Volver a enamorarse

8 / 10
Miguel Valiña Blanco — 11-12-2019
Empresa — Sofar Sounds
Fecha — 07 diciembre, 2019
Fotografía — Sofar Sounds A Coruña

El pasado sábado 7 de diciembre asistimos a una cita a ciegas con la música. Un nuevo evento Sofar Sounds tenía lugar en A Coruña, esta vez de la mano de Cinzano, que continúa su apuesta por apoyar proyectos culturales y por la experiencia musical de proximidad, auténtica y de calidad.

El nombre de Sofar proviene de “Songs From A Room”, y es una plataforma de alcance internacional surgida en Londres que ha aterrizado apenas hace un año en A Coruña. Conciertos secretos, íntimos, en ubicaciones nada habituales. Sofar Sounds cuenta con miles de seguidores en redes sociales, y para que os hagáis una idea de su repercusión, por algunos de sus eventos han pasado artistas como Ed Sheeran o Billie Eilish. Estudios de arte, museos o casas particulares han sido escenario de estos peculiares conciertos en los que el público no conoce el lugar del evento hasta un par de días antes, y una vez en el espacio ni siquiera sabe quién va actuar. La complicidad músico-público es total.

A las doce del mediodía éramos convocados en un local de la ciudad con una especie de anfiteatro en su interior. Lista en puerta con unos asistentes que, previo sorteo, habían conseguido su pase al evento. Vermut Cinzano, público heterogéneo y tres actuaciones: Raquel Lúa, Maryland y Presumido. Pequeños sets de 25 minutos rodeados de un silencio absoluto y una cercanía entre público y artista poco frecuente.

Sofar Sounds Cinzano A Coruña Maryland

Maryland

Abría el evento Raquel Lúa, jovencísima cantautora catalana que, con una voz impresionante y acompañada de una guitarra, conseguía emocionar y enamorar al público. Una humildad, cercanía y complicidad poco usual. Entre la canción mediterránea y el cante flamenco nos dejó boquiabiertos, llegando a arrancar alguna lágrima entre los invitados. En comentarios postconcierto se oían nombres como Sílvia Pérez Cruz o la etapa Rosalía/Raül Refree refiriéndose al estilo de la catalana.

Maryland también se presentaban en formato acústico. Los gemelos al frente de la formación se marcaron un set en el que desnudaban un puñado de canciones de su “Resplandor” (Subterfuge, 18), recordando en “Ave Fénix” su reciente colaboración con Vega y rematando con la preciosa “La caleta del Sol”, del anterior “Los años muertos” (Ernie, 13). Cómo ocurrió con Raquel Lúa, la cercanía y familiaridad tanto con el público como con el resto de los artistas fue total.

Sofar Sounds Cinzano A Coruña Presumido

Presumido

Mientras las dos actuaciones anteriores mantenían ese carácter más acústico e íntimo, Presumido desplegaron toda su maquinaria (nunca mejor dicho) para demostrar que son una de las mejores bandas de pop electrónico de este país. De sus “Cuatro Estaciones” sonaron maravillas como “La ley del Hielo”, “Lágrimas de Belladona“ o ese primer hit “Ahógate”, engatusando a un público deseoso de saltar y bailar. Fue en el último tema cuando Tarci ordenaba poner en pie a los presentes convirtiendo el final del Sofar Sounds en una fiesta total, bailando al ritmo de su "Rey Azotado".

Tan solo cabe añadir que esta colaboración de Sofar Sounds y Cinzano ha sido una experiencia diferente a cualquier otro concierto al uso. Un ambiente mágico entre artistas y público, compañerismo entre las bandas, satisfacción entre la gente (muchos descubrían a los artistas por primera vez) y una demostración de amor y pasión por la música por parte de los organización. Una cita a ciegas en la que nos hemos vuelto a enamorar de la música.