Los diez recomendados de Pantanito
Especiales / Pantanito

Los diez recomendados de Pantanito

Redacción — 05-08-2020

Por si no fuera poco con haberse sacado de la manga lo del “neocalorrismo”, Pantanito es uno de los responsables de que la rumba siga viva por tierras barcelonesas, con esa fórmula que siempre funciona: respeto a los clásicos pero una mente abierta a las influencias que puedan venir de géneros como el rock o el funk. En esta entrevista nos muestra sus diez recomendaciones.

Un etapa de Peret: Disco-funk-soul (discografía de los sesenta y setenta)
Todo el mundo conoce los grandes hits de Peret y su primera etapa como rumba catalana ortodoxa. Pero su etapa desde finales de los sesenta hasta el final de los setenta, atesora temazos con producciones soul funk no tan conocidos. El Aguardientoski, Río Manzanares, Lágrimas negras, Mi gato o Amor a todo gas son buenos ejemplos.

Un perfil de FB: Funk The Rumba
Muchos discos nacionales de flamenco o rumba esconden maravillas con sonido funk soul entre otras canciones menores. Su localización es difícil entre tanto material. Los DJ Kyle Farmer y Funktional nos simplifican la búsqueda y desde su perfil de FB Funk The Rumba tienen todo este raro material en descarga libre. ¡Un faenón!

Unas discográficas: Cuero Records, Madmua o Hundergrum Records
Cualquiera de estos sellos rebusca en piezas discográficas ocultas y muy apreciadas por los coleccionistas haciendo recopilatorios o reediciones limitadas, localizando en muchos casos a los autores originales y rescatándolos del olvido.

Una revista: Cuadernos EFE EME
Con la crisis musical en general es sorprendente la valentía de esta iniciativa impresa dirigida por Luis Puchades para la revista musical, otrora impresa, Efe Eme. En sus volúmenes se realizan estudios/artículos por lo más granado del periodismo musical que alivia la crisis nombrada al principio. Muy recomendable para amantes de la prensa musical escrita.

Un artista inabarcable: Manuel Malou
La trayectoria de Manuel Malou es cuanto menos sorprendente y muy reivindicable. Comenzó con el dúo rumbero adolescente Los Golfos y sus secuelas, sustituyó a Eduardo Benavente en Paraíso, hizo uno de los primeros discos de hardcore de España con Toreros, para pasarse sobre los noventa al flamenco fusión y la rumba. Ha producido a Orishas, Los Marismeños o el Apatrullando la ciudad para El Fary en Torrente.

Dos bandas emergentes: Leone y Far
Los primeros, madrileños y con un cañí rock underground que tira de espaldas. Tienen varios discos publicados de lo más recomendables. La siguiente banda, de Barcelona y con una mezcla de pop, experimentación sonora y actitud indie que sorprendentemente, y aunque han ganado muchos concursos, ningún sello ha llamado a su puerta. ¡Inconcebible!

Una escuela: Escola d’Escriptura Ateneu Barcelonès
Con la dirección del ínclito Pau Pérez, llevan más de dos décadas formando escritores y logrando que algunos de ellos sean nombres ilustres del panorama literario catalán y nacional. Además, el apoyo técnico y estilístico a otros escritores, hace que estén detrás de algunos grandes Best Sellers nacionales que todos conocemos.

Una radio: Radio Gladys Palmera
El paradigma de radio especializada, en este caso en música latina, que sin estridencias y gozando su fundadora, Alejandra Fierro, de posiblemente la mayor colección de discos latinos del mundo y que sin conformarse con ahondar en él, apoyan a la valiente e interesante nueva escena latinoamericana. Por poner un ejemplo con bandas como Los Pirañas, Rompe Rayo o Meridian Brothers desde su Bogotá natal.

Un documental: We Like It Like That
Un excelente documental que cuenta la génesis, desarrollo y caída en desgracia de la floreciente escena de boogaloo neoyorquina. Cuenta, como principales protagonistas, con Ray Barretto, Joe Bataan, Joe Cuba o Eddie Palmieri y un gran valedor como es el DJ barcelonés DJ Turmix

Un referente: Txarly Brown
Uno de los grandes activos dentro del mundo de la electrónica, la rumba y el diseño gráfico. Por su tesón y su gran sentido de la comunidad, la rumba catalana ha trascendido de las catacumbas llegando a oídos exigentes. Además presta su apoyo a innumerables proyectos, desde las grabaciones de Los Impagaos o Arrels de Gràcia hasta todas las portadas de los vinilos de Pantanito. Dirige las series de grabaciones Achilifunk en las que combina sin pudor todo lo que le da la gana con bases rumberas. Sin él todo habría sido distinto y mucho peor.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.