Las mejores películas de 2022 (Internacional)
Especiales / Daniel Kwan Y Daniel Scheinert

Las mejores películas de 2022 (Internacional)

05-12-2022
Empresa — Mondo Sonoro
Fotografía — Cartel de la película

Como una aguja en un multiverso

“Todo a la vez en todas partes” de Dan Kwan y Daniel Scheinert corona nuestro top de películas estrenadas en España en 2022 por el mismo motivo por el que últimamente es imposible salir de un concierto sin haberte sumergido antes en un pogo. “Todo a la vez en todas partes” es la muestra de que la cultura post-pandemia ansía el descontrol injustificado y la acción por la acción (y de que siempre quedará esperanza en los multiversos).

Más allá de los desdoblamientos metafísicos de personalidad, se han colado también en esta lista las confesiones contemporáneas de La peor persona del mundo (que en realidad no lo es tanto…), el último intento de Trier por encerrar la vida en pequeñas viñetas, y las bellísimas soledades de “Drive My Car”, en la que Hamaguchi defiende, justamente, lo infinito de los pequeños gestos. También se merecen una mención aquellos títulos que han hecho de este uno de los mejores años para el cine de género (¿hemos vuelto a 1982?); desde esa “Tiburón” lovecraftiana que esNope de Peele hasta el pecador espectáculo de placeres y dolores que coreografía West en “X”.

Tampoco podemos evitar pensar en el 2022 como el año de las (atípicas) historias de amor. Mientras Thomas Anderson vuelve con un romance juvenil entre camas de agua en Licorice Pizza, Sarnoski se estrena conPig”, un oscuro relato de amor platónico entre Nicolas Cage y su cerdo. La contundencia humana de “Argentina 1985” de Mitre, la fantasía historiográfica deApolo 10 ½ de Linklater y la claustrofobia milagrosa de lasTrece vidas de Howard demuestran mientras tanto que las basadas en hechos reales han hecho también ruido en el panorama internacional.

Y ojo, porque son justamente las innumerables ausencias –Smile”, “The Batman”, “Pacifiction”, “Memoria”, “Top Gun Maverick”, “Elvis... – las que confirman que pocas excusas nos han hecho falta este año para acercarnos al cine. Daniel Grandes

1. Todo a la vez en todas partes

Dirección: Daniel Scheinert y Daniel Kwan

A24 se compromete en esta ocasión a ser quien arrebate a este blockbuster de acción de manual su mitad apolínea, condenando a “Todo a la vez en todas partes”  al incontrolable torbellino de lo dionisíaco. Daniel Scheinert y Daniel Kwan no han tenido carta blanca, han dirigido “Carta blanca: la película”. Esta es una historia que no se ata a nada ni se compromete con nadie. La única norma a cumplir es, paradójicamente, la de dejarse llevar por lo imprevisible, por lo ridículo, por lo totalmente ajeno al costumbrismo. La rareza como sinónimo de comodidad, el safe place más esquizofrénico de los últimos años. Son muchísimas las cosas que se pueden decir de lo nuevo de los Daniel que quedan totalmente vacías de significado si no van acompañadas de las propias imágenes de la película. Quizá lo que sí le pueda reconocer sin miedo es lo bien que esta funciona como manifiesto contra el sueño americano, lo bien que señala la hipocresía de esos liberales con mentalidad de tiburón que aseguran sin miedo alguno que una mejor versión de tu vida y de ti mismo están a la vuelta de la esquina. “Todo a la vez en todas partes” te grita que hay veces en las que todo podría ir mejor y nada peor, pero que quizás eso no esté tan mal. Daniel Grandes

2. La peor persona del mundo

Dirección: Joachim Trier

La peor persona del mundo introduce en el cine del noruego –aunque nacido en Dinamarca– un matizado componente de comedia del que estaban exentos trabajos anteriores como “Oslo, 31 de agosto” o “Más fuerte que las bombas”. Se añade así la cinta al grupo de filmes que compendian la experiencia vital como una mezcla enmarañada de momentos graves y ligeros. La mirada irónica tiñe los asuntos amorosos de la protagonista, Julie, una joven que ha ido dando tumbos en sus aspiraciones profesionales. J. Picatoste Verdejo

