Universimad, sol, música y ambiente

8 / 10
Luis F. Mayorala — 13-05-2012
Empresa — Creacción
Sala — Escenario Puerta del Ángel
Fotografía — Alfredo Arias

La cita anual Universimad, convertida en un clásico llegando San Isidro, se trasladó con éxito al Escenario Puerta del Ángel de la Casa de Campo dejando su anterior ubicación del Paraninfo de Ciudad Universitaria. El numeroso público que acudió al recinto cuando el calor de la tarde remitió aún pudo escuchar a los madrileños Hoy Muero Viernes, los andaluces Pájaro y los vascos Smile en lo que podríamos llamar el ecuador del festival. Ya que previamente los concursantes de los “Premios Rock Villa de Madrid” habían conectado sus guitarras sobre las cinco de la tarde bajo un sol de justicia digno de mención. El certamen decano del país otorgaría su máximo galardón al grupo de rock Yakuzas, procedentes de Chamberí, dejando como finalistas a bandas como Novedades Carminha, The Patinettes, The Great Barrier y Gaggia.

De los nombres que cerraron el cartel destacó Xoel López, que estrenaba en directo su nuevo disco “Atlántico” con lo que es su actual grupo, ofreciendo temas como “Hombre de ninguna parte” o “Caballero”. Sonidos latinos combinados con pop y mucha percusión para un directo que quiso obviar los problemas de sonido y disfrutar de un bonito atardecer donde también encajaron “Los días fríos” (de su anterior etapa como Deluxe), “Por el viejo barrio” o “De piedra y arena mojada”. Tras él salió a escena el asturiano Nacho Vegas con su tradicional pose de cantautor triste pegado al micrófono. Sin sorpresas desgranaría junto a sus músicos piezas como “Marquesita”, “Taberneros” o “Cómo hacer crac” que hicieron las delicias de sus seguidores. Los momentos más álgidos llegaron con las clásicas “El hombre que casi conoció a Michi Panero” y “La noche más larga del año” logrando que el personal cantara e incluso bailara.

Cuando mejor se estaba en Universimad le llegó el turno a Corizonas, quienes tirando de oficio, se ganaron al público desde los primeros acordes en los que presentaron las mejores canciones de su álbum debut como “Hey Hey Hey (the news today)”, “The Falcon Sleeps Tonight” o el “Thieves And Liars” que dedicaron en imágenes proyectadas a diferentes gobernantes, banqueros y similares. Intercalando versiones como el “Wish You Were Here” de Pink Floyd o el “Supernaut” de Black Sabbath, donde Loza lució solo de batería. Para finalizar  cerraron un set simpaticón donde tampoco faltarían “Run To The River” o “I Wanna Believe”.
Sol, música, gentío y buen ambiente para un Universimad que sirve de estupendo precedente para la temporada festivalera que se nos echa encima.