8 / 10
Asier Goikoetxea — hace 1 año
Empresa — Last Tour
Fecha — 12 julio, 2018
Sala — Kobetamendi, Bilbao
Fotógrafo — Tom Hagen

Se inauguraba ayer jueves la edición de 2018 de un Bilbao BBK Live con todos los bonos agotados, y lo hacía con unas pocas novedades; la primera de ellas que las casetas para obtener las pulseras estaban colocadas en la explanada del estadio San Mames, cosa que facilitaba el acceso al recinto una vez arriba en el monte de Kobetas; La segunda es que el grupo tributo que suele inaugurar el festival en la Gran Vía Bilbaína esta vez no era tal, y para sorpresa de los presentes el techno árabe de Omar Souleyman fue el bolo inaugural de este año. La tercera novedad es la inclusión de tres escenarios nuevos, uno abajo donde se cogían las pulseras y el autobús para subir al recinto. Otro pequeño justo en la entrada ideal para las distancias cortas que estrenaron Melenas, banda garajera de chicas ante no poca gente para el calor que hacía en Bilbao a esas horas. Y por último el escenario Lasai que era una zona con DJs con unas vistas a Bilbao francamente bonitas.

Y para la hora que era, la parroquia que congregaron Morgan en el escenario principal, entre gente que ya les pilotaba, y los que a partir de ahora seguro lo harán, estaba mejor que bien. Destacaron una banda engrasada y una Nina con una voz sedosa y con inflexiones de rock sureño que tiene un “je ne sais quoi” que transmite muchísimo. Estaban sinceramente agradecidos con la acogida recibida. Destacaron “Home” con su cadencia country soul profunda y “Marry you” con su tratamiento minimalista de voz desatada y guitarra acompañante.

Maria Arnal I Marcel Bagés tiraron de esto último en el segundo escenario, comenzaron sentados haciendo uso de tradición, reverb, una voz muy Silvia Perez Cruz y una acústica muy Raul Fernandez, terminaron de pie con guitarra eléctrica ruidista invocando al poder que tiene la gente en “La Gent”, emocionando con su discurso anticapitalista “Canción total” y haciendo bailar con la jota “Tu que vienes a rondarme”. Gustaron mucho.

El sonido del escenario Thunderbitch en el que actuaban Lets Eat Grandma se colaba y mezclaba con el segundo, y hacia allí acudimos arduos después de pagar 2’5 € por un vaso de plástico. “Ya han tocado sus temazos” nos decía un colega mientras observábamos a las dos jovencísimas frontgirls inglesas tumbadas en el escenario o haciendo palmas cual fiesta de pijamas adolescente, acompañados de un batería solvente que aportaba chicha. Su propuesta de new wave con ecos a Lorde, que tiraba de teclados, guitarra, flauta o saxo, todo ello interpretado por ellas mismas, palidecía en comparación con el disco, que si que nos ha gustado.

Temples (foto superior) se nos hicieron planos y eso que su neo-psicodelia tenía riffs gruesos y momentos extendidos interesantes. Gaz Coombes (foto inferior) en la carpa y con banda parecía que iba a ser una gran elección, y la propuesta más madura y a priori más interesante que sus extintos Supergrass, se vio ensombrecida por un sonido en el que faltaban coristas y voz del propio Gaz. La banda no muy engrasada tampoco aporto demasiado. Viendo lo que había nos pasamos a ver a unos Cigarrettes After Sex de riguroso negro y con un volumen muy bajito. Su dream pop muy 4AD, aburrió a algunos e hizo de banda sonora crepuscular prefecta para otros con temazos como “Apocalypse”.

Lo de Childish Gambino fue de otra liga. El actor, director y super showman Donald Glover está en estado de gracia y vino a montar la fiesta. Y vaya si lo consiguío saludando con un “Hola Bilbao me llamo Childish Gambino y esto es una fiesta”, hizo que un publico entregadísimo lo diera todo y no solo en ese final con el temazo viral que es “This Is America” si no, a lo largo de un conciertazo que inclulía funk soul setentero rockero y hip hop de subgraves traperos por igual temazos como “Me and your Mama”, “Sober” y sobre todo “3005”. Childish se desgañito con falsetes soul, jugueteo con su camisa , de la que se desprendía poco a poco para locura del personal, rapeo con mucho Flow y no paro de bailar y arengar a un público que lo dio todo. Sudor y sonrisas.

ALT-J (foto superior) dieron un bolo correcto en formato trio con unas luces espectaculares y una ejecución tan perfecta como autómata. Todas las canciones de “An Awesome Wave” funcionaron por que son buenísimas y destacaron ”Left Hand free” e “In cold blood” de sus otros dos discos, sabor agridulce pese a que es una propuesta weird pop arriesgada y con personalidad cosa que se echa siempre en falta en festivales.

Florence + The Machine (foto encabezado) era el plato fuerte del día para la mayoría de los presentes y cumplió con creces las expectativas del personal. Florence Welch acompañada de una bandaza super profesional con un sonido prístino y una voz de otro deporte, bailó y corrió descalza por un escenario principal abarrotado. “Ha chupado mucho tripi de joven Florencia eh?” comentaba un colega y sí, Florencia invocó al amor y a la Pachamama. Hizo que quien lo deseara se subiera a hombros de su acompañante. Nos invito a abrazarnos cosa que hicimos, correteo por el hueco central y animó a las primeras filas que allí se encontraban. Todo esto acompañado de grandes canciones como “Dog Days are Over”, “What Kind Of Man” o “Shake it Out” que pusieron a bailar a toda la gente en la campa.

Terminamos la jornada con la interesante propuesta de Mount Kimbie (foto inferior) en la carpa con un volumen atronador y una electrónica muy orgánica en la ejecución y muy kraut en los viajes. Gran jornada.