Rap underground de aquí (Parte 3)
Especiales /

Rap underground de aquí (Parte 3)

Alfonso Gil Royo — 11-05-2016
Fotógrafo — Archivo

"Gata Cattana es una chica normal, con muchas preguntas y alguna que otra respuesta". Y es también una de las apuestas más seguras que se pueden hacer ahora mismo para el futuro del rap español. Su popularidad y repercusión (al igual que sus visitas en Youtube y otros canales) no paran de crecer, así como sus medios para sobrevivir en el mundo de la música, ya que tras tres maquetas, por fin podrá publicar su primer LP: "¡Estoy grabando a tope y antes de que acabe 2016 voy a sacar un LP que promete ser bastante completo".

El secreto de su éxito es sencillo: unas letras trabajadas, que surgen de la poesía y la reivindicación pero capaces al mismo tiempo de esquivar la monotonía y la pedantería. Aunque quién mejor que ella misma para describirlo: "El rap que hago pretendo que sea útil para la gente que lo escucha. Intento que sea rico en metáforas, jerga, recursos… y que aporte algo de valor, que llegue al fondo de las personas y remueva espíritus y conciencias". Y para ello no tiene reparo en recurrir a la literatura para darle forma a sus raps, otorgándole siempre al contenido el p

El secreto de su éxito es sencillo: unas letras trabajadas, que surgen de la poesía y la reivindicación pero capaces al mismo tiempo de esquivar la monotonía y la pedantería. Aunque quién mejor que ella misma para describirlo: "El rap que hago pretendo que sea útil para la gente que lo escucha. Intento que sea rico en metáforas, jerga, recursos… y que aporte algo de valor, que llegue al fondo de las personas y remueva espíritus y conciencias". Y para ello no tiene reparo en recurrir a la literatura para darle forma a sus raps, otorgándole siempre al contenido el papel de protagonista: "Creo que la poesía (como la fotografía o la pintura) son formas de mirar la realidad, buscar el detalle poético que hay en el día a día, o más que buscarlo, percibirlo, recibirlo. Darse cuenta de la belleza que hay en el mundo y saber captarla, ya sea con rimas, con verso libre o con imágenes". Una interesante reflexión procedente de alguien que ha ganado certámenes de poesía y slam poetry (algo así como las batallas de gallos en poesía) y ha sabido adaptarlo a las nuevas tendencias musicales. "Además creo que el rap es de las músicas que más ha servido para que la poesía se actualice y vuelva a estar presente en el día a día. En la juventud por ejemplo es fundamental, es mucho más fácil que los jóvenes se acerquen a la poesía a través de la música de un artista al que admiran, que leyendo a los autores que les obligan en clase".

Aunque, siendo el contenido el punto fuerte de su rap, no hay que menospreciar el aspecto musical de su trabajo, pues la cantante maneja con soltura el micro sobre los sonidos que más están pegando en la actualidad, tanto ese rap oscuro cercano al estilo grime como la influencia del flamenco de su tierra natal. "A mí me encanta la música negra, es lo que más me gusta, lo que pasa es que a la hora de escribir aprovecho mis recursos: soy esto, sé de esto y lo empleo a mi favor. Creo que a lo largo de estas décadas la lírica del rap se ha basado un poco en copiar las temáticas yanquis, y no digo que esté mal, pero sí que creo que deberíamos aprovechar la jerga y la cultura que tenemos aquí porque es muy rica y no tiene nada que envidiarle". Esas ganas de crear música sin barreras, sin límites, son las que nos generan el deseo de escuchar lo que ya tiene entre manos Gata Cattana. Y es que esta graduada en Ciencias Políticas (y actual estudiante de máster de Política Internacional)  se encuentra ahora ante el reto más importante de su carrera: ¿Apostarlo todo a la carta de la música o tomárselo como un hobby?. "En realidad siempre he querido dedicarme a esto, creo que es lo mejor que sé hacer sin duda alguna. Los estudios son complementarios y también me interesa mucho este ámbito, pero creo que sería mucho más feliz y me sentiría más realizada dedicándome a la música que estando en la oficina de cualquier institución. Ahora mismo creo que tengo que aprovechar esta carta e ir a por todas con esto, luego ya se verá…". Suerte, estaremos atentos.

Sigue leyendo ---->

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.