3. Nope

Dirección: Jordan Peele

Nopees la muestra de que todo hito humano, incluso el más inexplicable, nunca podrá ser nada más que un espectáculo. Peele, encontrándose ante algo nunca jamás visto, no llamaría a un científico, sino a un director de fotografía. Si no es visto no existe y si es visto, es un show. Si “Encuentros en la tercera fase” reivindicaba el sonido como instrumento para que la otredad nos entienda,Nopeseñala a la imagen como vehículo para que los nuestros puedan disfrutar la otredad. Daniel Grandes

4. Trece Vidas

Dirección: Ron Howard

Todo un veterano como Ron Howard ya había dado muestras en la fantástica “Rush” (13) que su artesanal visión de lo que es hacer cine, podía generar una tensión que te mantuviera pegado a la butaca. Pues bien, con Trece vidas lo ha logrado de nuevo con el hándicap añadido de que todos los espectadores conocían el final feliz de la historia, pero no su potente desenlace. A eso hay que sumarle cómo consigue que nos sumerjamos en las claustrofóbicas aguas de la cueva. Don Disturbios

5. Argentina, 1985

Dirección: Santiago Mitre

Sin dobleces ni manipulaciones, se trata el juicio a la sangrienta dictadura militar argentina que paralizó el país y quien vertebra la acción, un Ricardo Darín de nuevo excepcional. Con la habilidad de los argentinos para mirar al pasado y extraer buenas historias de las heridas, Santiago Mitre consigue su propósito: crear una película que emociona e invita a la reflexión, permitiéndose incluso dosis de humor ácido. Toni Castarnado

6. Drive My Car

Dirección: Ryusuke Hamaguchi

A partir de un relato breve de Haruki Murakami, en “Drive My Car” se desarrolla un viaje en coche en el que suceden cosas y, sobre todo, se dialoga. El propósito de este trayecto no es otro que el de captar a voluntarios para una obra de teatro. El protagonista de esta trama lleva a una chófer con la que crea un vínculo estrecho y terapéutico. Una cinta honda, sexual y muy bella, un viaje profundo por la memoria. Toni Castarnado

7. X

Dirección: Ti West

Homenajeando al cine de explotación y al slasher, sus principales fuentes de inspiración recaen en el cine de Mario Baba, Darío Argento o Rob Zombie, con cierto toque de “Boogie Nights” (97) y especialmente “La matanza de Texas” (74) de Tobe Hooper teñida de tercera edad. Una película con la que salir entusiasmado del cine, Y por si no hubiera suficiente, West ha estrenado también la precuela “Pearl”. Alejandro Teiga Robles

8. Apolo 10 ½

Dirección: Richard Linklater

La cinta de animación Apolo 10 ½es un homenaje al cine y la música de esos que se escriben en pleno arrebato de pasión (por fin alguien retrata con la misma pasión con la que habla de “2001: Odisea en el espacio” lo mucho que le marcaron las visitas a los parques de atracciones; ¡cada día más en el equipo de este hombre!). Con ella, Linklater ha escrito una carta de amor más, así que todo el mundo a leerla. Daniel Grandes

9. Pig

Dirección: Michael Sarnoski

Pig” sorprende porque no da lo que se espera desde el prejuicio, sino que reinterpreta los filmes de venganza desde un insólita carga emocional. No es una revenge movie al uso: apenas hay escenas de violencia física y, menos, relacionadas con la trama principal. Es curioso el recorrido de la cinta, desde las oscuras entrañas de su enigmático personaje y entorno hasta la desnudez de las emociones de los implicados. Como esas preciadas trufas que el puerco raptado sacaba a la superficie. J. Picatoste Verdejo

10. Licorice Pizza

Dirección: Paul Thomas Anderson

Si en “Boogie Nights” Paul Thomas Anderson se interesaba por los márgenes de la industria del séptimo arte y dirigía su mirada al cine pornográfico, en Licorice Pizza se fija en quienes se hallan en las lindes de una comunidad dedicada al espectáculo. Anderson muestra un cariño especial en el retrato de la California de su infancia con un humor irónico pero nunca cínico, elegantes movimientos de cámara y una fotografía bellísima y nostálgica que ofrece instantáneas para el recuerdo. J. Picatoste Verdejo

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