Ya está aquí, ya llegó. La tercera edición de Mad Cool (12, 13 y 14 de julio) supone un reto en toda regla al prácticamente triplicar el número de asistentes al festival y, en consecuencia, encontrar un nuevo emplazamiento en Valdebebas que debería acoger al festival en los próximos años. A continuación os adelantamos lo que vais a encontrar a partir de mañana en un festival que arranca con todos los billetes vendidos y que, aunque viene marcado por las actuaciones de gigantes como Pearl Jam, Arctic Monkeys, Depeche Mode, Queens Of The Stone Age, Nine Inch Nails o Jack White, cuenta también con una clase media espectacular.


Los nacionales eligen sus favoritos de Mad Cool 2018

Además de protagonistas sobre el escenario, Bifannah, Biznaga, Cora Novoa, La M.O.D.A. o Toundra,  también ejercerán de espectadores de las más de cien bandas que pasarán por el Mad Cool. Por ello les preguntamos a algunos de ellos cuáles son los grupos que de ninguna de las maneras no se van a perder….

Jorge Martínez “Milky” (Biznaga) → Leon Bridges 

“Momentos previos a mi bolo con Biznaga los pasaré en compañía de Leon Bridges, un joven cantante de soul que nos ofrece lo que nos trajeron en su momento Sam Cooke u Otis Redding (aunque su timbre sea más parecido al primero) y un poquito más. Digo un poquito más porque su nuevo trabajo explora sonidos algo más contemporáneos y producidos. Tenía en mente este artista desde hace unos meses y cuando vi que tocaba en Mad Cool decidí volcarme de lleno en él. Y al final no lo he hecho. Pero sí que me ha dado tiempo a escucharme repetidas veces el disco Coming Home (Columbia Records, 2015) y algunos adelantos del nuevo trabajo. En el Tiny Desk Concerts puedes cerciorarte de lo sólida que es su voz (y del puto estilazo que tiene). Fantaseo con las buenas colaboraciones que hubiese hecho con Amy en el caso de que ella estuviese entre nosotros. Estaré en su actuación gozándomelo, dando envidia a mis colegas, rayándome por alguna tontería del sonido y pensando por qué no toco en una banda así.”


Antía Figueira (Bifannah) → Kevin Morby 

“Escuché por primera vez a Kevin en 2011. Dos años después, en el Primavera Sound, lo conocí. Es un músico lleno de luz. Desde entonces lo he visto repetidas veces en directo, tanto en solitario como con otros proyectos, The Babies y Woods. Su último disco llegó a mi vida en un momento de luces y sombras. Es inspirador.”


Nacho Mur (La M.O.D.A.) → Ben Howard

“No sé cuántas noches he pasado escuchando a Ben Howard. Es uno de mis imprescindibles junto a William Fitzsimmons o Damien Ricepara las veladas nocturnas con auriculares y algo de beber. Ben Howard es uno de los abanderados de la nueva ola de cantautores (cancionistas) anglosajones que, haciendo buenas canciones, han conseguido llegar tanto a melómanos y amantes del folk como a público mayoritario. Son buenos tiempos para las canciones. No tengo ni idea de las veces que he tenido en bucle Conrad… una obra de arte. Además es uno de mis favoritos por su sonido y su manera de tocar la guitarra. Siempre en busca de caminos nuevos. Tradición y búsqueda. Además la banda que lleva en directo es una maravilla, juegan todos al buen gusto. Esta vez no me lo pierdo. Mi prioridad total en el Mad Cool.”


Esteban Girón (Toundra)  → Pearl Jam / Queens Of The Stone Age


“No quiero elegir si prefiero ver a Queens Of The Stone Ageo a Pearl Jam. Dos de mis bandas preferidas de todos los tiempos. Así que voy a elegir a quién quiero darle la chapa. A los Queens ya se la dimos en el FIB 2013 e intercambiamos tabaco por una botella de Chivas. Así que nos quedamos con darle la chapa a Mike McCready de Pearl Jam que es nuestro guitarrista favorito. Llevamos semanas bromeando con que nos va a tener que poner una orden de alejamiento… o que le vamos a dar la chapa para que nos regale una de sus guitarras. Mike! Te queremos!”.

Cora Novoa → Daniel Avery

“Sin lugar a dudas el artista al que quiero ver por encima de todo es a Daniel Avery. Es un artista al que llevo siguiendo desde el principio de su carrera y su evolución sonora y profesional ha sido increíble. La última vez que lo escuché fue en un djset de 10h en el Phonox de Londres y fue uno de los mejores sets que he escuchado en esta temporada. Secuencias mentales, drones… un sonido único. A parte acaba de lanzar su último álbum con Phantasy records (propiedad de Erol Alkan), y es una auténtica delicia.”

Sigue leyendo —->