Rap underground de aquí (Parte 3)
Especiales /

Rap underground de aquí (Parte 3)

Alfonso Gil Royo — 11-05-2016
Fotógrafo — Archivo

Aprovechando la entrevista que hicimos a Tote cuando publicó su último disco, quisimos saber su visión del underground, la profesión de cantante y de todo lo que le rodea. Porque Tote ejemplifica a la perfección este cambio profesional del que tanto hemos hablado: pasó de grabar música por diversión a publicar discos con una discográfica multinacional. Hoy en día es de los pocos artistas que goza del respaldo de un sello realmente estable económicamente. Y que le ha dado la oportunidad de avanzar y dejar atrás el underground. ¿O no?. "Yo la verdad es que ya no tengo ni idea de lo que es underground. Porque de chico lo tenía más claro, pero ahora mismo ya no sé lo que es underground ni mainstream ni lo que los diferencia realmente. Porque hay grupos que hace meses eran underground y ahora están tocando en festivales y salas metiendo más peña que grupos que venden más o llevan más tiempo, ¿y dejan por eso de ser underground? En España es muy difícil hablar de rap underground, porque si tiene que tener su punto opuesto en el mainstream, es que aquí no existe el rap mainstream, aquí todo el rap es más underground que nada". Una cuestión de la que ya hemos hablado y en la que el sevillano profundiza de la siguiente manera: "Yo por ejemplo podría ser considerado mainstream, pero es que yo no vivo como 50Cent, no tengo una mansión ni Ferraris ni tiro billetes a la piscina. En Estados Unidos sí que podemos diferenciarlo más claramente, pero aquí lo que diferencia a unos de otros es muy muy poquito. Aquí puedes ser undergound toda tu carrera porque nunca vas a vender lo suficiente como para que te cambie la vida”. Y añade: "Y muchos nos conocemos, desde hace años, de festivales, conciertos,... y aunque llenen festivales luego son gente de lo más normal, no son estrellas del rock, son gente que tiene otros curros, hipotecas y no vive como si su vida fuese un constante videoclip".

Una visión hiperrealista adecuada a la situación actual que vive la música española, especialmente en géneros musicales minoritarios. Y a la que no podemos añadir nada más que las palabras que nos regala Tote para cerrar este reportaje: "Además aquí nunca vas a ganar lo su

Una visión hiperrealista adecuada a la situación actual que vive la música española, especialmente en géneros musicales minoritarios. Y a la que no podemos añadir nada más que las palabras que nos regala Tote para cerrar este reportaje: "Además aquí nunca vas a ganar lo suficiente como para retirarte, todos sabemos que la vida en la música no dura eternamente. En USA un artista saca un disco y vende tanto que no necesita salir de gira, pasa, si acaso va a festivales gigantes o hace alguna presentación. ¡De hecho ni si quiera ensayan los conciertos o hacen playback! Mientras que aquí parecemos rockeros, saltando y buscando complacer al público, porque es nuestra manera de ganarnos a la gente. Aquí necesitamos hacer y hacer conciertos, chupar carretera, buscar bolos, etc. para poder recuperar la inversión que supone grabar un disco. Así que no entiendo a qué le podemos llamar mainstream o underground en España con la vida que llevamos los que estamos en el rap". Señorías, no hay más preguntas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.