9 / 10
Carlos Naval — 28-10-2019
Empresa — Ayuntamiento de Huesca
Fecha — 18 octubre, 2019
Sala — Sala Genius, Huesca
Fotografía — Javi Broto

Los himnos religiosos y la música ceremonial tiene algo que conecta con nuestro yo más íntimo y nos remueven por dentro. Afrosideral lo ha comprendido tan bien que su espectáculo de música es más un ritual yoruba que empieza con la invocación de un chamán y termina en una comunión colectiva. Así lo vivieron quienes asistieron a su concierto el viernes en la Sala Genius de Bendita Ruina de Huesca, dentro del Festival Periferias, donde presentó su primer disco: ‘El Olimpo de los Orishas’.

Una figura enjuta, tapada por una maraña de rastas, se hizo con el escenario, hasta que explotó el ritmo por los aires, y surgió la cara y la sonrisa contagiosa de Dasari Kumar Mora (más conocido como Kumar Sublevao-Beat). En el escenario estaba acompañado del increíble percusionista Alan Sousa, a los mandos de los tambores batá, bongós, congas y un amplio etcétera; y frente a las tablas un bailarín que plasmaba el ambiente electroacústico ancestral con bailes impresionantes más propios de un trance.

¿Cómo definir el estilo de Afrosideral? Lo llaman música afro, futurista y sideral, pero como no parece que nos remita a nada conocido diremos que es la constante creación de atmósferas con ritmos y bucles de música dub, mezclando rumba con electrónica deep house, como base para los cánticos místicos por los que desfilaron algunas de las principales divinidades orishas. Una experiencia sensorial espectacular, perfecta para “bailar por dentro y por fuera”, como señaló el propio Kumar, de origen cubano y conocido por participar con otros proyectos como Afrikun, Havana Cultura, Electrorumbaiao o el grupo Marinah (Ojos de Brujo).

En la presentación de su primer disco pudimos escuchar canciones como ‘Ode Ni Ire’, todo un himno a ritmo de tambores ceremoniales; ‘Filho do Mar’ (hijo del mar), uno de sus temas más conocidos y adictivos, lleno de loops electrónicos y de estribillos invocadores; y ‘Oggun Onile’, seguramente uno de los mejores momentos de la noche, una rave espiritual dedicada al orisha de la guerra y también el del amor, puesto que “todo surge por la pasión y cada uno sabe la guerra que lleva cada uno”, tal como dijo el showman cubano. También presentó canciones que no aparecían en el disco, como ‘Trance’, cantada íntegramente en castellano.

La actuación terminó con una danza catártica de todo el público al son del impresionante espectáculo de Afrosideral. Para poner el broche de oro a la noche, se sucedió la sesión de dub electrónico con marcado sabor africano de DJ Nacheit, el nombre artístico de Ignacio Priego, pionero del techno en la escena madrileña, con trayectoria que le ha llevado por el panorama internacional y actualmente viviendo en Sudáfrica. Una noche mágica para conectar con la tradición yoruba bailando hasta el fin.