Discos / Boeckner

Boeckner!

8 / 10
Raúl Julián — 21-03-2024
Empresa — Sub Pop
Género — Indie rock

El longevo y siempre sólido sello Sub Pop acoge el debut de Daniel Boeckner, al amparo de su propio apellido y tras ser co-artífice de bandas tan interesantes como Handsome Furs, Divine Fits y, sobre todo, Wolf Parade. En cualquier caso, el vocalista se rodea de banda completa para conformar un álbum intenso y pasional, en el que da salida a un total de ocho piezas que, en la práctica, hubieran encajado sin demasiada polémica en su principal proyecto previo.

Una consecuencia, en parte derivada del marcado (y reconocible) tono vocal gastado por el canadiense, pero que también tiene que ver con la consistente instrumentación de la que éste se hace acompañar y esa marcada pose de roquero que deja entrever con orgullo en cada una de las piezas que componen el presente “Boeckner!”. Indie-pop de guitarras con marcado acento glam, chulería y algo de pose arty, pasajes dramáticos y querencia new-wave y post-punk, en una mixtura aguerrida y extendida sin tapujos a lo largo de la poco más de la media hora fantásticamente aprovechada del álbum.

Cabe intuir que la intención del músico no era otra que la de hacer un trabajo funcional en extremo, acotado y con mayoría de singles potenciales agilizando la escucha. Sucede desde ese impactante comienzo con “Lose” y se alarga en piezas como “Ghost In The Mirror”, la ochentera “Wrong”, “Return To Life” o la romántica “Don't Worry Baby”. Incluso “Euphoria” que comienza más relajada termina enrabietándose, y solo el medio tiempo final “Holy Is The Night” –en la que el de Montreal se acerca al crooner con notables resultados– levanta el pie del acelerador al tiempo de apurar esa épica que sobrevuela toda la escucha.

“Boeckner!” es un elepé de nervio marcado e inalterable, que mantiene ímpetu y ardor sin perder nunca de vista ese objetivo consistente en seguir apretando a cada nuevo corte. Es una de las virtudes consensuadas de la obra en cuestión, que también puede (y lo hace de forma inherente) presumir de albergar un inspirado conjunto de canciones, confirmando aquellas sensaciones y perspectivas motivadas por los que fueron elegidas como singles de anticipo.