7 / 10
Víctor Donaire — 20-07-2018
Empresa — Producciones Toro
Fecha — 07 julio, 2018
Sala — Playa de Poniente / Torre del Mar (Málaga)
Fotografía — Hugo Cortés

Con la promesa de volver en 2019, y hacerlo en el mismo lugar, Weekend Beach cerraba una quinta edición celebrativa y quien sabe si un ciclo en Torre del Mar. Lo cierto es que en cinco años y desde la otra costa malagueña el festival se ha situado en lo más alto del top de grandes citas en el Sur de España. La maquinaria logística ya funciona como un reloj y es capaz de engullir a más de cien mil personas en un fin de semana y el nivel artístico de este año es muy difícil de superar sobre el papel.

La fiesta comenzó el miércoles con la llegada de unos 26000 weekers -sumando el resto de días se llegó alcanzar un total de 140000-, que llenaron desde primeras horas de la mañana la zona de acampada situada junto al recinto de conciertos y a escasos metros de la playa de Torre del Mar. La música corrió a cargo de Iseo & Dodosound acompañados por los metales de los Mousehunter, Fyahbwoy & Forward Ever Band, la reina del techno nacional, Fátima Hajji, Green Valley, La Pegatina y los malagueños Danza Invisible, que celebraban treinta y cinco años de carrera.

Tras una fantástica puesta de largo que auguraba una gran edición, el jueves encarábamos el segundo round del festival torreño. Ya con los tres escenarios a pleno rendimiento -al que habría que sumarle un cuarto, situado en el acceso a la zona de acampada- comenzaba uno de los platos fuertes de Weekend Beach, The Offspring. Con la exclusividad de ser la única actuación de la banda en suelo español, hacían acto de presencia en el escenario principal a eso de las 23:30. El punk rock se instalaba en Torre del Mar con temas como Pretty Fly (For A White Guy) o Self Esteem, coreado por gran parte del público. Éxtasis con (Can’t Get My) Head Around You y delirio con el Whole Lotta Rosie de AC/DC. Todo en una hora que supo a poco y eso es más que bueno. A los californianos le siguieron la locura divertida y ya casi senil de The Toy Dolls, y las ostias como panes que repartieron Gatillazo, y no lo decimos por los miembros de seguridad que se afanaron en retener a las primeras filas y Boikot, actuaciones que atrajeron al público más veterano del festival. Mientras tanto, en el escenario Torremar Victoria pasaron Muchachito, Juanito Makande, los jamaicanos Inner Circle y La Raíz. Los valencianos ofrecieron un concierto con sabor a despedida tras el reciente anuncio de que una vez finalicen la gira de 2018, el grupo se tomará un respiro indefinido tras doce años sobre los escenarios. Por último, ajeno a toda esta vorágine de conciertos y justo al fondo del recinto, llegamos al Sunrise Stage. Figuras mundiales de la talla de Loco Dice, Paco Osuna o Amelie Lens fueron los encargados de hacer bailar al ritmo del mejor techno a los miles de weekers que llenaron durante toda la noche un escenario con algunas mejoras estéticas y una gran calidad de sonido. Llegaba el momento de retirarse con una doble sensación. Por un lado la de habernos sentido más jóvenes de lo que somos y por otra, la de haber compartido junto a weekers con mucha más experiencia que nosotros, música de otros tiempos. Y es que precisamente eso es una de las cosas que hacen especial a este festival. Un line up tan ecléctico y sin complejos de hacer compartir cartel a Celtas Cortos con David Guetta, provoca una mezcla de público cuanto menos curiosa.

