se hace protagonista y toma el papel de interlocutor “sentimental”, así temas como “Verwirrung Am Strand” o “Zwei Herzen Aus Gold” dan esa pequeña cuota de inocencia que también le queda bien al original concepto del grupo.

A lo largo de la hora de duración de “Patchouli Blue” no experimentarás sobresaltos ni grandes impactos, simplemente serás capaz (eso espero) de meterte en una atmósfera con identidad propia que podrás aprovechar según cómo te encuentres ese día. Como las grandes películas que no son para todo el mundo, este álbum podrá no decirte nada, pero en caso contrario la experiencia puede ser reveladora. Intenta ser perspicaz en encontrar el momento para vivirlo y darle el valor que se merece.