Rap underground de aquí (Parte 3)
Especiales /

Rap underground de aquí (Parte 3)

Alfonso Gil Royo — 11-05-2016
Fotógrafo — Archivo

Hay casos en los que la fama (o mejor dicho, el reconocimiento) de un artista sí está justificada. Y el hecho de que Lone sea considerado una de las piezas más relevantes e importantes del rap underground español lo demuestra. Porque hablar de Lone es hablar de actitud, de respeto, de letras inteligentes y, cómo no, de estilo ante el micro.

Con más de diez años de música a sus espaldas, este zaragozano miembro de grupos como Fuckin Maniacs y Yonkos Team se ha mantenido siempre fiel a sí mismo y a su manera de entender el juego: dando a su música más importancia que a su carrera, manteniéndose al margen de lo mediático y compartiendo un rap en donde el ego pasa a segundo plano en favor de la sinceridad y la cercanía. Su voz cortada, a la que ha educado con gran precisión para adaptarse a todo tipo de ritmos, nos habla de historias reales con las que identificarse: "Mi rap son

Con más de diez años de música a sus espaldas, este zaragozano miembro de grupos como Fuckin Maniacs y Yonkos Team se ha mantenido siempre fiel a sí mismo y a su manera de entender el juego: dando a su música más importancia que a su carrera, manteniéndose al margen de lo mediático y compartiendo un rap en donde el ego pasa a segundo plano en favor de la sinceridad y la cercanía. Su voz cortada, a la que ha educado con gran precisión para adaptarse a todo tipo de ritmos, nos habla de historias reales con las que identificarse: "Mi rap son trozos de mí. No concibo hacer música que no forme parte de lo que soy, no me gusta inventarme historias. Aunque lo respeto, que cada uno transmita lo que quiera" explica Lone, para quien un buen MC debe: "Transmitir. Un buen letrista puede no transmitirme nada si su manera de expresarse es nula. Y un tío muy técnico con una letra ridícula más de lo mismo. Debe haber un equilibrio entre las dos cosas. Y una buena voz también es importante. De todas formas, esto es música, no poesía ni literatura, valoro más la musicalidad que unas letras buenas con cero armonía, para eso me leo un libro".

En estos once años, además de las casi cincuenta colaboraciones que ha realizado, Lone ha publicado más de una decena de trabajos entre maquetas, mixtapes y discos autoeditados. Y ha sido testigo de una escena que quizá esté viviendo el mayor cambio de sus historia, tanto en artistas como en sonidos. Algo que resulta ilusionante para él: "Veo grupos con mucha calidad que están empezando a despuntar y a vivir de esto. Es lo que muchos estábamos esperando desde hace años, era cuestión de tiempo", aunque matiza sus palabras: "Pero también hay mucha morralla. Sin embargo, en general lo veo mejor que nunca". Su experiencia le avala, ya que en su dilatada trayectoria Lone ha recorrido decenas de escenarios y ha sido partícipe de la evolución de esta música. Pese a que crea que aún le quedan pasos por dar: "Creo que aún falta mucho camino por recorrer para que el rap sea visto como un género respetado y aceptado por la sociedad de este país. Como he dicho antes, la música es música, buena o mala. Y así deberíamos entender el rap, dejémonos de etiquetas y disfrutemos lo que nos llene, que ya tenemos una edad!".

Al habla una de las voces más respetadas del underground estatal, quien hace pocos días ha presentado su último trabajo, "Payback", junto a otros dos pesos pesados de la escena actual: Ceerre y Pablo Gareta. Un disco muy esperado en el que Lone, habitualmente fiel al bombo y caja, explora nuevos terrenos: "En ‘ ayback' hemos querido hacer algo más próximo a lo que escuchamos actualmente dentro del hip hop. Sonidos con tempos más lentos, más electrónicos, saliéndonos de los 90 bpms clásicos. Hemos rapeado en instrumentales más trap, dubstep, sobre sonidos ambientales y atmosféricos... No es un disco para tumbarte en la cama y flipar con las letras (aunque la mitad es cañero y la otra mitad más tranquilito), hemos querido enfocarlo a algo más desenfadado, disfrutar con la música, ponértelo en el coche a toda hostia o de fiesta con los colegas. Es un disco muy trabajado a nivel técnico y quizás más desenfadado que 'LB Finest' o 'Grey Theory', que son más introspectivos. Es lo que el momento nos pedía hacer". Un nuevo paso en la carrera de un músico que necesita andar hacia delante: "Yo no entiendo de géneros ni tendencias. Todo vale si es bueno, si la música no hubiera evolucionado en su momento, el hip hop ni siquiera existiría, o seguiríamos escuchando música medieval".

Sigue leyendo ---->

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.