Cine - Series / Joseph Kosinski

Top Gun Maverick

8 / 10
Alejandro Teiga Robles — 02-06-2022
Empresa — Paramount Pictures Spain
Fotografía — Cartel de la Película

Mi domingo cinéfilo comenzó con cierta decepción con “Veneciafrenia”, pero Tom Cruise y los F18 me salvaron el día. Dirigida por Joseph Kosinski (“Tron Legacy”, “Oblivion”) y protagonizada por el estelar Tom Cruise acompañado por Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Ed Harris, Val Kilmer, Monica Barbaro, Danny Ramirez y Ed Harris, la película se suma a la ola de nostalgia y secuelas tardías del cine actual con películas como “Cazafantasmas más allá” o “Matrix Resurrections”, perfeccionando la fórmula más allá de las cintas citadas anteriormente.

Pero vamos a la trama. Tras más de treinta años de servicio, Pete “Maverick” continúa como capitán en la Armada americana, el lugar donde siempre quiso estar, trabajando como piloto de pruebas e intentando superar limites en cada uno de sus vuelos. Durante uno de estos vuelos de prueba, Maverick es llamado de nuevo por la academia Top Gun, a recomendación de Iceman (Val Kilmer), para preparar a un grupo de los mejores graduados de cara a una misión de máximo riesgo. En dicha academia, uno de los pilotos con los que se encontrará Pete será Bradshaw (Miles Teller), el hijo de su difunto amigo Goose.

Te gustase o no su predecesora, aquella “Top Gun” dirigida por Tony Scott en 1986, esta secuela te golpea desde el principio con una inmersión increíble. ¿Y cómo? Pues fundamentalmente a través de sus escenas de acción filmadas dentro del avión, espectaculares a la par que revolucionarias todas ellas. Con ello nos queda claro que estamos ante una de esas cintas de visión obligada en las salas de cine (algo que el propio Cruise no ha dejado de repetir en cada una de las entrevistas promocionales que ha dado).

Al margen de eso, no hay nada que podamos reprocharle a las interpretaciones. Es más, si en el filme de los ochenta todo era mucho más superficial, en “Top Gun Maverick” resulta mucho más sencillo empatizar con los personajes y sus motivaciones al estar mucho mejor definidos.

Nostalgia aparte y en medio de este panorama de secuelas formulaicas, “Top Gun Maverick” se eleva como una cinta superior y más madura que su predecesora, disparando los niveles de épica y emoción como hacía mucho tiempo no se veía en el cine comercial de acción.