8 / 10
Raúl Julián — 17-11-2015
Empresa — Son Estrella Galicia
Fecha — 14 noviembre, 2015
Sala — Porta Caeli
Fotografía — Noé Rodríguez

No resulta del todo sencillo localizar a Lluis Albert Segura –aka L.A.– fuera del circuito de festivales, y más concretamente en salas de aforo reducido donde la experiencia de enfrentarse a su música resulta ampliamente enfatizada. El mallorquín acaba de iniciar una gira de tales dimensiones con la que presentar en directo su último y radiante álbum, “From The City To The Ocean Side” (Sony, 15), en un tour que hacía la segunda de sus paradas en Valladolid. Una cita que, a la postre y tal y como señalaban las expectativas previas, resultó del todo gratificante en base precisamente a esa experiencia consistente en compartir espacio cerrado con uno de los músicos nacionales con mejor colección de canciones de los últimos años.

Así el concierto fue una retahíla ininterrumpida de temas mayúsculos en el que cada seleccionado tiene sentido en sí mismo al tiempo de sumar a favor del resultado final, interpretados por una banda cómplice y claramente rodada. El vocalista mostró un cúmulo de influencias que incluye clásicos de los sesenta y grupos de la Costa Oeste norteamericana, sin dejar de lado el folk o la década de los noventa a ambos lados del Atlántico. Una cultura asumida con naturalidad y que sobre el escenario explosiona convertida en composiciones honestas, orgánicas, matizadas y, con frecuencia, emocionantes.

El cuarteto apostó por cierta austeridad como acompañante de una ejecución inapelable, orientando el protagonismo hacia el valor de la propia obra y con intensidad constante a lo largo de cortes como “Dualize”, “Love Comes Around”, “In Gold”, la acústica “Ordinary Lies”, “Higher Place”, “In America”, “Revolutionary Disguise” o “Outsider” como efectiva traca final en dos partes. Una experiencia de aspecto épico y fondo realista y convincente, en la que unos doscientos aficionados comprobaron que, en el caso de L.A., mejor cuanto más cerca.