Cohen y Erroma en las demoscópicas de Donosti
Conciertos / Fiesta Demoscópica

Cohen y Erroma en las demoscópicas de Donosti

8 / 10
Iñaki Castro Garbizu — 06-02-2015
Empresa — Zarata
Sala — Dabadaba, Donostia
Fotógrafo — Iñaki Castro Garbizu

El viernes pudimos asistir a una de las fiestas demoscópicas que Mondosonoro organiza anualmente. Si bien lo recuerdo, era la segunda vez consecutiva que se celebraba en Donostia. Esta vez el cartel en Euskadi era doble, con las actuaciones en Donostia de Cohen y Erroma y el viernes 27 de febrero en Bilbao que llegarán de la mano de con Chivo y The Wizards.

La verdad es que hacer dos fechas es todo un acierto, ya que los que somos de Donostia y alrededores podemos disfrutarlas sin tener que desplazarnos y así también se les puede dar una oportunidad a los grupos guipuzcoanos para demostrar lo que valen. La filosofía de las fiestas consiste en ofrecer gratuitamente las actuaciones de algunas de las bandas revelación con su primera demo o EP, así como disfrutar de otras bandas con una trayectoria destacada o de referencia en nuestro territorio. Y así lo vivimos en la sala Dabadaba con un magnífico ambiente y gran asistencia para disfrutar de dos bandas gipuzcoanas.

La fiesta comenzó con Erroma 30 minutos más tarde de lo anunciado, hay que procurar dar un pequeño margen a los más rezagados que algunos (me incluyo) a la hora del concierto estábamos aún cenando. Erroma además de amigos son uno de mis grupos favoritos de Euskadi y a los que siempre me gusta ver en directo. Presentaban su nuevo vinilo recién sacado del horno. El vinilo lo puedes escuchar, pero si de verdad quieres disfrutar de su música te recomiendo que te acerques a uno de sus conciertos, porque es allí donde se crecen y donde realmente puedes captar esas atmosferas que crean en sus canciones de más de 8 minutos. Su música es como una mezcla de pasajes potentes, densos y distorsionados con otros más melódicos y más relajados. Practicamente no hay voz. Y las pocas voces son guturales en Euskera por parte de uno de sus guitarras (Endika) donde se desgañita. La verdad que para mi gusto sonaron brutales y fue el concierto que mejor les he visto técnicamente y en el que más he disfrutado.

Después de Erroma les tocó el turno a Cohen (en la foto). Creo que hacía como 2 años que no les veía en directo ya que no pude asistir al concierto de presentación de su último disco. Recuerdo con la sonrisa en la cara cuando les organicé un concierto hace más de 7 años en la Sala Mogambo y unos días antes del evento llamaron a la sala preguntando si era cierto que allí tocaba Leonard Cohen. Por aquel entonces tenían otro batería y un guitarra más, pero la verdad es que la banda actualmente como trío suenan brutales y demoledores. Mucho más potentes y precisos de lo que sonaban en un principio. Los años no han pasado en vano y han evolucionado de manera excelente. No ha sido casualidad, es una de esas bandas que se lo toman en serio y trabajan mucho en el local de ensayo y fuera de él para poder dar lo máximo. El estilo que hacen es post-hardcore técnico con cortes, contras, voces melódicas y ritmos y riffs muy potentes con los que no puedes dejar de mover la cabeza. Dieron todo en el escenario, sudaron un montón y la gente de las primeras filas disfrutó muchísimo. Daba gusto verles. Pudimos disfrutar de los nuevos grandes temas que acaban de publicar en su LP “Rooms”, un gran paso hacia adelante en su carrera, así como sus temas clásicos, coreados en algunos momentos por los asistentes.

Tras los conciertos parte de la gente se fue marchando poco a poco, y otros muchos se pudieron quedar hasta más tarde disfrutando de la sesión de Hannibal x Smnith Djs’s. Algunos aprovecharon para comprar los últimos vinilos y camisetas de las bandas mencionadas. La Fiesta Demoscópica fue una buena muestra de que el rock está latente pero aún muy vivo, y que hay bandas muy interesantes y de altísima calidad más allá del mainstream. Hay que seguir apoyando a las nuevas y no tan nuevas bandas como Cohen y Erroma, y esta fiesta es un buen ejemplo para ello. Se lo merecen.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.