Izal se despiden de la “Gira Copacabana” con un total de seis fechas en ciudades importantes (las puedes consultar al final de este artículo). Para celebrarlo pasaron por nuestra redacción en Barcelona para grabar una versión acústica de su tema “Agujeros de gusano” y de paso les invitamos a contestar nuestro cuestionario más cafre: el  “No Confidencial”.

¿Qué piensan vuestras familias de la música de Izal ?
A nuestras familias lo que les importa es que seamos buena gente, que tengamos un techo para vivir y tres comidas al día, ellos encantados de que además hagamos lo que realmente nos gusta en esta vida, y eso es MÚSICA.

¿Qué canción te hubiera gustado componer y cuál odiarías haber escrito?
“Mediterráneo” de Serrat. Intentamos no hablar de cosas que odiamos, sobre todo en lo artístico, preferimos ignorar lo que no nos gusta y hablar sólo de lo que nos aporta algo positivo.

¿Qué canción nunca versionarías?
Cualquiera debería poder versionar lo que le dé la gana, desde el respeto. La música existe para disfrutarla en todas sus formas.

El nuevo disco de Sidonie se llama “El peor grupo del mundo”. ¿Cuál es para vosotros el peor grupo del mundo?
Manzanas traigo. PD: Si existe el grupo “Manzanas traigo” le pedimos perdón. Si no existe… ¿a qué espera alguien para crearlo? ¡Es un pedazo de nombre!

¿Qué es lo que más os gusta que alguien haya dicho sobre Izal?
Lo que más nos llega es cuando se acerca alguien y te comenta que tu trabajo le ha ayudado a superar momentos difíciles, que se ha puesto tus canciones para pasar un mal momento. Es increíble que algo que haces desde una pasión muy personal, algo que es tan tuyo, de repente crezca en otra persona y le acompañe en su intimidad. Da todavía más sentido a nuestra profesión.

¿En qué ciudad española se os quiere más y en cuál menos?
Tenemos la suerte de notar un cariño enorme en todas las ciudades a las que vamos y no es demagogia. Es acojonante lo que hemos vivido en todas partes, norte, sur, este y oeste. Siempre nos regalan una energia increíble.

¿Mikel, recuerdas las noches compartidas con Antílopez? ¿Les harías llegar algún mensaje ahora?
Que son unos cracks, que son artistas totales y que les va a ir bien en esta vida porque además son buenas personas. Pero esto ya se lo diremos con unos vinos y unas tapas.

En una entrevista para MondoSonoro en 2014 dijísteis que “Un pueblo inculto es un pueblo manejable”. ¿Ha cambiado algo desde entonces?
Es un dogma universal que nunca va a cambiar. Es más fácil engañar a alguien que no sabe de nada que a alguien que sabe de todo… a ver si vamos todos sabiendo un poco más poco a poco. Tomaremos mejores decisiones.

En vuestros directos siempre hay poses clásicas del rock de todos los tiempos. ¿A quién se las habéis copiado?
Mikel se las copia a Gato, Gato a Alberto, Alberto a Iván, Iván a Alejandro y Alejandro a Mikel.

¿Qué momento habéis vivido en el escenario en el que hayas pensado aunque sea por un segundo: “tierra trágame”?
Mikel tuvo una caída bastante aparatosa en Leganés, mantuvo la compostura pero seguro q no fue su momento favorito de la gira.

¿Cuántos miembros de la banda entraron en Izal para ligar?
Todos menos uno.

¿Cuántos grupos hay en España ahora mismo que suenan a Izal y cuántos grupos hay ahora en España a los que sonáis?
En la historia de la música universal se ha hecho ya todo, y varias veces. Cada artista tiene mil influencias, mezcladas, sin sentido, muchas veces sin puntos en común entre ellas. Esas influencias pasan por un filtro que, esto sí, es particular y único: los cerebros de los artistas. Sus mundos interiores, experiencias, educación, deseos, odios, traumas… Esos cerebros son los que marcan con un sello personal cada trabajo musical. Las influencias son inevitables -y necesarias- pero es la forma de ver el mundo y de expresarlo por parte del artista la que genera personalidad.

¿Queremos saber por qué a Emanuel le llamáis “Gato”?
Hay cosas que surgen sin sentido, por pura casualidad. Cosas de la infancia que se quedan sin que uno se dé cuenta.

¿En qué festival español ha gritado más la gente viéndoos?
Nunca llevamos el gritómetro de gira, pero nos sorprendió mucho los decibelios conseguidos por quinientas personas en México.

Si os decimos que vosotros sois indie mainstream, vosotros contestáis…
Yo me llamo Ralph.

Aunque los grupos suelen escurrir el bulto cuando les preguntamos esto, nos gustaría saber ¿cuál es vuestro disco de Izal favorito?
Hasta el momento siempre hemos pensado que ha sido el último.

Todos los grupos han escrito una o varias canciones malas. ¿Cuál creéis que es la peor canción que habéis escrito a lo largo de estos años y que aparezca en alguno de vuestros cuatro discos?
Pobrecita… se dice el pecado pero no el pecador. Todos son hijos queridos y buscados.

Podrás verles en directo en Barcelona (Sant Jordi Club, 14 enero), Valencia (Pabellón Fuente de San Luis, 21 enero), Granada (Palacio Deportes, 28 enero), Barakaldo (BEC, Sala Ansio, 3 febrero), Valladolid (Pabellón Pisuerga, 4 febrero) A Coruña (recinto por confirmar, 11 febrero), Zaragoza (Sala Multiusos, 18 febrero) y Madrid (Barclaycard Center, 25 febrero). El grupo invitado de todas las fechas será Modelo de Respuesta Polar.