Manel, el sueño catalán
Conciertos / Manel

Manel, el sueño catalán

7 / 10
Don Disturbios — 23-02-2012
Empresa — Fina Estampa
Sala — Teatre Coliseum / Barcelona
Fotografía — Dani Cantó

En el fondo a todos nos encantan las historias en las que el éxito es el verdadero protagonista de la trama. Y es muy probable que la razón estribe en que, durante décadas, hemos sido aleccionados de forma inconsciente a través del cine y la televisión yanqui, con lo que todos hemos acabado asumiendo el “sueño americano” como algo al alcance de cualquier mano. Ese sueño falaz en el que con dedicación y esfuerzo cualquier cosa es posible, incluso pasar en tan solo unos años de tocar en un bar delante de un puñado de personas a hacerlo en un gran teatro con enorme panel luminoso en el exterior incluido. Sin embargo, viendo el primero de los tres conciertos de Manel programados en el Teatre Coliseum de Barcelona, parece que los primeros en no creerse todas estas paparruchas más propias de cualquier manual de autoayuda para desesperados, son los propios Manel. Solo así se explica uno que, tras aguantar el peso del éxito con su segundo disco e incluso ampliarlo, se sigan subiendo a un escenario con las mismas escasas, casi nulas, pretensiones artísticas que su música popular sugiere. Solamente así se explica que el apoyo de una sección de cuerda y viento, para enriquecer con arreglos sus bonitas pero simples melodías acabe convirtiéndose en algo tan circunstancial, casi anecdótico. Porque hablemos claro, el peso de la propuesta de Manel y también el secreto de su éxito descansa en gran medida en lo lírico, es decir, en la capacidad para construir historias que en algunos casos parecen haber sido escritas pensando en ti. Un imaginario muy poderoso por lo popular que resulta, y al que han sabido encontrarle un acomodo musical basado por igual en la canción mediterránea, el folk de los sesenta, sí, sí, el de Dylan y Paul Simon y una actitud a lo Jonathan Richman que tanto nos gusta a los críticos de esa falacia llamada indie.

Pues bien, con semejantes ingredientes, Manel han sabido tejer una aureola de éxito indiscutible al que solo se le puede discutir pequeños, aunque no nimios, detalles. Cosas como tener un inicio bastante tibio, producto de los nervios de torear en una plaza de las grandes o detalles como dejarnos con la sensación de que no acaban de sacarle todo el rendimiento posible a su capacidad para las armonías vocales. Un recurso que utilizan a medias, como si esa timidez intrínseca que acompaña a su propuesta les limitara para acabar de sacarle el máximo rendimiento a unas capacidades que están ahí, pero no acaban de explotar del todo. Y es precisamente por esa contención escénica que afecta a lo musical y que los mantiene cerca de propuestas similares a las de Herman Dune o Andrew Bird por lo que son tan apreciados en según qué sectores. Lo alucinante es que puedan convencer a un público más acostumbrado a los fuegos artificiales. Pero así de inexplicables suelen ser los fenómenos que trascienden y, la música de Manel más allá de los detalles, ha logrado trascender hasta situarse en un estado en el que todo o nada puede ser razonado. ¿O acaso no te has enterado todavía que hasta nuestra propia existencia se basa en la paradoja?

4 comentarios
  1. Muy buen artículo y diré también que se han expuesto correctamente todas las idéas que por mi parte son muy ciertas, son un grupo magnífico pero con mucho potencial aún por salir a la luz.

  2. os puedo decir que creérselo se lo creen... sino por qué no sienten ni un mínimo interés en presentar a los MÚSICOS que les están acompañando? o... porqué no se esfuerzan un poquitín más en transmitir cariño y máxima alegría a todos y tantos seguidores que les han llevado hasta aquí?

  3. sinceramente.me aburren.

  4. uma pergunta um boacdo fora de contexto, mas alguem me sabe dizer como e9 que funciona a fase final para as equipas que ne3o ve3o e1 final four? por exemplo na Idivise3o como e9 que se define quem desce para a II divise3o?faltimo classificado?Abrae7op.s jogo 7's a varios anos,ja fui a varios torneios em espanha,portnto ate9 me posso considerar uma pessoa que ate9 percebe alguma coisa de 7's. e digo-vos que, do que conhee7o do francisco appleton, acho que tem grande potencial para ser bom jogador de 7's se tiver alguma inteligencia a jogar!para quem diz que ne3o tem fisico este1 muito enganado.Jogador jovem, joga na divisao de honra... tem muito mais potencial que alguns jogadores que este3o le1

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.