El Escuadrón Suicida
Cine - Series / James Gunn

El Escuadrón Suicida

7 / 10
Alejandro Teiga Robles — 13-08-2021
Fotografía — Frame de la película

Las dos grandes compañías del cine superheroico se recuperan del duro golpe pandémico mezclando los estrenos en plataformas con la pantalla grande. Si Marvel nos ha brindado hasta tres series recientemente (“Bruja Escarlata y Visión”, “Falcon y el soldado de invierno” y “Loki”), además de la película “Viuda Negra”, DC se ha encargado de poner en circulación –a pesar de la floja “Wonder Woman 1984”– dos de sus mejores productos, “La Liga de la Justicia” de Zack Snyder y la visión de “El Escuadrón Suicida” de James Gunn.

Tras su despido de Marvel (aunque posteriormente le recuperarían), James Gunn fue fichado por DC prometiéndole total libertad para su “El Escuadrón Suicida”. Y sí, se nota que ha aprovechado esa libertad. El estilo de Gunn que descubrimos con “Super” y con las dos películas de “Guardianes de la Galaxia” se mantiene, añadiéndole a la fórmula más salvajismo, más explosiones, más humor negro y más sangre que nunca.

Al igual que en la película de 2016, el argumento es sencillo: el Gobierno recluta a un grupo de villanos, a los cuales coacciona con chips que podrían hacer explotar sus cabezas, para que formen un equipo encargado de llevar a cabo diferentes misiones. En el caso de esta película en concreto, el argumento no deja de ser una excusa (bastante floja, todo hay que decirlo, y con un aire a películas como “Comando” y “Depredador”) para que Gunn nos presente a este equipo de inadaptados, acabados y, en su mayoría, repugnantes personajes, y para hacernos empatizar con ellos. Hablamos de Polka Dot Man (David Dastmalchian), King Shark (Sylvester Stallone), Bloodsport (Idris Elba), Ratcatcher II (Daniela Melchior), Rick Flag (Joel Kinnaman) y la genial Harley Quinn (Margot Robbie), en su mejor versión.

Con un estilo absurdo, cómico y con mucho caos, Gunn logra demostrar que se puede hacer reír y hacer denuncia a la vez. No sé si es la mejor, pero está claro que “El Escuadrón Suicida” está entre los tres mejores productos cinematográficos del Universo Extendido de DC en el cine, al tiempo que es, por mérito propio, una de las películas obligadas de este verano.