La Pasión de Eva y Juan

8 / 10
Raúl Julián — 06-06-2014
Empresa — Facyl
Sala — CAEM
Fotografía — Gerardo Sanz

Olviden clichés y prejuicios capaces de generar opiniones condicionadas de antemano, porque Amaral demostraron una vez más que cuando pisan un escenario son claramente un grupo de rock pasional. Fue en la jornada inaugural de la décima edición de Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) celebrado en Salamanca, en lo que se estipulaba como único concierto de pago de toda la programación por su carácter benéfico a favor de Ayuda en Acción.

Tras la solemne introducción marcada por el “All Tomorrow's Parties” de The Velvet Underground & Nico, Juan Aguirre y Eva Amaral tomaron las tablas para interpretar en solitario una versión desnuda de “Sin ti no soy nada”, en la que la cantante probó por primera vez su descomunal capacidad vocal. Inmediatamente después se unían al dúo Jaime García Soriano como segundo guitarrista, Toni Toledo a la batería -ambos de Sexy Sadie-, y Chris Taylor como bajista, para dar inicio a un espectáculo que ya no ofrecería tregua.

A lo largo de casi dos horas la banda aprovecho la ocasión para presentar algunas canciones que incluirá su nuevo álbum, caso de “Cazador”, “Unas veces se gana, otras se pierde” o la ya conocida “Ratonera”, todas ellas de corte más agresivo de lo habitual. Junto a los estrenos exclusivos el combo regaló una generosa tanda de clásicos del repertorio que incluyó “Estrella de Mar”, “Cómo hablar”, una impactante “Hacia lo salvaje”, “Moriría por vos”, “Días de verano” o una “Revolución” convenientemente entreverada con la adaptación al castellano del “Heroes” de Bowie firmada por Parálisis Permanente en los 80.

En directo el quinteto se desprende poderosamente de adornos y ese meditado (y con frecuencia irritante) envoltorio presente en sus discos de estudio, hasta lucir liberado y sólido, cediendo todo el protagonismo a la intensidad y poder de su ejecución. Un vendaval manejado a su antojo por la fuerza escénica e interpretativa de la zaragozana, capaz de conectar con el público y confirmar lo elevado de sus registros en todos y cada uno de los temas seleccionados para la ocasión.