The OffSpring. Ambiente

El viernes, una vez pasado el ecuador de Weekend Beach, decidimos comenzar con El Canijo de Jerez. Directo desenfadado y divertido con Manual de Jaleo omo protagonista, su último trabajo en solitario. Tras un emotivo recuerdo a Manué, su gran amigo y compañero en Los Delinqüentes, que fallecía hace justo 14 años a los 21 años de edad, sonaba El Aire De La Calle. Sentimiento garrapatero como despedida de un concierto en el que el jerezano demostró estar en plena forma. Pasadas las diez de la noche llegó el turno de Izal. La banda regresaba al festival malagueño tras su paso en 2016, esta vez presentando nuevo disco, Autoterapia y provocando un lleno absoluto en el escenario principal. En el Sunrise Stage también se concentró mucho público desde bien pronto con la presencia del francés Vitalic, que en su habitual formato live, ofreció un directazo con ese sonido tan particular y reconocible que le caracteriza, a camino entre el electro y el techno. Adam Beyer, Alan Fitzpatrick, Matador y Horacio Cruz continuaron la dosis de techno hasta el amanecer. Volviendo al escenario principal llegó la hora de David Guetta. La presencia del francés en el cartel ha sido durante meses un tema de debate recurrente. Para algunos, un artista demasiado comercial, para otros, una estrella del circuito EDM que no pensaban perderse. Fieles seguidores y curiosos atraídos por ver a una de las figuras más conocidas del mainstream hicieronque finalmente la fórmula funcionara. La actuación del dj francés fue la más multitudinaria de todo el festival y para sorpresa de muchos fue bastante menos comercial de lo esperado. No faltó homenaje a Avicii haciendo sonar “Wake Me Up” como último tema de una sesión que más allá de los prejuicios fue cuanto menos divertida. Mientras tanto por el escenario Torremar pasaron Macaco, Alboroise, Mala Rodríguez y Natos y Waor. Para finalizar la noche elegimos una buena dosis de drum & bass con las actuaciones de The Qemists y Sub Focus, que adelantó su actuación un día en sustitución de Pendulum.

Izal

El sábado decidimos afrontarlo con mucha más calma. Disfrutamos de la gastronomía local -gracias Eugenio por tus recomendaciones- y volvimos a sentir como Torre del Mar y su gente nos acoge año tras año. Los rumores de que el festival no se volverá a realizar en su ubicación actual se extendieron por toda la Axarquía, provocando cierto desconcierto entre los que elegimos Weekend Beach como una de las citas musicales más importantes de nuestros veranos, en gran parte por la comodidad de estar situado a escasos metros de playa y en el interior de un núcleo urbano repleto de servicios. Conscientes de la repercusión de la noticia, tanto la organización, como la Tenencia de Alcaldía, se apresuraron en confirmar que en 2019 habrá festival. Quien sabe si en otro recinto, pues el problema consiste en que los terrenos de la zona de acampada serán edificados a corto plazo. La cena se alargó más de los esperado y llegamos cuando Bunbury ya había comenzado. Nuestra alegría fue mayúscula al coincidir nuestra llegada con Mar Adentro.Y es que el zaragozano intercaló temas de su nuevo disco -Expectativas- con otros tantos de Héroes del Silencio, haciendo vibrar a todos los que aquella época nos marcó para siempre. Le siguieron Dorian y Celtas Cortos, ambos también presentando nuevo disco. El que no pudo acudir fue Ill Niño, alegando problemas de salud.

Jimmy Cliff

En el escenario Torremar, como en días anteriores el reggae y el rap se hacían fuertes con las actuaciones del legendario Jimmy Cliff, Nach y SFDK. Por último y a modo de fin de fiesta de lo que se ha convertido en una de las fechas más esperadas del año por los seguidores del techno, en el Sunrise Stage, Cuartero, Hot Since 82, Uner y Gonçalo entre otros, inundaron de nuevo la playa de Torre del Mar de sonidos contundentes. Mención especial al malagueño Cuartero, que con la motivación añadida de jugar en casa y rodeado por los suyos demostró una vez más porque es uno de los artistas más solicitados de la escena actual.

Un año más se acababa nuestra aventura musical en Weekend Beach con el deseo de que en la próxima edición todo vuelva a funcionar igual de bien y que la nueva ubicación, en caso de ser necesario el cambio, no haga perder la esencia de un fin de semana de sol, playa y música a partes iguales.