Cine - Series / Sean Durkin

El clan de hierro

7 / 10
Alejandro Teiga Robles — 15-03-2024
Empresa — A24
Fotografía — Cartel de la película

El año ha empezado fuerte en cuanto a películas estrenadas en salas (Los que se quedan”, “Pobres criaturas”, “Ferrari”, “Dune 2...). Dentro de este selecto club podríamos incluir la nueva película de A24, dirigida por Sean Durkin, responsable de “Martha Marcy May Marlene” y “The Nest”. Estamos hablando de “El clan de hierro”, la que considero la gran olvidada de los recientes Oscars. Y es que, a pesar de ser un actor bastante infravalorado, Zac Efron nos ofrece una actuación impresionante, posiblemente la mejor de su carrera. Desgraciadamente su baja reputación por su aparición en diversas comedias irreverentes o su etapa en el cine juvenil le han alejado de cualquier consideración por parte de los profesionales que votan en los premios. Aunque no solamente Efron destaca en la cinta, sino que también están apabullantes en sus roles secundarios Jeremy Allen White, Lily James y Holt McCallany.

La película narra la historia real de los Von Erich, una familia dedicada a la lucha libre profesional, cuyas vidas estuvieron llenas de tragedia con algún que otro triunfo, siempre bajo el yugo de un padre totalitario que buscaba que sus hijos lograsen lo que él jamás pudo. Pese a todo el drama que rodea a la familia, la cinta no es explícita a la hora de mostrarlo, ni se regodea en machacar emocionalmente al espectador, sino que es cruda y fría, estableciendo elípsis que dejan ver poco a poco el deterioro en la vida de los luchadores, tanto en lo mental como en lo físico.

En todo caso, la película destaca en el universo de los dramas deportivos. Hacen falta más de este tipo, alejados de esas cintas de tópicos lacrimógenos que existen en abundancia.